An Medina: «A la gente le cuesta ser feliz porque se aferra a la felicidad»

Entrevista a An Medina de OmshivaOm en Asuntos de Mujeres

An Medina es una ingeniera venezolana que un buen decidió emprender un camino espiritual, con la gran vocación de compartir sus conocimientos para ayudar a transformar la vida de muchas personas.

Así, creó el movimiento Omshivaom, con el cual ha llevado un mensaje de transformación que ha calado en la vida de muchas personas en todo el mundo.

An estuvo en Medellín para dictar una conferencia en Origen Fest, y yo, con gran emoción, la conocí y conversamos sobre su proyecto, misión, la espiritualidad y la felicidad.

Aquí les dejo lo que me dijo.

¡Disfruten!

 

¿Qué estudiaste para llegar a esto?

Hice de todo. Pasé una depresión, mi madre falleció cuando tenía 24 años y estaba súper perdida. Alguien me invitó a hacer el curso de milagros, hice el curso completo y creo que hasta lo repetí. Luego me volví budista, sanación pránica, estudié coaching…

Hice un montón de cosas porque pensé que esas cosas me iban a dar un montón de respuestas que estaba necesitando. Y obviamente sí me las dieron porque me ayudaron a engranar todos esos conocimientos que estaba adquiriendo. Entonces, ¿Qué estudié? Estudié de todo. Todo lo que podía enriquecerme lo estudié.

 

¿Qué consejos nos darías para poder conocernos mejor?, no sé, cosas prácticas que creas que la gente necesita saber

Lo primero que tienen que saber las personas es que necesitan un tiempo para ellos mismos. Decir «Bueno, me estoy tomando un café, este es mi tiempo», «Me estoy maquillando, este es mi tiempo», «Estoy en la cola (fila) del banco, este es mi tiempo».

Necesitamos aunque sea un momento de desconexión, estar relajados, cero juicios, cero pensamientos, disfrutando con nosotros mismos nuestro tiempo. Creo que de ahí es lo principal y de ahí parte todo.

 

¿Tienes algún mantra para calmarte o sentirte bien cuando las cosas están mal?

 Om namah shivaya, om shiva om siempre, por siempre.

En su página web, An nos explica esto que quise incluir aquí: OmshivaOm es la abreviatura del mantra Om Namah Shivaya. Es uno de los más antiguos, se utiliza para invocar al Dios Shiva. En lo personal, Shiva es uno de mis dioses preferidos, porque representa al maestro interior, esa naturaleza divina que todos llevamos dentro.

 

¿Cómo monetizas un negocio espiritual como el tuyo?

Es muy difícil, por ejemplo: siempre he sido muy celosa con Om Shiva Om porque yo lo trato como mi bebé más preciado.

En coaching cuando eres coach, tienes que hacerte coaching a ti mismo, entré en una serie de dudas y me hice una serie de preguntas, la gente me pedía ayuda y quería más… Me acuerdo que me dijeron «no los puedes ayudar a todos», tienes que entender que, por ejemplo, tus mensajes son gratis y si vas a ayudar a una persona específicamente en una situación, que contrate tus sesiones.

Porque aparte, muchas veces la gente te escribe su problema y cree que le puedes dar un consejo, pero no es bueno aconsejar porque hay todo un sistema detrás de esa situación de la persona. La persona tiene que entender qué sistema está viviendo para poder solucionar lo que le esté pasando.

Para monetizar, creé mi plataforma OmShivaOm.org ahí coloqué mis planes a distancia. trabajo por Skype desde mi casa, puedo estar en cualquier parte del mundo y es súper sabroso.

 

¿Quiénes te inspiran?

Me inspiran mis seguidores. Antes me gustaba mucho Julio Bevione. Lo amo y cuando lo vi le dije que lo amaba. Me encanta. Me inspira también Deepak Chopra, pero después de que pasé por ese momento «groupie» de escritores, me inspiro más en mis seguidores, porque son los que están todo el tiempo escribiéndome.

Aparte de que ellos me dan ideas, personas que están pasando por situaciones difíciles, entonces ellos mismos me inspiran a mí porque me dicen lo que necesitan. Evidentemente vivo inspirada gracias a ellos.

Recomiéndanos libros que crees que necesitamos leer para crecer en esta área

Vuelvo a nombrar a Julio Bevione porque tuve la oportunidad de conocerlo en Argentina y le dije que su libro «Vivir en zona» (que fue su primera publicación) fue el primer libro que yo leí. Yo tenía un enredo y él me centró. Creo que es un excelente libro para centrarte en algo.

Cualquier libro de Deepak Chopra porque creo que también ayuda en muchos temas y Brian Weiss autor de «Muchas vidas muchos maestros», por ejemplo cuando se atraviesa una pérdida o no entiendes lo que está pasando, también te ayuda muchísimo a entender porque estas cosas suceden en tu vida.

 

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida y cómo lo superaste?

Cuando falleció mi mamá a mis 24 años. Duré un año totalmente deprimida. Lo superé a través de todo este conocimiento espiritual, hice un curso de milagros y este curso de milagros fue como este gusanito que encendió la llama de conocimiento.

Creo que fue lo que me ayudó como primera herramienta. Yo sé que hay muchísimos pero fue lo que me ayudó a mí en ese momento.

 

Qué hay detrás de tus escritos, ¿Te sientes así todos los días?

Detrás de mis escritos hay pasión por compartir. Obviamente, no me siento así todos los días. Todos tenemos momentos difíciles. Yo tengo a mi familia en Venezuela y duré dos días sin saber de mi papá. Hay que entender que podemos vivir en un equilibrio y podemos vivir en plenitud.

Obviamente no siempre me siento así, pero tampoco me siento mal. Yo creo que aprendí a controlar mis emociones y a entender que si eso no es para mí o si esa situación está pasando, es por algo. Trato de cumplir a cabalidad lo que puedo y si no puedo entonces no puedo. Si quiero llorar lloro y si me quiero tirar en una cama me tiro, pero sé que me tengo que levantar y es un compromiso conmigo misma.

 

Entrevista a An Medina en Asuntos de Mujeres
An Medina durante su paso por Medellín

 

¿Por qué crees que le cuesta tanto a la gente ser feliz?

A la gente le cuesta ser feliz porque se aferra a la felicidad y la felicidad es efímera, es un momento. Tenemos que entender que no podemos ser felices siempre, por eso es que nos cuesta; porque tenemos un solo momento de felicidad y queremos vivir siempre eso. Hay que entender el ciclo que representa la vida para todos como seres humanos.

 

¿Qué hacemos con tanta información sobre el desarrollo personal?

Es un enredo. Hay demasiada información en internet, pero considero que todos tenemos ese gusanito y creo que si tú, por ejemplo, empiezas a investigar por tu parte, te irás por una línea. Hay personas que solo hacen yoga, otras que solo leen y cada quien puede encontrar algo.

Puede ser recitando mantras o aprendiendo a meditar de una manera diferente; pero la información obviamente te va a guiar muchísimo dependiendo de lo que tú quieras. A veces queremos saberlo todo y no podemos. Es entender que vamos a conectarnos con algo que nos guste y de ahí todo se va desarrollando.

 

¿Cómo desde lo que haces puedes ayudarnos a tener más amor propio?

Es entender la situación de tu vida, por lo que estás pasando, porque yo considero que mi mensaje es general. Es para algo que tú estés pasando, no es como: «ay me dejó mi novio, Cinco pasos para curar el desamor», yo no escribo de esa manera.

Simplemente escribo un mensaje que te puede dar alguna herramienta y que te pueda ayudar en algún momento. Si en ese momento sientes que estás mal, seguramente te va a llegar el mensaje que te va a ayudar a valorarte, a quererte más y a apostar un poco más por ti.

 

¿Por qué no te muestras en la cuenta de Instagram de @OmShivaOm?

Como te digo, Om Shiva Om es mi bebé más preciado, yo lo veo como la luz. Es un despertar para mí. Le tengo mucho cariño y mucho respeto. De hecho, me creé otra cuenta, @AnMedina, porque la gente siente mucha curiosidad por conocerme pero yo siento que Om Shiva Om siempre va a ser mensaje para las personas y poco mostrarme yo, porque Om Shiva Om no se trata de mi vida, sino del mensaje que yo quiero entregar.

 

Hay alguna terapia que te haya cambiado la vida

Ninguna terapia, pero el coaching me hizo empezar a querer fortalecerme dentro de todas mis creencias y ayudarme a soltar cualquier tipo de creencia limitante que yo tuviera y decir «Esto es lo mío y hacia adelante».

 

¿Cómo logras inspiración para todos tus escritos?

La inspiración está en mis seguidores. Ellos siempre me cuentan cosas como «estoy pasando por una situación», «mi novio me dejó», «mi papá se murió»… Cuando yo veo todas esas situaciones que están pasando las personas, se me viene algo a la mente y digo voy a escribir acerca de esto.

 

¿Qué es para ti la abundancia?

Yo soy abundante, yo me siento abundante y para mí la abundancia es sentirme bien conmigo misma. Desde hace unos cinco años dejé de preocuparme por el dinero, y no porque sea millonaria, sino porque me siento abundante y me siento súper bien y siento que en la vida no necesito dinero para lograr las cosas. Solo necesito sentirme bien conmigo misma y programarme para hacer lo que quiera hacer. Entonces la abundancia para mí es sentirme bien conmigo misma, sentirme feliz, sentirme plena.

 

¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Tengo mi oficina en mi casa, me pongo mi horario, atiendo mis sesiones y tengo mi agenda que es súper estricta. Porque a veces me puede arrollar. Para sentarme a escribir es como fluya, como me venga la inspiración. Porque las veces que he intentado sentarme a escribir nada sucede. Dejo que fluya la inspiración. El trabajo más estricto es atender a mis clientes, arreglar mi agenda y esas cosas.

 

Para finalizar, ¿Qué mensaje nos quisieras regalar?

Siempre podemos ser mejores. Entendamos que todo pasa. El sol sale todos los días, y como eso, cualquier cosa mala que te esté sucediendo también va a pasar, se va a transformar y en algún momento te vas a sentir mejor. Cuando tienes esa confianza es un soplo de fe que nace dentro de ti.

Fotos: Lisbetht Anselmi