Maricarmen Cervelli / Directora de Asuntos de Mujeres / Colombia

Soy ser humano, periodista, esposa y mamá (el orden depende del día). Me encantan los temas femeninos. Decidí transformar mi oficio de investigar, editar, hacer programas de radio y perseguir noticias, para hacer lo mismo, pero en Asuntos de Mujeres. ¡Bienvenidas!

4 fabulosas y fáciles herramientas que me han funcionado para meditar

4 fabulosas y fáciles herramientas que me han funcionado para meditar

4 fabulosas y fáciles herramientas que me han funcionado para meditar

Estaba sentada frente al psicólogo echándole un cuento acerca de mis pesares. Que si tenía pensamientos horribles, que si no me podía concentrar, que si la cosa estaba muy difícil en mi cabeza. En fin, la terapia por sí sola no estaba funcionando y por eso, buscando y buscando qué más hacer para aliviarme, descubrí la meditación y el mindfulness.

Seguramente han leído y escuchado acerca de los beneficios de meditar, y aunque no quiero profundizar mucho en el tema, les voy a dejar este video TED para que entiendan un poco cómo funciona el cerebro y cómo la atención plena nos ayuda a equilibrar nuestros pensamientos más locos:

Además, si quieren leer un poco más del tema, los invito a leer este artículo de nuestra profe de yoga Milka Jourdan: Comienza a meditar, yo te digo cómo.

Cómo comencé

Lo que quiero contarles realmente es que a partir de ciertas recomendaciones que me hizo el psicólogo (a quien le debo la vida, por cierto), comencé a buscar meditaciones guiadas en YouTube. Al principio, estuvo bien porque desechaba lo que no me gustaba y me quedaba con cinco hallazgos muy buenos, pero también había mucha basura. Hice una especie de canal donde guardaba lo que me gustaba, pero yo sentía que no tenía orden en mis meditaciones y que no había un hilo conductor en mis prácticas.

Por otro lado, no puedo dedicar 30 minutos diarios a una meditación, porque tendría que levantarme a las 4:00 am y no lo logro. Así que yo buscaba algo más práctico, efectivo, empático y al alcance de mi mano, que además me ayudara a visualizar.

A mí me encanta visualizar, es con lo que más me concentro y me hace enfocarme en lo que quiero (y en lo que no quiero también).

Entonces conocí a Deepak Chopra (Sí, tarde piaste pajarito; lo sé). Vi por ahí que ofrecían una especie de reto gratuito de 21 días junto a Ismael Cala, así que lo probé. Debo ser honesta: me gustan mucho porque las meditaciones de Chopra siempre tienen un mensaje previo que te hace entender por qué es que vas a repetir un mantra en tu mente por 20 minutos sin quedarte dormido. Todo ahí tiene una intención; sin embargo, hay gente que quiere practicar la meditación de otra manera.

Por eso, quiero mostrarte cuáles son los recursos que YO utilizo para meditar y enseñarle a meditar a mi hija:

 

The Chopra Center y 21 días de meditación

No es que sea una típica app que abres y encuentras meditaciones gratuitas, temáticas o por módulos, no. Esta aplicación sirve para “guardar” los retos de meditación que vas comprando en la página web de Deepak Chopra. Yo, hasta ahora, practico “Destino extraordinario” y “Relaciones extraordinarias“; pero cuando él abre un reto gratuito, puedes descargarlo y hacer tus meditaciones desde la app libremente por 21 días, en los que algunos estudios han afirmado que se siembra un hábito. Las meditaciones vienen acompañadas de textos con consejos, reflexiones y un diario con preguntas para que puedas observar y decir cómo te sientes. También compré, en oferta el año pasado, un programa diferente llamado “Descubre tu felicidad“. Aquí la guía era una profe divina con una vocecita encantadora del Chopra Center, quien además te enseña posiciones de yoga, tareas para hacer durante la semana, afirmaciones para repetir y textos con los que te explica la esencia de la felicidad ¡No! este último programa me mata y lo recomiendo como mi top 1.

IntiMind

Esta aplicación es en español y te enseña a practicar mindfulness con sesiones cortas, sencillas y cero intensidad. ¡Esto es otra cosa! Lo de la intensidad lo digo porque sé que muchas personas le huyen a la meditación por pensar que éstas son demasiado “espirituales” y prefieren algo más plano, sencillo y moderno. IntiMind es una app hecha por psicólogos españoles, muy metidos en este tema de mejorar la vida de las personas a través de la práctica de la consciencia plena. Ofrece un programa básico y libre de meditaciones de 10 minutos, y otros con meditación para runners, relaciones personales, bienestar laboral y salud y estrés, entre otras, en las que te regalan la primera meditación para que pruebes y te aventures a comprar el resto ¡Vale la pena! Yo acabo de comprar un mes para probar y me costó US$9,9. Yo la recomiendo mucho, la escucho en el carro, practico todos los días y cuando no lo hago, ellos te envían recordatorios con mensajes súper lindos que, en serio, te da ganas de meditar.

Aura

Esta aplicación está en inglés y es muy buena porque “diseña” las sesiones a tu medida ¿Cómo lo hace? al abrirla te hace algunas preguntas sobre ti y tus niveles de estrés. Después de responder este cuestionario, te da la bienvenida a sus diversos programas de meditación y mindfulness, muchos programados según tus respuestas. Por ejemplo, hay uno sobre disfrutar la paz de las mañanas y otros para reducir el estrés, calmar la ansiedad, promover el foco o recobrar el amor propio. Tiene música relajante, programas especializados para profesores y recordatorios hermosos para que no olvides hacer tu práctica (de hecho, en el cuestionario te pregunta a qué hora te queda mejor meditar). Esta aplicación es súper bonita en el diseño y tiene una versión prime muy completa.

Yomu, mindfulness en movimiento para niños (y adultos)

Yo amo Yomu, porque me ha dado múltiples herramientas para meditar con mi hija Emilia y hacer mis propias prácticas ¡Nada como una meditación infantil! Yomu no tiene app, pero puedes escuchar canciones y meditaciones en Spotify y YouTube. En su página podrás encontrar recursos para enseñarles a tus hijos el arte de la atención plena, te explican cómo lograr que aún cantando y bailando, puedas estar concentrado y vivir el presente, y te enseñan también que tu cabeza es un jardín y allí le siembras flores, árboles o maleza (lo que prefieras). Las invito a descubrirla, escucharla y practicarla con sus hijos. Hay un ejercicio muy bueno para meditar con ellos: dile que aprieten con fuerza cada parte de su cuerpo; por ejemplo, los dedos de los pies. Luego de que lo haga, dile que suelte y que respire profundo. Al terminar, sentirá que soltó todas las tensiones del día.

Aquí va otra: Cada vez que pasen por el marco de una puerta, respiren profundo. Suena fácil, pero no lo es. Te invita a estar siempre atenta al marco de la puerta y a respirar bien a cada momento. Es atención plena y también es vivir el presente.

¡Por cierto! el año pasado, nosotras acá en Asuntos de Mujeres, hicimos un reto de 12 días de meditación especial para mujeres. Aquí se los dejo para que las hagan

Foto por: Ben White en Unsplash

Nuestros aliados