Livia Rincón / Psicóloga Clínica

Psicóloga clínica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta en Venezuela. Con mas de 30 años de experiencia como psicoterapeuta y trabajo en el apoyo de familias. Especialista en el manejo de Traumas y Decodificación sistémica de las enfermedades.

Cinco consejos sencillos para superar una crisis emocional y no morir en el intento

Cinco consejos sencillos para superar una crisis emocional y no morir en el intento

Cinco consejos sencillos para superar una crisis emocional y no morir en el intento

Desde que el mundo es mundo, se han producido transformaciones y con ellas numerosos cambios.

A nivel macro, estos cambios pueden ser producidas por crisis, que son en sí mismas, situaciones de cambio.

Una crisis emocional es un conjunto de reacciones físicas producidas por pensamientos y emociones, que se dan en medio de una situación en la que, generalmente, la persona siente o cree que está en peligro o su seguridad se ve amenazada.

Algunas personas en medio de una crisis, podrían sentir taquicardia, dolor de cabeza y mareo; las manos le sudan, podrían sentir también una presión en el pecho cuando tienen un pensamiento negativo de inseguridad y sentir confusión: un “no sé qué me pasa”, “no sé cómo puedo resolver esto”.

Todo se ve muy malo y negativo, comienza a cobrar fuerza un pensamiento obsesivo y la sensación de que no se tiene fuerza, de que no estás realmente para nada, de que no puedes con la situación y te sientes muy cansada.

Es una situación que te lleva al extremo, al miedo o al trauma, por ejemplo: pérdida del dinero, empleo o empresa; una pérdida física o un divorcio.

Cuando te sales de tu zona de confort, empieza la crisis, y la sensación de que no puedes con todo, comienza a afectarte física y emocionalmente en tu pensamiento. Así que comienzas a desencajar en tu entorno, a sentirte [email protected]

Esta situación puede durar seis semanas…

¿Qué hacer ante una crisis?

  • Sugiero que si estás teniendo estas sensaciones, si sientes que todo está fuera de control y que no encajas en ningún lado, debes buscar apoyo psicológico inmediatamente. Al principio, puedes hablar con un amigo o con alguien que te escuche, para que te ayude o acompañe a conectarte nuevamente contigo, a salir de la crisis y la desconexión en la que te encuentras.
  • Se dice básicamente, que en la medida en que puedas reconocer que todo lo que está pasando no tiene necesariamente que ver contigo, es decir, es un duelo, una pérdida o crees que hay un desajuste hormonal que está produciendo el cambio, comienzas a tomar consciencia de cómo puedes afrontar la situación y de qué cosas sientes que has perdido.
  • Las cosas más comunes que pueden llevarte a una situación de crisis, son las expectativas de eso que no se conoce o no se cumplió como tú querías que sucediera, y que resulta en un cambio en tu condición de vida, puede ser económico, un cambio de ciudad o país, algo que perdiste o de separase. Todo eso, puede hacerte perder tu equilibrio emocional y llevarte a una crisis que te hace sentir fuera de lugar, pero que, aunque no lo veas en el momento, se puede convertir en una buena oportunidad para reconocer cómo podemos cambiar nuestra fuerza y estos pensamientos limitantes que nos atacan.
  • Una herramienta básica para superar una crisis emocional es RESPIRAR a lo largo del día, cada 2 horas por 5 minutos. Esta es una herramienta maravillosa que va a hacer que disminuyan los pensamientos negativos y las creencias limitantes.
  • Empecemos a concretar acciones distintas. Vamos a buscar qué ventajas y desventajas tienes, busquemos apoyo en nuestro entorno, apoyo profesional, hagamos actividad física. No tienes que hacerlo todo al mismo tiempo, sino poquito a poco. De esa manera, podemos, de alguna forma, recobrar nuevamente nuestra fuerza y reconocer realmente el poder de esta crisis para mirar lo nuevo y las oportunidades que tienes para hacerlo diferente.

¡Buena suerte!

Sigue a Livia Rincón en su Instagram: @SoyLiviaRincon

Foto: Pixabay.

Nuestros aliados