Maricarmen Cervelli N. / Directora de Asuntos de Mujeres / Colombia

Soy ser humano, periodista, esposa y mamá (todo eso, al mismo tiempo). Me encantan los temas femeninos. Decidí transformar mi oficio de investigar, escribir, editar, hacer programas de radio y perseguir noticias, para hacer lo mismo, pero en Asuntos de Mujeres. ¡Bienvenidas!

Comienza a organizar tu casa y tu vida con Alicia Iglesias de “Orden y limpieza en casa”

Comienza a organizar tu casa y tu vida con Alicia Iglesias de “Orden y limpieza en casa”

Comienza a organizar tu casa y tu vida con Alicia Iglesias de “Orden y limpieza en casa”

Si eres de las que durante años, ha acumulado un montón de utensilios, papeles, ropa y cosas que no usas o no tienes idea de que existen en tu casa, este post es para ti.

Si eres de las que no sabe qué hay en sus cajones (gavetas) o no ha organizado nunca el menú de su casa, este post es para ti.

Si eres de las que tiene una vida caótica y el peor caos se vive en tu casa, este post es para ti.

Si quieres saber algunos consejos sobre cómo organizar tu casa y tu vida, poco a poco y con efectividad, tienes que seguir leyendo este post.

Porque tuvimos la grata oportunidad de hacer un LIVE con Alicia Iglesias quien es organizadora profesional y coach de organización, y ayuda a miles de personas en Madrid y el mundo, a sacarle el máximo provecho a sus espacios, enseñándoles cómo liberarse de lo que no necesitan y generando rutinas para mantener en el tiempo el orden que cada quien ha logrado.

Foto: www.ordenylimpiezaencasa.com

Es autora de dos maravillosos libros: “21 días para tener tu casa en orden” y “Pon tu vida en orden”; además, es presentadora del programa  “Vidas en orden” en TEN TV

En nuestra conversación aprendimos muchas cosas de ella ¡Así que toma nota!:

  • Cuando tenemos la casa organizada, tenemos también más probabilidades de vivir tranquilos y felices, y de pelearnos menos con la gente que habita en ella. Tener una casa caótica es señal de caos general, no solo en la casa, sino en nuestras vidas.
  • Ordenar puede implicar también, soltar los apegos: despegarse de aquellas cosas que ya no nos quedan o no nos sirven.
  • Si quieres dar el primer paso, comienza por la comida. Organiza el menú de cada día. Cuando lo haces, sabes qué ingredientes necesitas y cómo organizar el tiempo para hacer los platos.
  • Puedes continuar con la limpieza y organización de la cocina ¡No tienes que hacerlo todo de una vez! ¿Qué tal si organizas un cajón primero, después otro y así?
  • Tendemos a acumular, y para Alicia “menos es más”, así que mira cuántas tazas tienes ¡Siempre tenemos un montón! Deberías quedarte con dos por personas y lo demás debe salir.
  • No tienes por qué salir de toda tu ropa, no se trata de eso, debes quedarte con la ropa que te guste y te quede bien. Para esto, Alicia nos enseña a doblar la ropa de forma vertical. Para ella, este tipo de doblado es perfecto para espacios pequeños. Te dejamos un video para que aprendas la técnica.

  • Cuando eres mamá recién estrenada, debes concentrarte en tu bebé, así que olvídate de la casa. Las manualidades de tus hijos hay que tirarlas: quédate con dos o seis ¡Las más importantes! las demás deben irse, porque si no comienzan a acumularse ¡Cuéntale a tu hijo que esta es una regla en casa!
  • Te tienes que adaptar al espacio que tienes, no hay de otra.
  • Ten solamente las cosas que puedes manejar, lo demás hay que desecharlo.
  • Aprende a decir NO, no aceptes ni compres cosas que no vas a usar.
  • Arregla tu armario. Revisa tus prendas, con qué te quedas y qué se va; usa el mantra “donar, tirar y mantener”, usa cajas de almacenamiento y revisa años tras año, la ropa con la que te quedaste.
  • A los adolescentes hay que darles responsabilidades en el orden de la casa, comienza por decirles dónde deben poner la ropa sucia y cómo deben mantener su cuarto ordenado.
  • Evita el ruido visual.
  • No acumules potes, tuppers o cocas; la comida debe guardarse en bolsas para congelar.

Sigue a Alicia Iglesias en FacebookTwitter o Instagram y contacta con ella por correo electrónico en [email protected]

Foto por Georgie Cobbs en Unsplash

Nuestros aliados