El test de placer
Entrevistas
Historias

Directora de Asuntos de Mujeres

Soy periodista e internacionalista; también esposa y mamá. Para mí la vida es como es y así tenemos que vivirla y contarla. Dejé de ser "cazadora de noticias", para contar mis propias historias de #maternidad, empoderar a otras mujeres con nuestra información y ayudar a mamás con depresión postparto.

Elaine King: “Es clave entender qué significa el dinero para ti”

Elaine King: “Es clave entender qué significa el dinero para ti”

Elaine King: “Es clave entender qué significa el dinero para ti”

Nos encanta esta entrevista, porque muchos piensan que las mujeres no estamos para los números y las matemáticas; que somos unas compradoras compulsivas, que el presupuesto familiar lo maneja el esposo, que no sabemos manejar muy bien nuestras finanzas o que la palabra ahorro no entra en nuestro vocabulario.

Pero no, eso no es así. Por eso, queremos presentarles a Elaine King, planificadora internacional patrimonial, conferencista, escritora y fundadora de Family and Money Matters.

A esta maravillosa mujer peruana, la conocimos en mayo de este año, gracias a su participación en nuestras conferencias “Mamá-Mujer”, en la ciudad de Miami. Allí les habló a las asistentes de la importancia de la planificación familiar, el ahorro y el buen uso del dinero.

Elaine fue seleccionada por la revista People en Español como una de las “25 más poderosas” de 2017, por -como ellos mismos lo dicen- rescatar cuentas bancarias moribundas, salvar matrimonios y cambiar vidas.

Autora de cinco libros relacionados con temas financieros y familia, se declara una apasionada por los números y las matemáticas desde que era una niña. Cuando comenzó su carrera en finanzas, se dio cuenta de que el manejo del dinero podía hacer o deshacer relaciones, así que empezó a pensar y trabajar por esta causa, siendo la educación financiera familiar y la sostenibilidad de las familias desde lo patrimonial, uno de los puntos fuertes de su labor.

Como planificadora patrimonial, trabaja en temas que van más allá de las inversiones, y que incluyen sucesiones, jubilación, impuestos, educación, ética y práctica. “No solo veo la parte líquida, sino la parte empresarial y de capital privado; además de las estructuras de gobierno dentro de la familia”, dice Elaine, quien se declara feliz de haber transitado desde Wall Street, para formar su propia compañía Family & Money Matters y la Fundación IFAYD, con el fin de “empoderar a las familias con educación financiera familiar”.

Le hicimos algunas preguntas que sabemos serán de gran utilidad para ustedes:

 

  1. ¿Por qué es importante la educación financiera en la familia?

Es extremadamente importante aprender de niño. Se puede aprender de adulto, pero no hay nada más mágico que ver que tus padres, no solo lo dicen sino que lo hacen, y ellos son el mejor ejemplo. Yo dicto programas de educación financiera para niños desde los 5 años, y tengo un libro en planificación financiera que se llama: “Saltarín y las cuatro palabras clave para una familia unida“.

Acá les dejo un video de su lanzamiento para que tengan una idea de lo que podemos enseñarles a los niños sobre finanzas:

2. ¿Cómo educamos a un niño en temas de responsabilidad con el dinero?

Para aprender de finanzas debemos tener conciencia de qué nos motiva y adaptar el mundo de finanzas a lo que te guste.  El valor del dinero incluye aprender a ganarlo, ahorrarlo, crecerlo y compartirlo con una meta en mente.

(De acuerdo con la experta, los niños deben ganarse el dinero a través del cumplimiento de tareas y las recompensas por éstas. El valor de la paciencia y el esfuerzo es fundamental para que los niños entiendan el valor del dinero; así mismo, enseñarles cómo ahorrar a través de una meta específica es muy útil; muéstrale la diferencia entre ahorrar e invertir y el valor de compartir. Si quieres más detalles, consulta este artículo).

3. Una de tus banderas son los 7 pasos para lograr salud financiera, expuestos en tu libro “Los colores del dinero” ¿Qué es lo primero que hay que considerar para lograr salud financiera?

Lo primero es tu personalidad financiera, y en el juego que tengo de los 7 pasos, lo he expandido a valores. Es clave entender qué significa el dinero para ti.

Para tomar el quiz de personalidad financiera, entra a mi página aquí: familyandmoneymatters.com y en la parte superior derecha, encontrarás una pestaña que te permitirá recibir el test en tu correo.

¿Cómo influyen las emociones en el uso del dinero?

Escuché una vez que los seres humanos toman decisiones al 80% emocional. No he logrado encontrar la fuente, pero digamos que la mayoría de nuestras acciones son emocionales, por eso, todos debemos saber qué tipo de relación queremos con el dinero y actuar hacia lograrlo.  En la historia hay miles de ejemplos de decisiones irracionales hechas con la emoción, por eso, es necesario tener un plan claro y comunicarlo.

¿Nos puedes dar herramientas realistas y accesibles para llegar a mayores con algo y no llegar a la vejez en bancarrota?

En mi pagina web familyandmoneymatters.com tengo el presupuestador que te ayuda a dividir tus gastos fijos de los variables y a designar el ahorro de un forma proyectada.  Para llegar a mayores con algo, debemos ahorrar e invertir ANTES de gastar; eso se hacer con disciplina y un presupuesto semanal.

Para evitar la bancarrota, no debes comprar a crédito lo que quieres, sino SOLO lo que necesitas y puedes pagar en 6 meses. Ademas, deberás tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto.

¿Crees que las mujeres somos compradoras compulsivas?

Creo que las compras compulsivas no tienen género, existen hombres que compran muchos perfumes y conozco un caballero que tiene 6 teléfonos. Creo que debemos ser conscientes de qué vacío se está llenando al comprar compulsivamente. Pasos básicos como salir con una lista y un presupuesto, pueden sanar ese comportamiento.

¿Y cómo hacemos para quitarnos las ganas de comprarnos ese par de zapatos maravillosos que están en oferta? 

Todo se puede con planificación, si zapatos es lo que te hace feliz, ten un fondo para zapatos y cuando tengas el efectivo necesario, sales a comprar en efectivo. Lo importante es que no uses tu crédito, si no lo puedes pagar y que esta acción (comprar zapatos) te desfavorezca con intereses en la tarjetas por no pagar o que tomes el dinero que ahorraste para tu casa o educación. Debemos dirigir el dinero a lo que nos da felicidad prolongada y no se deprecie.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?

Siempre antes de gastar, hacer que el ahorro sea un gasto fijo en tu presupuesto. Te dejo un modelo de presupuesto para que lo uses en tu planificación.

¿Crees en los pensamientos de prosperidad y en el poder de la mente para ser rico o pobre? 

Claro que sí, siempre debemos decir “Tengo abundancia, soy abundancia”. Eso, debe ir de la mano con la acción de trabajo, esfuerzo y disciplina.

¿Hay una relación entre la felicidad en la pareja y el uso del dinero? 

Las parejas más felices son las que se comunican mejor.  Si una pareja planifica conjuntamente sus finanzas, es muy probable que no se peleen por el dinero, porque están proyectando y comunicando sus prioridades y metas hacia el dinero.

Y si no gano mucho ¿Cómo hago para empoderarme en mis finanzas? 

“Y si no gano mucho por ahora…” No necesitas ser millonaria para administrar bien tus finanzas. Es importante empezar con los hábitos saludables, y establecer las estructuras para que cuando tengas más flujo de caja, éstas ya estén pre-asignadas.

Ejemplos de salud financiera:

  • Hacer tu presupuesto semanal o mensual y que tu proyectado sea casi igual a tu actual.
  • Ahorrar antes de gastar, tener un fondo de emergencia, invertir con propósito, proteger tus bienes y compartir con impacto social.
  • No tener mas de 30% de tus ingresos en crédito y cargar 2 tarjetas.
  • Pagar a tiempo.
  • Saber tu historial crediticio, comunicarles tus finanzas a tu pareja y familia.
  • Tener un plan de sucesión. Que tus miembros sepan y entiendan de finanzas.

Te dejamos algunas anotaciones producto de lo que hemos aprendido de Elaine King ¡Qué honor!

 

  1. En febrero de 2016, en una entrevista con Ismael Cala, dijo que es importante que la gente haga compatible sus destrezas y debilidades en el uso del dinero. “No tienes que ser bueno en los números para tener un buen plan y una buena salud financiera”
  2. La salud financiera es individual para cada familia. Es importante que las familias no se comparen entre sí. Es importante tener un plan con metas claras.
  3. Para planificar a comienzos de año, hay que tener un compromiso de familia, pareja o individual, sobre tener una buena salud financiera. Debes tener metas claras y hacerlas sostenibles, tener un presupuesto claro, identificar las deudas buenas (estudio, formar empresa, bienes raíces) y deudas malas (endeudarse en un iphone 5, cuando ya salió el 7) y dividir las metas en familia (ver cuánto puede poner cada uno).
  4. Las cuatro palabras clave para las finanzas en familia son: usar, guardar, sembrar y compartir. A los niños no se les hablar de invertir, sino que se les habla de sembrar la semilla para que ésta crezca. La combinación de las cuatro cosas completa el propósito adecuado en el uso del dinero.
  5. Si siempre repites “no me alcanza” “no puedo” ¡No vas a poder!
  6. El ahorro debe convertirse en un hábito ¡Sí se puede!

Les dejamos la entrevista completa aquí.

 

Y recuerda: “Todos estamos programados por la familias en la que nos criamos. Somos piezas únicas de un rompecabezas, que juntas forman un sistema. El comportamiento de tu familia, sus actitudes y valores han estado tomando forma a lo largo de muchas generaciones. Algunos lo describen como tu comportamiento heredado o actitudes instintivas. Durante tu vida, este tesoro del pasado, junto con tus propios ingredientes, te ayudarán a construir tu personalidad financiera”. (Tomado de la columna de Elaine King en el Diario Las Américas “La familia es la conexión de la educación financiera“).

Sigue al Elaine King e sus redes sociales:
Twitter: @elainekingfp
Facebook: Elaine King Fuentes
Instagram: @elainekingfp
No olvides consultar su página web: www.familyandmoneymatters.com

Foto principal cortesía de Elaine King.

Nuestros aliados