Patricia Rosas-Godoy/ Directora de marketing y Comunicaciones de Asuntos de Mujeres / España

Soy una periodista venezolana viviendo en Madrid, trabajadora incansable y estudiante vitalicia, emprendedora innata, inventora profesional. Odio las injusticias, amo el café con leche y soy una mujer real que ama, siente y padece.

Glosario básico sobre Feminismo

Glosario básico sobre Feminismo

Glosario básico sobre Feminismo

Desde muy pequeña y gracias a unas maestras maravillosas en el colegio, he estado muy consciente del poder de la palabra, por eso estudié periodismo, por eso escribo y por eso no me callo nunca.

Cuando empecé a interesarme seriamente en el feminismo, me conseguí con un gran muro: no conocía muchísimas palabras y conceptos relacionados con el tema, por lo que, evidentemente, no lo entendía bien.

Desde hace un par de años, el feminismo parece estar –finalmente- en auge de nuevo, cada vez hay más noticias sobre el tema, cada vez hay más actos reivindicativos, cada vez hay más mujeres valientes alzando su voz, pero si no entendemos las palabras clave, el mensaje NUNCA va a calar adecuadamente.

Así que hoy quiero compartir con ustedes algunos conceptos básicos que, según mi criterio, deben conocer cuando se habla sobre feminismo.

 

Feminismo

Para entender de qué va el feminismo, indiscutiblemente hay que saber qué es el feminismo. Aunque parezca mentira, todavía hay mucha desinformación sobre este concepto y por eso, nos topamos con la bendita frase ‘ni feminismo, ni machismo’.

Según la RAE:

Sí, el feminismo es un movimiento social, político y cultural que busca la IGUALDAD entre mujeres y hombres, y la reivindicación de los derechos de la mujer en cualquier ámbito de la vida.

Un error común es equiparar el feminismo y el machismo (sí, suenan igual, pero no lo son), lo que me lleva a mi segundo concepto:

Machismo

De entrada, viene de la palabra ‘macho’, así, como los animales. El machismo es la ideología de quienes piensan que los hombres son superiores a las mujeres por naturaleza. Es la supremacía del ‘macho’.

¿Vamos entendiendo la diferencia?

Patriarcado

Te lo advierto, con esta palabra te encontrarás un montón. Desde que el mundo es mundo, este término se ha utilizado como un tipo de organización social en la que la autoridad total la ejerce el hombre, jefe de la familia y dueño del patrimonio.

Para ilustrar a lo que se refiere una feminista cuando habla de patriarcado, voy a citar a la historiadora y escritora estadounidense Gerda Lerner: “Es la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”.

Sororidad

¡Este concepto me gusta mucho! Aunque (todavía) no se puede encontrar en la RAE, la palabra se refiere a crear vínculos entre mujeres, a ser solidarias.

La académica, antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde la define así: “Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión

Mansplaining

Según Fundeu, la palabra en español sería ‘Machoexplicación’, pero yo nunca la he escuchado. En el año 2010, ‘mansplaining’ fue una de las palabras del año para el diario New York Times, que la definía así: “Cuando un hombre explica o da su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer, usando un tono condescendiente; incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo.” ¿Les suena la frase ‘Estás equivocada, déjame explicarte’? Pues, eso.

Manterruption

En la misma línea del mansplaining, la ‘manterruption’ es cuando un hombre interrumpe constantemente a una mujer en medio de una explicación o discurso. Ya saben, se creen superiores.

 

Brecha de género

Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género es “la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos.” Según el informe de 2017, la brecha en la igualdad de género en el mundo se cerrará dentro de cien años. Esperanzador, ¿no?

Violencia machista

De seguro ya están familiarizadas con este término y desgraciadamente cada vez se oye más en los noticiarios. Según el colectivo argentino #NiUnaMenos: “La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer, por el simple hecho de ser una mujer.”

Micromachismo

Son pequeños actos de violencia machista a través de gestos, actitudes y cosas de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles pero que producen un daño profundo y sostenido en la mujer.

Femicidio /Feminicidio

Parecen lo mismo pero no lo son. El femicidio es el asesinato de mujeres, mientras que el feminicidio, según Marcela Lagarde, incluiría la variable de impunidad que suele estar detrás de estos crímenes, es decir, la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer.

Misoginia

La RAE la define como ‘aversión a las mujeres’. Es el odio, el rechazo a las mujeres por ser mujeres.

Feminazi

Término despectivo para referirse a feministas tildadas como radicales. Es un insulto frecuente entre las personas que quieren desprestigiar el feminismo. Como dato curioso les cuento que la primera vez que una persona usó este término, fue el locutor de tendencia conservadora Rush Limbaugh, quien comparó a las feministas a favor del aborto con los nazis.

Empoderamiento

La expresión ‘empoderamiento de las mujeres’ fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente el término ha tomado otra dimensión.

Según la plataforma digital Somos Tribuna Femenina, el empoderamiento femenino es ‘el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social’

Espero que este (mini) glosario de conceptos asociados al feminismo, les haya dado luces pero, sobre todo, que ahora puedan replicar el mensaje y sumar más personas a la causa. El feminismo no es una moda, es una necesidad.

 

En dos próximas entregas, vengo con más términos que nos ayudarán a entenderlo mejor. ¡Gracias a GetMine Healthy Pleasure por apoyarnos en la difusión de estos conceptos!

Si crees que me faltaron algunas palabras o quieres comentar este artículo conmigo, escríbeme a [email protected]

Photo por Nicole Adams en Unsplash

Nuestros aliados