Psicólogo / Venezuela

Miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva SOVEPPOS. Columnista de la revista Business Venezuela, sección “Management”, editada por la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio, Venamcham.
Conferencista nacional e internacional en el área organizacional y psicología organizacional positiva, y Consultor en materia de bienestar y procesos de cambio.

Mamá, mujer, profesional… ¿O todas?

Mamá, mujer, profesional… ¿O todas?

Mamá, mujer, profesional… ¿O todas?

Estimo que ya ustedes se han trazado o han pensado en el planteamiento del título de este texto: Ser mamá y dedicarse a tiempo completo a tan gratificante labor, postergar la maternidad hasta un momento más favorable, o bien, manejar todos los roles al mismo tiempo.

Probablemente muchas escogieron ser tan solo uno de estos roles: madre, mujer o profesional, voluntariamente o inducidas, y dejaron a un lado el resto.

Varias de ustedes, queridas damas, no pudieron escoger, bien sea porque las circunstancias fueron “obligantes” o bien porque su programación cultural no les dejó realizar mayor cantidad de opciones.

Creo que el punto es el siguiente ¿Acaso es necesario escoger alguno de ellos y excluir el resto? ¿Por qué debe existir el sentimiento de culpa si nos quedamos con una opción o con todas?

Tal vez la respuesta la encuentres en el siguiente ejemplo: Cada vez que me subo a un avión hago el esfuerzo consciente de ver y escuchar las instrucciones de seguridad de la tripulación. Realmente nunca creo que va a ocurrir un accidente, pero me parece prudente observar y escuchar lo que dicen.

Una de estas instrucciones es: “Ante una descompresión, aparecerán las máscaras de oxígeno. Hale y coloque sobre boca y nariz. Si viaja con niños, colóquese primero la máscara y luego asista al niño”.

cesar asuntos de mujeres

Antes de tener hijos, no me podía explicar cómo era posible que primero debía auxiliarme yo y luego auxiliar a un ser objeto de mi amor. La respuesta rápidamente se hizo clara. No puedo ayudar o auxiliar a otros si inicialmente no estoy compensado. Dicho de otra forma, no puedo hacer feliz y formar a otro en bienestar si carezco de elementos para lograrlo en mí.

Para algunas, ser madre a tiempo completo es parte de la razón de sus vidas. Y eso está bien. Para otras, es dejar a un lado el curso de su vida o profesión para asumir este importante rol (cosa que a veces las angustia).

StockSnap_ENKN0756RJ

Sea cual fuera tu caso, el hecho cierto es que el objetivo de traer hijos al mundo, debería ser educarlos en BIENESTAR para formar a unas personas de bien y felices para siempre (esto se lo repetimos a mi hija durante toda su vida). Sin embargo, ese bienestar debe ser también parte de la vida de los padres y en especial, de la madre.

Me voy a apoyar en el modelo PERMA de Martin Seligman.

En su libro “Una vida que florece”, desarrolla la “Teoría del “Bienestar” a partir de cinco parámetros: Emociones Positivas (Positive emotions), ser “absorbido” y retado por una actividad (Engagement), la construcción de relaciones interpersonales sólidas (Relationships), Sentido y propósito trascendente de lo realizado (Meaning) y la consecución de logros virtuosos centrados en el valor intrínseco de la tarea (Accomplishment).

El balance de estos 5 elementos contribuyen, según Seligman, al bienestar. Adicionalmente, cada elemento es apreciado por su valor intrínseco y puede ser medido de manera independiente.

¿Cómo lograr entonces tener bienestar con todas estas responsabilidades?

¡Hagamos un plan!

 

  • Genera emociones positivas, además de la emocionalidad positiva que te da tu hijo, hay emociones que solo te pertenecen a ti. Busca un momento del día para hacer lo que te alegra. Esto incluye tomarse un café viendo a través de la ventana.
  • Busca alguna actividad que te rete y que su práctica te absorba de tal forma que las horas pasen aceleradamente. Date la oportunidad de tener una actividad que te permita fluir.
  • Seguramente estarás pensando cómo lograr el punto anterior con tan poco tiempo y energía. Y es aquí donde las relaciones interpersonales juegan un importante papel. Fomenta las relaciones interpersonales con las cuales puedas apoyarte, tanto en los ratos de esparcimiento como en los momentos difíciles. Los grupos de soporte contribuyen en gran medida a la tranquilidad y bienestar en las personas. Para la mujer y el hombre de hoy, es imprescindible contar con personas para formar equipos (equipos de padres, por ejemplo). En los tiempos de adolescencia, un carro coordinado de transporte, resulta más descansado al momento de llevar a los chicos a las fiestas que ser tú el transporte permanente de tus hijos.
  • Identifica en tus actividades cotidianas el alcance y la trascendencia de tales acciones. Realízalas con la claridad del bien que le estás ofreciendo a las personas que quieres.
  • Por último, ¡trabaja por obtener tus logros personales y celébralos!!!
  • Eres merecedora de conseguir beneficios producto de tu esfuerzo.

Buena suerte en este camino de generación de bienestar. Y recuerda:

Se da lo que se posee.

Por cierto, te tengo una información:

La Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (Soveppos), está dictando el Diplomado Virtual en Gerencia del Bienestar Personal y Organizacional.

  • En este diplomado aprenderás los principios de la Psicología Positiva que te permitirán promover tu bienestar general y el de otro.
  • Está conformado por 4 módulos con 4 contenidos cada uno para un total 4 meses de duración.
  • Al final del diplomado, si el participante ha entregado todas las asignaciones, se le envía su certificado de haber realizado el Diplomado en Gerencia del Bienestar Personal y Organizacional. El mismo está certificado por la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva Internacional.
  • A través del correo [email protected] el interesado debe solicitar la planilla de inscripción y anexar su título de formación profesional obtenido y una breve exposición de motivos de una cuartilla explicando su motivación para hacer el diplomado. Una vez recibido estos recaudos, se enviará una notificación al interesado para realizar el pago.
  • El costo total del diplomado virtual es de 400 US$ y debe ser cancelado a través de Paypal. También puede ser cursado cancelando cada uno de los módulos cuyo costo es de US$116.
  • ¿Quieres más información? Ingresa a: http://svpsicologiapositiva.com/web/soveppos-internacional-2/

Psicólogo César Yacsirk.

¿Quieres hacerle una consulta? Escríbele a su correo: [email protected]

Fotos: Pixabay.

Nuestros aliados