Lydia Serra Llosa / Fisioterapeuta pélvica / España

Fisioterapeuta pélvica / Instituto de Fisioterapia pélvica integral

¿Por qué me arrugo más fácil, me cuesta bajar de peso, tengo el abdomen más blandito o me salieron muchas e...

¿Por qué me arrugo más fácil, me cuesta bajar de peso, tengo el abdomen más blandito o me salieron muchas estrías en mi embarazo?

¿Por qué me arrugo más fácil, me cuesta bajar de peso, tengo el abdomen más blandito o me salieron muchas estrías en mi embarazo?

¿Sabías que los tejidos blandos juegan a favor o en contra del cuerpo que queremos tener?

¿Les ha pasado que tratan de comer más saludable para bajar de peso, pero no lo logran o se les hace dificilísimo? ¿Han visto cómo, después de un embarazo, a algunas les salen estrías y a otras no? ¿Se han dado cuenta de que algunas mujeres son más aptas para algunos ejercicios que otras?

Esto puede tener una explicación…

¡Los tejidos blandos! todo aquello que no es hueso ni cartílago, o sea, la fibra muscular, fascias, ligamentos y las estructuras que recubren otros tejidos.

Genéticamente, los tejidos blandos tienen determinadas características. Todas las mujeres tenemos los mismos músculos, los mismos ligamentos y las mismas fascias, pero lo que varía es la consistencia y la densidad de esos tejidos.

Las características principales de un tejido blando sano es que contiene suficiente colágeno y una densidad y grosor determinado para que cumplan su función correctamente.

Para que tengas una idea, todas las enfermedades que afecten al tejido conectivo, como por ejemplo, el Lupus eritomatoso, la esclerodermia, la artritis reumatoide, la enfermedad mixta del tejido conectivo y otras enfermedades reumáticas, impactan en la densidad que debe tener ese tejido conectivo.

Hay personas que son hiperlaxas, es decir, tienen un tejido blando más frágil, y por eso, pueden realizar diversos ejercicios como el ballet, la gimnasia y el contorsionismo; pero no pueden realizar ejercicios de alto impacto como correr o jugar tenis, porque sus tejidos no sujetan bien los músculos y órganos, y podrían desarrollar problemas en el suelo pélvico ¿Qué tal?

Hay mujeres que desde pequeñitas, se nota que tienen una predisposición y unas características físicas que les permiten realizar determinados tipos de práctica deportiva, y esto tiene que ver con la condición de sus tejidos.

Así que por mucho que a ti te guste el ballet, sí desde pequeñita no se ve que tienes las condiciones físicas para esta actividad, lo podrás hacer, pero evidentemente no vas a lograr determinados ejercicios o no vas a llegar al grado que te exigen.

Pero ¡No te agobies! Lo importante es conocer tu cuerpo, tus límites, fortalezas y adecuar tu actividad física a prácticas que sean saludables y adecuadas para ti.

 

Te voy a dar algunos datos para entender mejor este tema…

 

La genética

 

Eso de que algunas mujeres son más flexibles que otras o en algunos casos, bajan de peso con más facilidad, tiene que ver con un factor genético que puede trabajarse a lo largo de la vida.

La actividad física siempre debe complementarse con una adecuada alimentación y suplementos nutricionales y/o vitaminas. El triángulo de acciones que necesitamos para estar saludables es: ejercicio, alimentación y suplementos.

 

Suelo pélvico y el abdomen blando

 

Todas, anatómicamente, tenemos las mismas estructuras, lo que varía es la densidad y la calidad del tejido blando. El suelo pélvico está conformado por los músculos (20%) y los ligamentos (80%) de la parte inferior del abdomen.

Hay mujeres que tienen un abdomen más blando de lo normal, con un suelo pélvico más frágil y ligamentos viscerales que son más débiles de lo normal.

 

Si de estrías y arrugas hablamos…

 

¿Por qué algunas mujeres se arrugan más que otras o por qué a algunas les sale más estrías por un embarazo?

La respuesta está en la genética.

La genética de los tejidos afecta también la piel, que día a día pierde su densidad. Muchas tenemos una mayor predisposición a generar estrías, (aunque utilicemos las cremas más costosas e innovadoras del mercado) y otras nunca han utilizado un hidratante corporal y su piel es más “noble”.

 

Mis recomendaciones al respecto son:

 

Identificar qué tipo de ligamentos tienes

 

El médico estético es un gran aliado, no porque estemos planteando como solución una operación, sino porque este especialista puede ayudarnos a identificar el por qué de nuestra tendencia a arrugarnos más o de ese abdomen un poco blando, aunque hagas ejercicio.

Es una voz importante para remitirnos a una esteticista o a un fisioterapeuta estético (en otra entrega te contaré los beneficios que trae visitar y tratarte con este profesional).

 

Pon de tu parte

 

Ejercicio, alimentación y suplementos: el triángulo de una mujer saludable. A esto le podríamos sumar tratamientos estéticos no invasivos como la radiofrecuencia o el biofeedback, siempre recomendados por un especialista.

 

Ejercicio adecuado

 

Ten presente qué tipo de ejercicio o actividad física es mejor para tu cuerpo y no te exijas más de lo que puedes hacer para no tener consecuencias negativas con alguna lesión.

Siempre podemos hacer yoga o pilates, que además fortalecen el suelo pélvico. Si nos gustan los deportes de alto impacto como el running, el tenis o el padel, es bueno ir a un especialista en suelo pélvico que evalúe nuestra condición de los tejidos blandos y que haga seguimiento a nuestros músculos.

 

Alimentación

 

Una alimentación variada, rica en fibras y en minerales. Consumir 2 litros de agua al día.

 

Suplementos y vitaminas

El colágeno ayuda mucho a los tejidos, al igual que la vitamina C, el magnesio, la vitamina B3, el colágeno, el silicio y suplementos de proteínas vegetales u otros. Todo supervisado por un especialista que adapte el tratamiento a la condición de cada mujer.

 

Cosmética vaginal

 

Hidratante vaginal con vitamina E, ácido hialurónico, aceite de rosa mosqueta, entre otros.

 

Si tienes dudas o preguntas, ¡escríbeme!

 www.fisioterapiapelvica.com

Twitter: @TerapiaPelvica

Instagram: @TerapiaPelvica

Facebook: https://www.facebook.com/terapiapelvica/

 

Nuestros aliados