El test de placer
Entrevistas
Historias

Daniela Truzman / Periodista / Panamá

Periodista de oficio, escritora de vocación. Millennial y fanática de la cultura pop.

Verónica Ruiz del Vizo: “Querer meter a la mujer emprendedora en una casilla es un error”

Verónica Ruiz del Vizo: “Querer meter a la mujer emprendedora en una casilla es un error”

Verónica Ruiz del Vizo: “Querer meter a la mujer emprendedora en una casilla es un error”

Verónica Ruiz del Vizo sueña y hace. Esta dos palabras están muy presentes en su día a día y, de hecho, las lleva tatuadas a manera de recordatorio en sus muñecas. “Para que las cosas con las que sueño sucedan, debo con urgencia ir a la acción”, escribió en uno de sus post en Instagram.

No creo que haya una frase que la defina mejor.

Su trabajo en materia digital es una referencia obligada en Venezuela, donde hace diez años fundó Mashup, una de las primeras agencias digitales del país. Actualmente, la empresa tiene oficinas en Caracas, Bogotá, Nueva York y Miami; así que la agenda de Vero está bastante ocupada.

Hace un par de meses, fue invitada por el Departamento de Estado Americano, a través de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, para representar al emprendimiento femenino en América Latina en el encuentro mundial de emprendimiento Global Entrepreneurship Summit, en India.

Nada mal para una mujer de 32 años de edad, ¿cierto?

Pero Verónica, además, es la mamá de Carlota, una encantadora niña de 9 años, a quién llevaba en coche a sus clases en la universidad y es su motor para alcanzar metas que parecen imposibles. La maternidad, sin duda, es su logro más valioso, uno que respira, se mueve, pregunta, sonríe y que está en constante crecimiento y evolución.

¿Cómo logra el balance en su vida?

Conversé con ella sobre la maternidad y el emprendimiento (y un poquito sobre redes sociales)

y esto fue lo que me dijo:

 

Cuéntame, ¿Cómo comenzó tu camino de emprendimiento?

Mi pasión profesional siempre ha estado vinculada a la creación de contenidos y estrategias de comunicación. Hoy lidero la oficina regional de mi agencia de mercadeo digital, Mashup Agency, como Chief Creative Officer. Pero empecé mi camino de emprendimiento en la universidad. Decidí fundar una revista a mis 19 años. Para aquel momento, ya escribía en medios impresos y a los 20 años fui la redactora principal de una revista de distribución nacional. Rápidamente me convertí en la editora del medio impreso. En aquel momento era la editora más joven del país y esto me permitió hacer valiosas relaciones. Estuve un año como editora, mientras continuaba mis estudios universitarios; hasta que decidí emprender mi propio proyecto impreso. Allí nació Revista Ojo.

Todo el mercadeo de la revista lo hacíamos a través de redes sociales. Facebook y Twitter eran las plataformas del momento. Por nuestro liderazgo en el sector juvenil, una importante marca, como Pepsi, se nos acercó. Su intención fue convertirnos en los estrategas de contenido para el lanzamiento de sus redes sociales. Así nace un equipo que más tarde se convertiría en agencia digital.

Pasamos de los contenidos impresos a los digitales, siempre con la premisa de agregar valor y conectar con las audiencias.

¿Qué te llevó a emprender?, ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más gratificante?

Las ganas de producir contenido innovador, marcar una pauta distinta en la comunicación, la pasión por los nuevos formatos y las ganas de asumir liderazgo en áreas donde para mí era evidente que había una oportunidad.

Lo más difícil ha sido crear y crecer desde un país con una profunda crisis social, política y económica. Dejar a un lado los problemas y la nacionalidad, para desde el talento, generar productos y propuestas que conecten realmente, sin importar quién los hace o cuál es tu nacionalidad. Que siempre el talento y la disciplina estén por encima de las circunstancias que me superan.

Lo más gratificante ha sido ver crecer una idea, transformarse en una compañía, poder exportar a otros países de la región ideas; serle útil a muchas personas y compañías. Sin duda el buen trabajo atrae más trabajo y evolución.

¿Te ha dado ganas de tirar la toalla? ¿Qué te ha motivado a no hacerlo?

Sí, sobre todo los últimos años han sido difíciles. El sector digital está plagado de vendedores de humo, de expectativas incorrectas, de anti valores también. Hay días que estos factores pueden desmotivarte. Pero si uno analiza bien cuál es tu aporte y cómo puedes ser un agente de cambio e impacto social, encontrarás la fuerza necesaria para superar esos instantes de desánimo. Me motiva mi hija, mi equipo de trabajo y el compromiso personal que sostengo con la mujer que espero ser.

¿Por qué más de la mitad de los emprendimientos no se mantienen en el tiempo?¿Qué podemos hacer los emprendedores para sobrevivir?

Los emprendimientos que pronto se desvanecen son aquellos que no cuentan con planificación financiera, de mercadeo, ventas y operación. También aquellos que surgen de sociedades que nunca se debieron haber conformado. Las únicas garantías para que tu emprendimiento crezca como propuesta son: elegir a los socios adecuados. Aquellos que sostengan tus mismos valores y propósito. Una sociedad sana es aquella donde los acuerdos son claros desde el inicio. ¿Qué aporta cada uno? ¿Cómo se medirán los aportes? ¿Cómo se proyectan en el mediano y largo plazo? ¿Sostienen valores, propósito y visiones similares?

Una vez esté clara la sociedad, queda entonces contar con la planificación adecuada; así como tomarse el tiempo para revisar los avances en esta planificación y tomar a tiempo decisiones asertivas.

¿Es el balance entre lo laboral y familiar una fantasía para las mujeres?

Estoy segura de que algún “conejo” se te ha quemado, ¿por qué la gente cree que las emprendedoras son seres perfectos que logran el perfecto balance? nosotras vemos el balance como una fantasía…

No creo que la gente vea a las emprendedoras como perfectas logrando además el balance en todos sus roles. Creo más bien que la gente las ve con admiración, precisamente porque saben que su día a día es exigente y retador. El balance no es una fantasía, pero sí cada quien tiene su propia definición de balance. Para algunas mujeres será hacer ejercicio, tener tiempo para ellas y sus hijos. Para otras será la cocina, lo espiritual, la pareja o salir de fiesta.

Querer meter a la mujer emprendedora en una casilla es un error. Nos une el ser mujer y nos diferencian nuestros intereses y propósitos. Lo importante es encontrar aquello que nos permite evolucionar, conquistar metas y vivir una vida con propósito. Todos los días surgen problemas, acontecimientos que no controlamos. No hay vidas perfectas, hay mujeres con más herramientas, inteligencia emocional y optimismo, que parecieran poder con todo; quizás no lo atienden todo, pero sí lo importante y eso, las hace ganadoras.

¿Qué papel juegan las redes de apoyo (abuela, tíos, amigas, el esposo) para sobrellevar la maternidad y un trabajo como el tuyo?

Mi esposo y el papá de mi hija, que no son la misma persona: Boris (mi esposo) y Leo (el papá de mi hija), son mis únicos apoyos en la maternidad. No hay más. Mi abuela es una mujer mayor, quien fue mi apoyo como mujer y mi principal modelo en mi crecimiento profesional. Pero a lo que mi maternidad refiere, mi esposo y el papá de Carlota son los únicos involucrados en la formación, crecimiento y tareas con mi hija Carlota. Ellos juegan un papel fundamental.

Boris trata a Carlota como una hija y se preocupa por ayudarla en todo lo que está en sus manos: tarea, llevadas al colegio, almuerzos… Leo es un padre incondicional, que le da profundo amor a su hija y está muy involucrado con su educación. Cuento con ellos como principal apoyo. Pero no lo hacen por mí, lo hacen porque aman a Carlota y desean que sea una niña rodeada de amor y una historia bonita, llena de hermosos aprendizajes y crecimiento.

El uso responsable de las redes sociales

¿Cómo usamos las redes sociales de forma responsable?

Entendiendo que las redes sociales nos conectan con otros seres humanos, debemos usar los mismos códigos de protección y prevención que usamos en otros espacios, fuera de lo digital. No compartir información que nos coloque en una posición de riesgo o vulnerabilidad.

Entender que las palabras pueden herir a otros y que detrás siempre hay personas. Evitar exponer aquello que podría tomarse como información para hacernos daño. Ser responsables con lo que se dice, porque podríamos estar compartiendo información falsa sobre un acontecimiento o peor aún, sobre la vida de otros.

Las redes sociales son hoy tomadas como medios serios en la comunicación, se puede tomar acciones legales contra personas que difaman en las redes o que generan fraude. Debemos ver a los medios sociales de hoy con seriedad y comprender que las acciones que allí sostengamos, podrían ser difundidas y tomadas seriamente por otros.

¿Qué piensas de mostrar la vida diaria, paso a paso, a nuestros hijos, nuestros estilos de vida en Instagram? ¿Es malo o bueno? ¿Cómo se regula eso?

Considero que es una información personal. Es importante estar informado sobre los riegos y daños potenciales que existen, que son reales y que traen consecuencias dolorosas. Pero no soy quién para decirle a ninguna madre cómo debe criar a sus hijos o qué información compartir sobre ellos. Respeto tanto la maternidad, que es para mí imposible colocarme en una posición de juzgar y querer dar lecciones al respecto.

Si deciden compartir sus vidas y lo que en ella sucede, háganlo con un propósito claro para ustedes, con límites que definan como individuos, entiendan los riesgos que existen y sean asertivos en función del conocimiento de los potenciales daños.

¿Qué hacemos cuando nuestra vida depende de un “like”?

Ir al psicólogo. Revisar por qué necesito tanto la aprobación del otro para darle sentido a mi vida. En redes sociales siempre triunfa la autenticidad, el autoestima y las ganas de aportar de manera desinteresada. Tres características de personas saludables. Si las redes me generan ansiedad, lo correcto es revisar el caso con un especialista.

Te veo como una mujer exitosa ¿Crees en el éxito? ¿Qué es el éxito para ti?

El éxito está en vivir con propósito y con ganas de evolucionar. Hay momentos en los que me he visto exitosa y momentos en los que me he confundido, equivocado e invertido energía en asuntos innecesarios. El éxito para mí es lograr la estabilidad y el crecimiento personal, espiritual e individual que me permita concentrar mis pensamientos y acciones en ayudar a los demás. Estoy trabajando para llegar a ese punto y trato de recordarlo cada día.

Ser mamá y emprender

¿Podrías darme un par de tips para mamás trabajadoras/ emprendedoras?

¡Claro! Mis tips para mamás que desean emprender son:

  1. Siempre hay tiempo para ti y para el amor que tus hijos necesitan.
  2. Los hijos son el impulso más poderoso que tenemos. Utiliza esa fuerza para impulsarte.
  3. El trabajo genera libertad e independencia, que tus hijos vean en ti a una mujer libre.
  4. Tus hijos te darán las lecciones más valiosas del día. Son grandes maestros.
  5. Exige en tus espacios de trabajo el tiempo que necesitas para dedicarlo a tus hijos. Seguramente tus jefes también son padres y si en su casa la responsabilidad está compartida, deberían comprender.
  6. Si en tu trabajo te restan beneficios, oportunidades o valor por ser madre: denúncialo y cambia de lugar. No eres un árbol para estar sembrada ahí. Con dignidad decide por ti y tus hijos.
  7. Sé solidaria con otras mujeres y madres en tu entorno laboral.

Foto: Verónica Ruiz del Vizo.

¿Quieres saber más de Vero Ruiz? Ingresa AQUÍ a su página web y síguela en su cuenta de Instagram: @Veroruizdelvizo

Nuestros aliados