Con estos ejercicios, podrás hacerle frente a la crítica

Cómo enfrentar la crítica

¡Hola! Me encantaría que te preguntes lo siguiente: ¿Es la crítica una gripe para ti?

Quizá muchas de las respuestas sean un Sí, reafirmando que la crítica es como una gripe horrorosa, que en ocasiones pareciera que, hagamos lo que hagamos, se resiste a desaparecer.

Es que no importa el contexto, las críticas aparecen de una forma u otra, porque son como una especie de “MOSQUITO” que nos pica y contagia, y a algunas de nosotras pareciera hacernos tanto daño, que sentimos que, hagamos lo que hagamos, esa gripe, que se traduce en tristeza, impotencia, rabia o frustración, no se nos va.

Algunas de nosotras hemos aprendido a negociar con las críticas, a aceptarlas, curarlas y a hacer que sanen; a aprender las cosas positivas e importantes que nos enseñan y a no prestarle atención a las que no nos aportan nada positivo.

 

via GIPHY

 

Definitivamente, manejar estas cosas no es sencillo, pero aprender a lidiar con las críticas es una oportunidad de crecimiento para todas

Tal y como nos dice Friedrich Dürrenmatt, pintor y escritor suizo: Nosotras estamos tan expuestas a los cuestionamientos y a las criticas como a la gripe. Y hay ocasiones en que nuestros severos críticos no se dan cuenta de que en el fondo se están criticando a sí mismos, pero el detalle es que nos lanzan el duro golpe a nosotras.

En mi experiencia personal y profesional, practicar sencillos ejercicios (Que compartiré con ustedes más adelante), han sido para mí como una especie de “vacuna emocional”, que nos ayuda a quitarnos de encima y de una manera amigable y positiva, esas críticas destructivas, que nos enseñan lo que no nos gusta de la gente, lo desagradable que es ser descortés, agresivos o groseros y lo que a veces implica en nuestra alma que nos critiquen.

El reto es no discutir cuando nos critican. Eso no es fácil, pero sí es posible.

Así que las invito a que practiquen estos sencillos ejercicios y recomendaciones, cada vez que las “horribles críticas” quieran tener un rol protagónico en su vida…

  • Cuando sientan que están siendo criticadas, en silencio respiren profundo 10 veces, cuéntenlas en su cabeza y listo… Hacerlo cada vez que tenemos este tipo de vivencias es muy sano para nosotras ¡Ya verán!
  • Cuando alguien cercano nos critique, comiencen a imaginar que están sentadas en una obra de teatro, y que quien nos habla o grita es un personaje diciendo cosas horribles, pero no solo a nosotras ¡A todo el salón! Claro, no nos gusta lo que dice el actor, pero nos sentimos capaces de verlo y escucharlo, ponerlo en perspectiva. Entonces, quizá, cuando termine la obra, solo queremos salir al baño y llorar, eso está bien, las lágrimas nos limpian los ojos, nos refrescan la cara y el alma; sacan las emociones que nos carcomen y ya. Así que… A llorar se ha dicho.
  • Cuando nos veamos expuestas a una fuerte crítica, quitémosle el rol protagónico a quien la hizo. Esto es algo que cuando aprendemos a hacerlo, nos resulta muy útil y beneficioso.
  • Practiquen algunos de los ejercicios que publicamos el año pasado en el artículo “Cómo limpio la basura de mi Facebook emocional”. Son realmente sencillos, fáciles y maravillosos, para hacer frente a las difíciles situaciones que se nos presentan en la vida.

¡Hasta pronto amigas!

Tenemos contenido muy valioso para ti, súper exclusivo, escrito por especialistas y colaboradoras que trabajan responsablemente por tu bienestar.

¡Si quieres tenerlo todo en un solo lugar, sigue leyendo!

Historias, artículos, entrevistas, reflexiones, videos y promociones especiales, pueden estar a tu alcance si te suscribes a Asuntos de Mujeres... Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a crecer: invita a tus amigas y familiares a registrarse para recibir este boletín. ¡Y DÉJANOS TUS DATOS AQUÍ!
Mantenemos tus datos en privado.

 

 

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a Asuntos de Mujeres!

¿Qué temas te interesan?
¡Gracias por suscribirte! Recibirás información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.
Asuntos de Mujeres