Florangel Pérez: “Para mí el cáncer fue un maestro»

Conoce a la emprendedora venezolana Aura by Flora

Para todos es muy difícil leer la palabra “cáncer” y no sentir una nube gris que nos nubla la esperanza por un instante.

Sin embargo, para muchos sobrevivientes de la enfermedad, el cáncer no es más que un punto de inflexión en la vida, que les impulsa a conseguir su pasión y a descubrir una nueva motivación. Así es el caso de Florangel Pérez, emprendedora venezolana afincada en Madrid y creadora de la marca de accesorios Aura by Flora.

Como suele pasar con los venezolanos que emigramos, me reencontré con Flora en Madrid (digo que me reencontré con ella porque en Caracas formábamos parte del mismo grupo de amigos y coincidíamos en muchas ocasiones), gracias a un evento organizado por mi amigo Diego Araujo, Cápsula Urbana MAG, que ofrece a emprendedores de España y de muchas partes del mundo la oportunidad de dar a conocer su oferta en las áreas de moda, arte y gastronomía.

Por casualidades de la vida, ella y yo coincidimos en una de las reuniones preliminares del evento y fue cuando me enteré de su marca Aura by Flora, y de la historia que la llevó a crear su negocio, que me inspiró a entrevistarla para darla a conocer a todas las lectoras de Asuntos de Mujeres.

Aquí les dejo lo que hablamos.

 

Florángel Pérez es la creadora de Aura by Flora
Florángel Pérez es la creadora de Aura by Flora

Primero, lo primero. ¿Qué es Aura by Flora?

Aura by Flora es mi marca de diseño, a la que le dedico mucho amor y con la que mi meta es convertir un simple turbante en un accesorio con propósito.

 

¿Cómo surgió la idea de crear tu marca de moda?

Al principio nunca me planteé crear algo así, pero fue una experiencia personal muy intensa la que me llevó a este proyecto. Tiempo después, entendí que ese acontecimiento fue el detonante de una serie de eventos que me llevaron a crear este proyecto, que hoy es lo que le da sentido y propósito a mi vida.

Padecí cáncer de mama.

En este momento, aún releyendo las respuestas de Flora, se me eriza la piel de imaginarme estar en sus zapatos y me maravillo al saber que no solo es una superviviente, sino que es capaz de echar la vista atrás, a su historia, y sacar de ella lo que hoy le motiva a vivir. Más impresionante aún, ella está agradecida por lo que le dejó esa dura experiencia: la motivación de ayudar a otras mujeres.

Cuéntame brevemente tu historia y cómo te llevó a descubrir tu nueva pasión

Como muchas mujeres a las que les diagnostican cáncer de mama y deciden hacerse tratamientos paliativos, yo sufrí de alopecia.

En ese momento, no me encontraba cómoda ni me sentía bonita. Probé con los clásicos gorros oncológicos y con distintas pelucas, pero no me sentía yo misma; así que empecé a experimentar con pañuelos de tela, intentado llevarlos de manera original e imitando modelos que me gustasen.

Soy inmigrante y pasé mi proceso de cáncer en Madrid, y aquí fue donde me di cuenta de las pocas opciones que tiene una mujer con alopecia a la hora de arreglarse.

Tras el tratamiento y ya recuperada por completo, decidí que quería ayudar a todas esas mujeres que estaban pasando por lo que pasé yo, o que simplemente querían darle un toque distinto a sus outfits creando turbantes fáciles de colocar, bonitos ¡y sobre todo cómodos!

 

Florángel Pérez es la creadora de Aura by Flora
Aura by Flora es un emprendimiento producto del cáncer de mama de Florangel.

 

¿Dirías que lograste sacar inspiración de un momento complicado de tu vida?

Sí, completamente. Sé que es difícil de entenderlo y que a muchas personas les puede parecer algo “polémico”, pero siempre digo que el cáncer fue un gran maestro porque me permitió encontrar un nuevo propósito de vida, me inspiró a crear Aura by Flora.

 

¿Cuál ha sido tu mayor reto como emprendedora y cómo has logrado superarlo?

Emprender no es fácil y menos aún en un país distinto al tuyo, por eso creo que he pasado por los retos a los que nos enfrentamos todos los que decidimos crear un negocio en el extranjero: hacerse un hueco en el mercado, darse a conocer, hacer contactos…

Afortunadamente, muchas personas han conectado con mi marca y sobre todo con su esencia, desde mis familiares y amigos (dentro y fuera de España) hasta personas que he conocido por coincidencias de la vida y que se han vuelto algunos de mis principales apoyos, como Diego, por ejemplo, que me ha ofrecido ya en dos ocasiones la oportunidad de mostrar mis diseños en un verdadero desfile de moda.

 

¿Cuáles son tus expectativas a futuro, laboral y personalmente?

Aura es como mi hija, y mi sueño es que siga creciendo poco a poco, y que pueda llegar a muchas mujeres tanto si padecen alguna enfermedad (como me pasó a mí) como si quieren expresar su personalidad a través de su look, mi meta es que mis diseños ayuden cada vez a más mujeres.

Ahora mismo amo profundamente lo que hago, me llena de infinita satisfacción poder ayudar y conectar con mujeres, porque es algo que me llena a nivel personal y me confirma cada día que estoy andando por el camino correcto. Mi marca le da sentido y propósito a mi vida.

 

¿Qué mujeres te inspiran?

Tengo un listado enorme de mujeres que son fuente de inspiración para mí… ¡Empezando por mi madre! (risas)

Pero históricamente hay dos mujeres que, desde mi punto de vista, son referentes de las dos caras de la marca: fortaleza y femineidad. Por un lado, admiro a Helen Keller, un claro ejemplo de tenacidad, resistencia y resiliencia; y por otro lado, encuentro mucha inspiración en Coco Chanel, porque no solo trabajó duro y fue siempre fiel a sus ideales, sino que logró combinar a la perfección en sus diseños la elegancia femenina con la practicidad.

 

¿Quieres conocer más de Aura by Flora?

Síguela en sus redes sociales:

Instagram: @aurabyflora

Facebook: https://www.facebook.com/Aura-By-Flora

O mantente atento a los próximos eventos de Cápsula Urbana MAG en Madrid.

Para más información sobre centros de diagnóstico y tratamientos contra el cáncer de mama en España, visita: https://www.aecc.es/es