Coralia Carrillo: como médicos tenemos que ser respetuosos de las decisiones de las pacientes, de sus convicciones y creencias

Coralia Carrillo ginécologa fertilidad asuntos de mujeres Medellín

Coralia Carrillo es médica cirujana de la Universidad Central de Venezuela. Hace 12 años se graduó como ginecóloga en la misma universidad, haciendo sus prácticas en la prestigiosa Maternidad Concepción Palacios. Hizo su homologación en Colombia y realizó un entrenamiento de dos años en fertilidad y reproducción humana en Venezuela; revalidó sus estudios en Brasil y realizó un Máster a distancia en Endocrinología.

En esta entrevista, la doctora Coralia, a quien conocí personalmente, respondió a mis preguntas y a las que ustedes le hicieron a través de nuestros stories hace algunos días. Quiero decirles que es una mujer amorosa, comprensiva, respetuosa y muy empática con las situaciones femeninas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Yo, en lo particular aprendí muchísimo y sé que ustedes también lo harán.

No olviden que Coralia está radicada en la ciudad de Medellín, Colombia, y las espera con mucho amor para responder sus dudas sobre fertilidad, embarazo, parto y detección temprana de cánceres usualmente femeninos.

 

Aquí les dejamos sus maravillosas respuestas

 

Coralia Carrillo fertilidad medellín Asuntos de Mujeres
La doctora Coralia Carrillo es especialista en fertilidad.

 

¿Por qué te interesaste por la ginecología y la fertilidad?

Todas las especialidades tienen que ver, al fin y al cabo, con la muerte; en cambio, la medicina reproductiva en particular, tiene que ver con la vida, con los nacimientos y con la alegría de traer bebés al mundo.

¿Qué has hecho en Colombia?

Desde hace 4 años, he ejercido como ginecóloga obstetra. Estuve un año y medio en Santa Fe de Antioquia y al llegar a Medellín, me uní con el grupo inSer, que es el grupo de más trayectoria a escala nacional en temas de fertilidad humana.

Ahí, trabajé como infertóloga, con una dedicación especial al manejo de pérdidas estacionales recurrentes y consultas pre-concepcionales. Aún sigo trabajando con ellos, pero desde mi propio consultorio.

 

Ginecóloga Coralia Carrillo Medellín Asuntos de Mujeres
Coralia ayuda a mujeres que han tenido pérdidas gestacionales recurrentes.

 

¿Hay muchos casos de pérdidas recurrentes? ¿A qué se deben esas pérdidas?

La mayoría de las veces se debe a enfermedades hematológicas e inmunológicas o que el cuello que aguanta al bebé se abre fácilmente. Hay muchas otras causas, pero estas son las más comunes.

No puedo decirte con exactitud cuántos casos atiendo, pero sí puedo decirte que cuando las atiende la EPS (Entidades Prestadoras de Salud en Colombia), no prestan mucha atención a si la mujer está pasando por su segunda pérdida. En este momento, cuando hay una segunda pérdida, se debe asistir a una consulta de pérdida recurrente.

A mí me han llegado mujeres con hasta seis pérdidas.

Mi llamado es que esta mujer no se embarace más, hasta que no resuelva su situación con un estudio, diagnóstico y tratamiento.

 

¿Pero esto se puede resolver?

Sí. Porque el meollo del asunto está en un buen diagnóstico y hacer una historia clínica completa. Hay que hacer un examen físico completo, que, incluso, a veces puede detectar hasta cáncer de mama.

 

¿Este tipo de pérdidas recurrentes necesitan entonces tratamientos de fertilidad?

No necesariamente, porque hay muchas mujeres que solo necesitan que su sangre sea fluida, no se coagule y no le coarte la comida al bebé. El tema es que si no tenemos buenos diagnósticos, no podemos hacer mucho.

 

¿Crees que han aumentado los casos de infertilidad en los últimos años?

Sí. A medida que más estudiamos y somos profesionales, vamos posponiendo la maternidad y tenemos otras metas. Y posponer la maternidad nos va cobrando caro a las mujeres, porque después de los 35 años, la capacidad fértil comienza a disminuir, no tenemos la misma calidad ovulatoria, ni la misma ciclicidad de la menstruación.

 

Hay todo un tema con los tratamientos de fertilidad, hay gente que les tiene miedo, los in vitro dan terror…

Primero, necesitas a un especialista de confianza que te explique todas las opciones, porque si estás clara, no aumentas las expectativas; ya que hay cosas que no podemos controlar.

Ahora mismo hay protocolos friendly, en los que se ha disminuido la cantidad de hormonas en los tratamientos.

No necesitamos sentirnos presionadas al pensar que la fertilización debe darse en el primer intento. Hay opciones que permiten varios intentos y que son mejores desde el punto de vista psicológico de los futuros papás.

No tienes que usar esos protocolos de fertilidad tan fuertes, que tanto te afectan emocionalmente.

Nosotros tenemos apoyo psicológico también. Y lo hacemos con una psicóloga que vivió esta experiencia (un proceso de fertilización in vitro) y que sabe cómo funciona, cómo se siente y cuáles son las expectativas que las personas se hacen al respecto.

 

¿Cómo tratar a las mujeres que están haciendo un tratamiento de fertilidad?

La empatía es básica, porque cada quien va a llegar con una situación distinta.

La que se siente presionada, porque sus amigas ya tienen bebé y ella no, la que ha querido tener hijos desde muy chiquita y no ha podido, la que se siente presionada porque su esposo tiene un hijo y quiere otro de su nueva familia.

Por eso, en mi primera conversación con la paciente, indago en sus necesidades y expectativas.

Y fíjate esto: de cada 10 mujeres que asisten a mi consulta por temas de fertilidad, 8, con una pequeña ayuda o un pequeño cambio en sus hábitos, pueden lograr embarazarse. Por ejemplo, bajando un poquito de peso, haciendo ejercicio, etc.

Hay otras que necesitan tratamientos de baja complejidad, como una inducción de ovulación o una inseminación.

Solo 20% pasa a in vitro y tratamientos más complejos.

 

¿Y los hombres qué?

La mayoría de los hombres va con sus esposas a la consulta, y la mayoría no sabe que son ellos los del problema de fertilidad. Hay 40% de causa femenina, 40% de causa masculina y el 20% es de causa mixta.

Lo estudios de fertilidad de los hombres suelen ser más sencillos que los de las mujeres. Es cuestión de estar conscientes de esta realidad.

 

tratamientos de fertilidad doctora Coralia Carrillo en Medellin
40% de mujeres y 40% de hombres tienen problemas de fertilidad.

Hablemos de anticonceptivos. En mi caso, me ha ido mal con casi todos y sé que mis amigas no viven una situación diferente… Es todo un tema…

Todos los años hay innovaciones en anticonceptivos y la mayor variedad está en la hormonal.

Podemos usar los naturales, que se están perfeccionando con el método Daysy, por ejemplo. Este se promociona como 99% seguro, porque analiza milímetro a milímetro la temperatura del cuerpo; pero hasta hace poco, el método de temperatura basal en general, daba un 80% de seguridad y esto generaba un poco de estrés en las mujeres.

Hay dispositivos intrauterinos, el del brazo, etc., que duran más tiempo, y no tienes que inyectarte ni tomar píldoras. Pero su efecto dependerá de cada mujer.

Las mujeres de más de 70 kilos, por ejemplo, no pueden usar inyectables, y la hormona vía oral no puede ser de baja dosis, porque no se va a producir una distribución adecuada de esta dosis en su cuerpo.

Antes se decía que había que limpiarse un año de las anticonceptivas para poder quedar embarazada, pero eso es falso. Las dosis hormonales ahora mismo son más bajas. Así que pendiente, porque si te falta una toma, podrías embarazarte.

 

¿Bajan la libido las pastillas anticonceptivas?

Sí, sobre todo aquellas que tienen un efecto sobre la testosterona. En ese caso, es necesario rotar el método y hay que tener una buena comunicación con el médico.

Hay mujeres sanas que no usan anticonceptivos y tienen disminución de la libido, eso no es normal. Hay que consultar.

Si tú puntualmente estás pasando por una situación adversa que te bajó la libido, y esto ocurre por uno o dos meses, no pasa nada. Pero si se prolonga seis meses a un año, no es normal, ni para las mujeres, ni para los hombres, a quienes también les pasa. Ellos casi no consultan porque les da vergüenza.

Entonces, coméntale a tu médico qué efectos te produce el anticonceptivo que usas. Este se va a definir dependiendo de la paciente y lo que ha vivido con cada uno.

 

via GIPHY

 

 

¿Qué debe tener un ginecólogo humano?

Primero, tenemos que ser respetuosos de las decisiones de las pacientes, de sus convicciones y creencias; no podemos imponerles nada, porque existe el libre albedrío y la paciente está en el derecho de decidir lo que quiera. Nosotros como médicos, tenemos que apoyarlas y respetarlas.

Un parto humanizado es el acompañamiento y el respeto a la forma en que la paciente quiere vivir su parto. Siempre les pregunto a las pacientes cómo se imaginan su parto, les pregunto si quieren anestesia si tienen mucho dolor, si no la quieren, si quieren una cesárea ¡Eso hay que respetarlo!

Lo que hay que hacer es asesorar bien a la paciente sobre todas sus opciones.

 

Doctora Coralia Carrillo Gine Obstetra en Medellín
La doctora Coralia nos dice que lo principal es sentir empatía y respeto por las pacientes.

 

Nuestras seguidoras preguntaron…

 

¿A qué edad comienza la menopausia y cuáles son los síntomas?

Entre los 48 y 52 años. En promedio se sabe que una mujer tiene 40 años de menstruación. Así que si te vino a los 9 años, a los 49 comienzan los síntomas. La herencia tiene también mucho que ver.

Depende también de dónde vivas. Si es en un país nórdico o más frío, la menopausia llega más tarde.

Los síntomas son:

  • Los calorones o sofocones con sudoración inmediata.
  • La resequedad vaginal
  • La osteopenia o la osteoporosis. Así que cada dos años hay que hacerse la densitometría ósea.
  • También hay temas relacionados con el sueño y la sexualidad, que dependen de cada mujer.

Los cambios y cómo te afecten, tienen que ver también con la apertura de mente con la que tomes tu menopausia.

 

via GIPHY

 

Aumento de flujo vaginal en el embarazo ¿Es normal?

Es normal, porque las glándulas que tenemos en la vagina responden a la producción de hormonas. Si no huele, no pica y no tiene un color diferente, es normal.

Consulta con el médico si huele mal, pica o cambia de color…

 

¿El hipotiroidismo afecta la menstruación?

Sí la afecta. Te da falta de energía, más frío, mucho sueño, con la regla más veces y de mayor duración. Si eso pasa, podría haber un descontrol con la tiroides, así que lo mejor es que consultes a tu médico.

 

Dolor o presión vaginal durante el embarazo (26 semanas) ¿Es normal?

Puede ser normal. Lo importante es que se quite rápidamente.

Esto se debe al estiramiento de los ligamentos que mantienen al útero en su posición. El útero es como un cuerpo con dos manitas, y cuando te va creciendo la barriga, se va estirando y eso produce una molestia.

Lo que yo les digo a las pacientes es que tomen Buscapina simple y si no se les quita, hay que ir al médico.

A veces, las relaciones sexuales podrían producir esta sensación. La señal de alarma es que si tienes esta molestia y además se te pone dura la barriga, llames o vayas al médico.

 

¿Cuál es la edad recomendada para iniciar un tratamiento de fertilidad?

Si detectas que tienes problemas de fertilidad, mientras más rápido lo resuelvas, será mucho mejor.

Nosotros no hacemos tratamientos a mujeres mayores de 49 años, no porque no se pueda, porque hay mujeres de 50 años que están muy bien. Es por el tiempo que le van a dedicar a ese hijo, porque la expectativa de vida está entre los 70 y 80 años.

Y a los 49, en particular, hay que usar óvulos de otra persona.

via GIPHY

 

 

Ya habiendo conservado mis óvulos ¿A qué edad sería conveniente inseminarme?

Ahí vas directo a fertilización in vitro. Esto se hace a través del laboratorio con los espermatozoides de la pareja y se puede hasta los 49 años.

Es recomendable que lo hagas pronto.

 

Métodos anticonceptivos relacionados con la lactancia

Todos los relacionados con una hormona que se llama progestágeno. Los implantes, Mirena y las inyecciones con ese tipo de hormona, son los que se usan.

Lo que pasa aquí es que si tomas una pastilla con hormonas combinadas, la bebé podría sangrar por la vagina o al niño le podrían crecer las tetillas. Esos son los efectos.

 

¿A qué edad empieza a bajar la libido de las mujeres?

Generalmente con la menopausia, cuando baja la producción de testosterona; pero eso depende de cada mujer.

 

¿Cómo aseguro la buena genética del donante de espermatozoides?

Es un tema muy actualizado. En Colombia, para poder certificar bancos de esperma hay unas regulaciones del INVIMA muy estrictas y hay que pasar con unas certificaciones.

Hay que asegurar que este hombre esté libre de enfermedad, por eso, las muestras se congelan y después de seis meses se empiezan a usar luego de verificar que el hombre esté libre de enfermedades de transmisión sexual.

También hay un examen genético llamado Pre-conception, que diagnostica enfermedades genéticas recesivas: fibrosis quística, síndrome del x frágil, etc.

El banco de gametos examina al donante, mira si tiene enfermedades ETS, si consume drogas, y generalmente, son hombres que estudian o trabajan en áreas específicas: creativos, científicos, matemáticos…

En Colombia, la donación es anónima y altruista. Pero sí puedes saber la estatura, color de piel, cabello, ojos, grado de instrucción y área de desempeño del donante.

Cuando ya el donante tiene 10 hijos, debe salir del banco; esto para evitar que haya consanguinidad (en el caso de Antioquia).

¿Por qué son tan poco conocidos los métodos de planificación naturales?

Los métodos naturales son poco conocidos, porque su práctica no ha sido totalmente segura.

La mayoría de los anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos, tienen una efectividad de 99% y el resto de los naturales varían entre el 90 y el 80%.

Entonces, como la seguridad no es cercana al 100% no son recomendables. Por alguna razón, si la paciente no quiere usar un método hormonal, la orientamos sobre cómo debe usar uno natural; por ejemplo: que la menstruación sea exacta o muy regular. Eso es fundamental.

via GIPHY

 

Tomé anticonceptivos por cuatro años. Ahora llevo un año sin tomarlos y no logro quedar embarazada ¿Esto tiene que ver?

Cuando tenemos más de 12 meses sin tomar anticonceptivos y no logramos un embarazo, formamos parte de lo que se conoce como «la pareja infertil» y es necesario hacer estudios.

Ahora, si tienes más de 35 años y llevas seis meses buscado sin éxito, te recomiendo hacer los exámenes de fertilidad de una vez.

No tiene nada que ver la toma de anticonceptivos, porque los niveles de hormonas que se están tomando en los últimos años, son muy bajos; no como antes, que eran mucho más altos, y se creía que nos debíamos limpiar primero de estos medicamento. Eso ya es un mito.

 

Después de un cáncer de mama, ¿Podré quedar embarazada y amamantar a mi bebé?

Sí existe esa posibilidad, de hecho la lactancia no está contraindicada y lo puedes hacer normalmente con la otra mama.

Lo que sí es importante saber es que si hay un diagnóstico de cáncer de mama, hay que ir al médico de fertilidad a hacer una preservación de ovocitos; es decir, congelar huevitos antes de recibir la quimioterapia, porque la quimio adormece o le quita la funcionalidad al ovario.

Sí hay muchas opciones para ser mamá después de un cáncer de mama, pero requiere una conversación más profunda con la paciente.

 

¿Se puede predecir niña o niño en el calendario menstrual?

Sí, con una probabilidad del 70%; es decir, esto se basa en la teoría de que los espermatozoides masculinos son más veloces y más sensibles al ácido vaginal. Entonces, tener relaciones el día de la ovulación, favorece que sea niño.

Y los espermatozoides femeninos son más lentos, pero más resistentes al ácido vaginal; entonces si se tienen relaciones antes de ovular, podría ser niña.

Pero, ¿Qué pasa? El sexo lo asigna el hombre, es decir, que si el hombre por ejemplo, solo tiene espermatozoides masculinos, así tengamos relaciones por calendario o con vigilancia de ovulación por test de orina, va a dar el mismo sexo que el hombre produzca.

 

¿Qué relación tiene la alimentación con la fertilidad y qué alimentos hay que evitar?

La alimentación es muy importante para la fertilidad.

En el caso de los hombres, favorece la velocidad y el conteo espermático una alimentación alta en antioxidantes como: frutas cítricas y vegetales verdes.

En el caso de las mujeres, estos mismos antioxidantes favorecen la predisposición. Si existe sobrepeso, hay que controlar las harinas procesadas.

Aunado a la alimentación, se sugiere no fumar ni beber alcohol, porque esto puede producir daños en el ADN y disminuye la probabilidades de embarazarse.

 

¿Es normal que durante la lactancia salgan puntos negros en los senos?

Lo normal es que alrededor de la areola, aparezcan unas glandulitas que producen un olor que atrae a los bebés hacia ese pezón.

Se llaman Glándulas de Montgomery y mientras más morena es la mamá, más oscuras van a salir esas glandulitas.

No hay que tocarlas, ni estriparlas.

 

¿Es normal que salgan espinillas en la vagina?

Sí. Pero no son espinillas como tal, sino glándulas sebáceas. La idea es que no te dejes llenar de estas y hay que ir al médico a tratarlo. Aunque con buen aseo personal y un buen jabón, esto no sucede.

¿Recomendarías usar jabones vaginales?

Sí, con PH Neutro (los de niños) y hay algunos, como Eucerin, que son buenos.

 

¿Es normal que tengamos una menstruación de más de siete días, abundante y dolorosa?

 No es normal que tengamos una menstruación así. Debes acudir al médico.

 

¿Cómo controlar el acné hormonal en la cara?

Para diagnosticar que el acné es hormonal, hay que evaluar si hay grasa en el cabello, sudoración excesiva, aumento de peso y ovario poliquístico.

Los tratamientos son hormonales a bajas dosis, pero tienen que ser específicos para cada persona; no puede ser cualquiera que te receten en la farmacia, sino adecuado al problema que estás presentando.

 

¿Qué tan recomendable es Daysy como método anticonceptivo?

Bueno, este es un software con termómetro, que mide la temperatura corporal diaria y con respeto a eso, puede establecer un patrón de nuestra temperatura normal y la que nuestro cuerpo toma cuando ovulamos, porque las hormonas hacen que produzcamos más calor.

Esto predice con un 98% de seguridad los días más fértiles o no. Ha mejorado, porque este método, que se llamaba de temperatura corporal, tenía una seguridad de 80% ¿Qué lo hace mejorar? Que el termómetro es muy bueno tomando la temperatura y muy preciso.

Hay que tomar en cuenta que no todas tenemos la misma temperatura y vivir en diferentes climas influye en la temperatura corporal.

 

¿Es normal la menstruación muy oscura, como color café?

Sí, claro. Incluso, se le llama borra de café y está relacionado con personas que toman ciertos tipos de anticonceptivos.

 

¿La inyección de planificar puede generar cólicos?

No necesariamente la inyección, sino el mismo hecho de la menstruación.

La mayoría de los métodos hormonales disminuye el dolor menstrual, así como la cantidad de sangre y las contracciones que hace el útero para expulsar esa sangre mensualmente.

Te recomiendo que consultes a un médico.

 

¿Es necesaria la estimulación hormonal si no tengo problemas para embarazarme?

Muy probablemente es recomendable la inducción de ovulación, así no tengas problemas para embarazarte, porque probablemente tu esposo sí los tiene.

Lo mejor es tener la mayoría de las variables controladas y cuando uno hace una estimulación ovárica, estamos tratando de obtener varios huevitos en un solo mes; entonces es como si hiciéramos el trabajo de tres meses en un solo mes.

 

Por uso de Implanon, me dijeron que tengo ovarios pequeños ¿Puedo quedar estéril?

Realmente, el uso de Implanon no da infertilidad y que vean los ovarios un poco más pequeños, es lo que yo llamo «ovarios en reposo», cuando el método anticonceptivo es efectivo, los ovarios no se estimulan y no producen ovulación, pero es porque los tienes en reposo, no porque seas infertil. Así que tranquila.

 

via GIPHY

 

 

¿Es normal la pérdida de libido después del embarazo?

Totalmente. Eso se relaciona con varias cosas:

  • A nivel mental, estamos frente a una nueva circunstancia.
  • Estamos agotadas físicamente.
  • Estamos adaptándonos a un nuevo estilo de vida.
  • Además, se da la lactancia, gracias a una hormona llamada prolactina y el efecto secundario de la prolactina es disminuir la libido y resequedad vaginal, así como lograr la ausencia de menstruación. Esto no es absoluto en todas las pacientes, pero es como si le dijéramos al cerebro, a través de la prolactina: ¿Para qué vamos a tener otro bebé si aquí ya estamos amamantando?

 

Envíales un mensaje a las mujeres que te leen

Mi mensaje final para todas las que me están leyendo en este momento, es que oigan a su corazón, sientan internamente cuál es su verdadero deseo y su verdadera motivación, porque si siguen lo que sienten, no podrán equivocarse.

Nosotras tenemos una intuición que, recomiendo oírla con frecuencia, porque a veces no vamos al médico por miedo. Es importante escuchar esa intuición, vencer los temores y darnos cuenta de que, a veces, nuestras frustraciones y nuestras propias enemigas, terminamos siendo nosotras mismas.

Un abrazo, las quiero a todas y espero que esta información haya sido de mucha utilidad para ustedes.

 

¿Quieres contactar a la Dra. Coralia Carrillo?

Consulta su página web: www.doctoracoraliacarrillo.com
También puedes encontrarla en: Doctoralia
Su instagram es: @dra.coraliacarrilloaless
Su correo es: dradelasmujeres@gmail.com

Teléfonos de contacto en Medellín-Colombia: (Celular) +57 301 2535789 / (Fijo) +57 342668940/ (Whatsapp) +57 3016508093

Fotos: Maricarmen Cervelli N.