María José Flaqué: “Desea siempre que venga todo, pero todo lo bueno”

Sé que detrás de los grandes perfiles de Instagram, de las personas que admiramos y de esas con las que aprendemos a vivir mejor, hay seres humanos reales, que sienten y padecen, que después de experiencias difíciles, han aprendido de ellas y con este aprendizaje, se dedican a aportar herramientas y experiencias para mejorar su propia vida y la de los demás.

María José Flaqué, fundadora del movimiento “Mujer Holística”, es una de ellas.

Debo confesar que, el día que nos conocimos, me sentía un poco intimidada, porque tenía al frente a una mujer a la que yo seguía y admiraba desde hacía tiempo y con la que hice cursos gratuitos, aprendí de emprendimiento y medité miles de veces de forma virtual. Una mujer que me ha ayudado de muchas maneras.

No sé si esta costarricense imaginó lo que está sucediendo hoy con su vida y su proyecto. Yo creo que sí, porque si hay algo que ella practica y nos enseña a practicar, es la visualización de lo que queremos para nuestro futuro.

Ella es Health Coach, profesora de yoga, conferencista, escritora, maestra de meditación, emprendedora digital y se autodenomina “nómada digital”, porque no vive en un solo lugar y su andar por el mundo se nutre de experiencias y aprendizajes que comparte con una comunidad de más de un millón de personas.

Es autora del best seller “Soy una mujer holística” y recientemente, acaba de lanzar su segundo libro “Una nueva realidad”. María José, una mujer como tú y como yo, que ha vivido por muchos años, buscando un camino para encontrar el verdadero bienestar, que cree en la abundancia, en el merecimiento y en el valor que cada mujer debe darse a sí misma, desde su autenticidad y esencia.

Ella ha sido capaz de generar una comunidad en torno a esto.

Habló con nosotras recientemente y nos dijo muchas cosas de su vida, su andar y lo que tiene para dar. Disfruten esta entrevista, tanto como lo hice yo.

EL PROCESO DE APRENDER HERRAMIENTAS PARA LA VIDA ES DE NUNCA ACABAR ¿NO?

La vida es un aprendizaje constante y el aprendizaje se acaba el día que uno se muere.

YO EN ESTOS DÍAS HABLABA CON ALGUIEN SOBRE EL AMOR PROPIO Y LE PREGUNTABA SI CUANDO UNO COMIENZA A QUERERSE DE VERDAD, LO HABÍA LOGRADO TODO EN LA VIDA. ESA PERSONA ME DIJO QUE EL TEMA DEL AMOR PROPIO ES ETERNO Y HAY QUE TRABAJARLO TODOS LOS DÍAS… ¿TÚ QUÉ DICES?

Sí, así es. Para mí el amor propio se ha vuelto un tema de “selfcare”; es decir, cuidar de mí misma y saber cuáles son las prioridades más importantes para mí. Eso me ha ayudado a darme más cariño, porque es lo más difícil de hacer. Era muy fácil irse al extremo del desgaste físico y no poner límites.

¿Y ESO SUCEDÍA ANTES DE “MUJER HOLÍSTICA” O TODAVÍA PASA?

¡Todavía! Yo siento que en el último año, he logrado ese entendimiento de: “Ok, tengo que poner límites si quiero que cambie mi vida”. Porque antes no sabía qué era cuidarme y quererme profundamente; mirar qué es lo que necesito y darme lo que necesito.

Yo cuando viajo por trabajo, por ejemplo, tengo largas faenas: salgo a las 7 am y regreso a las 7 pm; no puedo hacerme el desayuno, ni llegar comiendo a las 8 pm. Entonces en ese caso, entendí que necesito comodidad, tener acceso al desayuno y a la cena sin preocupaciones, para no terminar durmiéndome sin comer.

Ahora pienso: Si voy a estar en esta situación, ¿Cuáles son las cosas que necesito para estar en mi máximo?

Si no estoy bien, no saldrá bien ni mi libro, ni las entrevistas que me hagan, ni nada.

Creo que eso nos pasa a muchas mujeres, y es una creencia tan fuerte en la sociedad esa de que si te cuidas a ti misma eres egoísta y no piensas en los demás.

¿CUÁL ES LA LÍNEA ENTRE EGOÍSMO Y AUTOCUIDADO?

Me estás hablando de peras y manzanas. Egoísmo y autocuidado son cosas distintas para mí. Es importante observar las creencias que tenemos de la sociedad ¿no?

Creo que esa es una creencia de la sociedad, pero no la mía. Vemos la vida desde distintas perspectivas y patrones. Parte del poder personal es decidir bajo qué patrones, vida, estilo y creencias quiero vivir.

TÚ HAS CONTADO QUE HACE TIEMPO PASASTE POR CIERTAS SITUACIONES RELACIONADAS CON DESÓRDENES ALIMENTICIOS, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD Y QUE TE MEDICASTE POR MUCHO TIEMPO. ¿HUBO UN MOMENTO EN EL QUE TOCASTE FONDO Y DIJISTE ¡NO MÁS! Y COMENZASTE A TRABAJAR DE FORMA DISTINTA EN ESTO?

Un día tuve un ataque de pánico muy fuerte, paré directo en el hospital y dije: ¡Esto tiene que cambiar! Pero realmente fue después de una situación difícil en el 2010, en ese momento no estaba trabajando, mi papá me ayudaba económicamente, me sentía deprimida y pensaba que esta no podía ser mi vida por el resto de la vida. Fue un proceso y una evolución.

Me estaba medicando desde hacía 5 años y ya llevaba en el tema del desarrollo personal unos 5 años también. Buscando, buscando, buscando… En el 2010 recé mucho y le pedí a Dios que me ayudara a unir todas esas pasiones que yo tenía, para convertirlas en algo que yo quisiera de verdad.

Y LO HAS LOGRADO…

Sí. Y es importante la visualización. El otro día mi papá me envió una foto de un viaje que hice a Bogotá en 2006. Había ido a un restaurante y anoté todo en el mantelito: mi libro, mi programa, Mi Mujer Holística, etc.

Y es impresionante cómo escribiendo y visualizando, uno va logrando. Miras hacia atrás y puedes ver cómo todo se va convirtiendo, no de forma idéntica, porque no sale de la misma forma; pero sí sucede, no en rosado o amarillo como tú lo pintaste, puede ser en verde, con puntitos negros. Pero sucede.

Recuerdo clarísimo, hablando con una coach en 2015, que le dije en voz muy bajita, no podía ni decirlo, no me lo creía, que yo quería hacer una conferencia.

Es importante saber hacia dónde vamos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONER LÍMITES?

Es una emoción de culpa, generada completamente por nuestro entorno. Estoy casi segura de eso. Por ejemplo, desde que somos chicas y estamos en el colegio, nos enseñan a hacer la fila y a no salirnos de ella; a hacer lo que se dice. Poco a poco nos van condicionando y, sobre todo, van poniendo esta culpa, esta necesidad de: si no hago esto, tal cosa sucederá. Si no estás callada, va a venir el policía a callarte.

Tenemos miedo a la sociedad, a los impuestos, al gobierno, a las tarjetas de crédito, a los bancos. Vivimos con miedo.

¿Y HAY MANERA DE DESAPRENDER ESE MIEDO?

Yo creo que siempre va a quedar un poco de eso, porque de todas maneras tenemos que vivir y funcionar como sociedad. Una de las claves de Mujer Holística y de mi vida es cuestionarlo todo: de dónde viene el dinero para esto, por qué el gobierno me está pidiendo que haga tal cosa, de dónde vienen tantas creencias que tenemos. Cuando cuestionamos, vamos encontrando qué es y qué no es para nosotros.

MARÍA JOSÉ… DEBO CONFESAR QUE A MÍ ME CUESTA MUCHO ENTENDER DE DÓNDE VIENE LA FELICIDAD, A VECES SIENTO QUE ES UN TEMA MUY ETÉREO ¿CON QUÉ SE COME ESTO? ¿TÚ PUEDES DARME UN POCO MÁS DE CLARIDAD AL RESPECTO?

Para mí también fue por mucho tiempo muy difícil entenderlo. Puedo sonar malagradecida, pero yo con Mujer Holística llegué a un punto en el que ya no quería más.

Todo el mundo me preguntaba ¿Cómo no estás alegre de tener todo lo que tienes? ¿Cómo no disfrutarlo? Pero llega un punto en el que te vas cargando de tanto, que no encuentras felicidad en eso.

Yo decía: Si llego a 100 mil seguidores, estoy lista. Luego 200 mil, luego 500 mil, siempre quería más. Nunca estaba lista, siempre había otra cosa que podía lanzar, otro curso que podía vender, otro congreso al que todo el mundo estaba yendo y yo no. Entonces, se volvió una comparación muy grande y empecé a sentir una infelicidad inmensa de nuevo y sobre todo, comencé a sentir falta de propósito, porque me estaba aferrando a la comparación.

Ahí fue cuando empecé a buscar qué es lo que realmente me hacía feliz, porque entré como en una “minicrisis existencial”. Yo había completado el círculo y había regresado a cuando empecé Mujer Holística, preguntándome cuál era mi propósito; me había dado cuenta de que lo otro no significaba nada.

Eso me sucedió durante el lanzamiento de mi primer libro.

ENTONCES ESE LANZAMIENTO FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN ¿CIERTO?

 

Fue muy duro para mí, fue un trabajo de merecimiento muy grande, de quién soy yo y de: “No estoy segura de si es esto lo que yo quiero”.

Entonces comencé a regresar a las cosas que sí me hacían feliz, regresé al arte, a la pintura, a la escritura para mí y a sacar más tiempo para mí misma. Y es muy interesante, porque llegó el aprendizaje de confiar en que si yo me tomo un mes y medio, está bien, no pasa nada, no me voy a quebrar, que era el miedo que yo tenía.

Este año comencé a tomármelo más suave, eso quizá signifique que Mujer Holística no va a crecer tanto en redes, no importa. Eso está bien. Lo trabajé con mi psicóloga, porque el apoyo psicológico es fundamental, para poder ir desarrollando confianza y seguridad.

¿Y CÓMO TE SIENTES EN ESTE MOMENTO?

Este año ha sido increíble para mí, porque ya he madurado y soy mi prioridad, yo soy primero; tengo que cuidarme, si no me tengo a mi misma, nadie me tiene. Busqué un plan financiero, un plan de retiro ¿Para qué? Pues, si no me tengo a mí misma, nadie me tiene. Entonces mi salud financiera es importante, invertir correctamente, saber que mi dinero es lo que me va a proveer en el futuro, comer saludable. Eso es la felicidad para mí.

 

¿TE HA TOCADO DECIR NO ESTE AÑO?

Sí, mucho. Tuve que trabajar mucho en eso, porque yo pensaba: me van a decir que soy una diva, que soy insoportable y que no trabajo con nadie. Es increíble todas las veces que he dicho que no.

Por ejemplo, cuando me dicen: anda para tal país, que queda al otro lado del mundo, un fin de semana y me ofrecen mucho dinero, yo solo pienso en mi salud y me pregunto ¿Vale la pena? Empiezas a cuestionar qué viene primero: el dinero o el bienestar.

Y uno se pierde en el camino. Nos dedicamos a lo que necesita el otro y nos dejamos de últimas.

Y EN ESTE CAMINO DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

El de creer y confiar que vas a estar bien económicamente sin tener que utilizar todas las herramientas que yo creo que debo utilizar para vender, sin tener que empujar, venderme a mí misma de una forma que no me gusta, sin tener que corretear a la gente.

Es un trabajo para entender que soy quien soy, ofrezco lo que ofrezco y va a llegar a mí la gente que tiene que llegar. Ha sido una gran lección, eso y la disciplina, porque no hay jefes ni horarios. Entonces a veces no trabajas o trabajas demasiado.

¿TE HA PROVOCADO TIRAR LA TOALLA?

Un montón de veces. Al principio, un día me desperté y dije: Voy a cerrar Mujer Holística y mi papá me dijo: si tú haces eso, yo te quito el apellido.

Y aún me cuestiono y me pregunto: ¿Qué es lo peor que puede pasar?

El aprendizaje está en encontrar el balance dentro de ese dilema.

EL TEMA DE LA SUPERACIÓN PERSONAL SE HA VUELTO MUCHAS VECES UN NEGOCIO, Y TÚ HABLAS MUCHO DE DARSE VALOR, DEL MERECIMIENTO Y DE COBRAR POR ESTO ¿CÓMO LLEGAR AHÍ Y ENTENDER ESTO?

 

Yo he llegado aquí gracias a todos los recursos gratuitos que ofrezco en Mujer Holística. Ese es mi balance y mi forma de decir: Yo estoy entregando al mundo todo esto, pero también hay productos que tienen más valor ¿Cuáles son? Los que requieren más de mi tiempo y mi experiencia. Ahí he logrado el balance.

Y darle cosas a causas que son importantes para mí y le doy de vuelta a mi equipo, porque ellos también tienen que recibir. Cuando damos de vuelta, hay un flujo y lo que viene hay que darlo de vuelta al mundo, porque la vida te entrega la abundancia que necesitas para vivir las experiencias que quieres vivir.

¿ESTO TE DA PARA VIVIR?

Sí, sí, claro. Yo tengo súper claro que esto no es un hobby ¡Es una empresa! ¡Es mi trabajo! Yo vivo de esto, de esto como. Y no solo eso, es la forma que he encontrado de aportarle al mundo. Y tiene un costo alto mantener Mujer Holística, entre servidores, bases de datos, recurso humano; de todos modos, yo tendría que cobrar, porque no puedo sacar los costos de mi bolsillo sin trabajar para poder mantener eso.

Entonces, cuando uno tiene un motor de gastos como los que yo tengo, un equipo de 7 personas que viven de mí y que están en distintas partes del mundo; todo eso se vuelve un motor y una forma de entender que, no importa lo que la gente diga, hay que cubrir costos y generar ingresos.

Uno crece cuando contrata personal, uno crece cuando invierte en su negocio. Si uno cree que hay que trabajar solo, para recibir el dinero para uno mismo, no vas a crecer.

¿HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA?

Sí. Yo veo a las emprendedoras que comenzaron conmigo y después de dos años, están viviendo de su trabajo. Yo diría que tiene que pasar entre 1 o 2 años para comenzar realmente a vivir de esto.

¿POR QUÉ CREES QUE ERES UNA MUJER INSPIRADORA?

Yo creo que ayudo a las personas a pasar como una especie de puente, a pasar del punto A al punto B. Les ayudo a quebrar algunos esquemas que sabemos que tenemos que quebrar; no estoy trayendo nada nuevo a la mesa, estoy repitiendo lo que ya está ahí. Creo que eso inspira y mi propio camino, al final, lo que he aprendido este año, creo que también inspira a las personas.

Este año decidí poner privada mi cuenta personal de Instagram, porque me sentía vulnerable e incómoda. Hay mucho troll en Internet, solo porque estás ahí te expones y la gente te lo dice: “Si usted está exponiéndose, aténgase a las consecuencias”.

¿PERO TE DAN MUY DURO EN LAS REDES SOCIALES?

Sí, pero desde que tomé la decisión de poner privada mi cuenta personal y no salir más en Mujer Holística en las cosas públicas, eso ha cambiado.

Imagínate que uno está en un estadio, en mi mente eso era Mujer Holística. Yo dije: se cierran todas las puertas de acceso y solamente le voy a hablar a la gente que está adentro, no me interesa hablarles a los que están afuera para convencerlos, para que ingresen. Eso lo haces energéticamente, a través de la manera en que te presentas, lo que uno dice, permite y no permite.

Por eso usamos los hashtags #TribuMujerHolistica #EspacioProtegido porque nos criticaban mucho por el dinero, me decían niña mimada, etc.

Es energético el trabajo, si tú visualizas donde estás en tu negocio y lo haces como energía, eso es lo que se va a manifestar en la realidad.

¿PERO NO SERÁ QUE TE DA MUY DURO LA CRÍTICA?

No, es como blindarse y aparte de eso, es enfocarse en la gente que ya estaba dentro de Mujer Holística. Mi propósito es estar aquí, con las personas que ya estaban aquí, nutrir a mi comunidad que ya me quiere y esa misma comunidad va a traer a la gente que realmente le interesa esto.

¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A UNA EMPRENDEDORA DIGITAL?

Perseverancia, visualizar, seguir, seguir, seguir y no tirar la toalla. Yo lo veo en las emprendedoras, las que realmente se pusieron la camiseta y dijeron: “Yo voy a vivir de eso y yo puedo vivir de esto”, son las que ves viviendo de sus proyectos.

¿QUÉ TIPOS DE LÍMITES BÁSICOS DEBERÍA PONER UNA MUJER EN SU VIDA?

Ser muy cuidadosa con el tiempo.

Ser muy cuidadosa con la manera como te tratas a tí misma.

Tener claro quién eres y la manera en que quieres ser tratada.

¿CREES QUE LOS HOMBRES PUEDEN TENERTE UN POCO DE MIEDO (RISAS)?

Total. Siempre la frase es: “Eres demasiado perfecta” (Risas). Es muy difícil encontrar pareja siendo una mujer con un negocio exitoso. A mí me ha pasado que ha sido muy difícil encontrar una pareja con la que realmente sienta que puedo sostener mi espacio de una forma que no sea a través de la competencia. Que yo gane tanto y que tenga libros, etc. Y que el hombre se sienta cómodo con eso, no ha sido fácil encontrarlo.

Estoy en la búsqueda. Sé que existe y no voy a descansar hasta encontrar una pareja con la que yo sienta que puedo ser 100% yo.

¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR QUE TE HA PASADO CON MUJER HOLÍSTICA?

Yo creo que mis libros, yo amo mis libros. Son como hijos.

El primero lo escribí con miedo y el segundo lo disfruté mucho más; pero a los dos los amo.

He sentido que he podido ser yo misma y he compartido lo que realmente soy, siento que soy otra persona diferente a la del año pasado; la forma en que percibo a la comunidad, las seguidoras, mi mensaje y lo que vengo a entregar. Antes sentía que tenía que entregar herramientas y leerme un montón de libros y este año me dediqué a entregar experiencias que inspiren.

¿QUÉ HACEMOS CON ESTE CAUDAL DE INFORMACIÓN SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL Y ESPIRITUALIDAD?

Menos información y más acción. Un time out de cosas para aplicar lo que has aprendido, a vivir más, a sentarse más con el cuerpo físico a ver qué está pasando.

Cuando empecé con Mujer Holística, en mi primera charla pregunté cuál era el mayor desafío a la hora de tener bienestar, y me respondieron: ¡Hay demasiada información! (eso fue en el 2011). Más allá de depurar, lo que tenemos que hacer es salir a flote y vivir.

Así que apaguen el celular un tiempo, salgan a la naturaleza y vivan afuera de las redes sociales.

Escribe un diario de vida. Pon en algún lado lo que quieres manifestar. Desea siempre que venga todo, pero todo lo bueno.

Baila, haz yoga, danza, muévete de una forma en la que te sientas segura.

SIGUE A MARÍA JOSÉ FLAQUÉ EN: @MUJERHOLISTICA

Y NO DEJES DE ENTRAR A SU WEB, PORQUE ESTÁ FENOMENAL: MUJERHOLISTICA.COM/

Fotos: María José Flaqué.