Cinco libros escritos por mujeres que leí este año, ¡Y deben estar en tu biblioteca!

Cinco libros escritos por mujeres

Antes de empezar, quiero aclarar que no creo que haya una “literatura para mujeres”, la literatura es literatura y las historias no tienen sexo.

Una vez dicho esto…

Como parte de mis propósitos de 2019, y gracias a la vorágine de mi despertar feminista, decidí leer más libros escritos por mujeres… ¡Y el resultado no pudo ser mejor!

Fue un año lleno de una literatura maravillosa, que me hizo plantearme y replantearme cosas y me dio perspectiva en muchas otras.

Me conecté en tantos niveles con esta literatura, que no sabría ni por dónde comenzar a explicar.

No, no estoy diciendo que los libros escritos por mujeres son mejores que los escritos por hombres. Tampoco estoy diciendo que voy a dejar de leer libros escritos por hombres, eso –además de innecesario-, sería absurdo.

Lo que sí estoy diciendo es que este año a mí se me abrió un mundo que –creía- había explorado, pero que en realidad ni siquiera me imaginaba.

Así que hoy quiero compartir con ustedes cinco de los libros que más me gustaron este año. La verdad es que dificilísimo elegir solo cinco, pero aquí van por orden cronológico de lectura:

 

via GIPHY

 

1) Un mar violeta oscuro (Planeta, 2018)

Este libro me cogió por sorpresa, nunca pensé que me fuese a enganchar tanto.

Es la historia autobiográfica de su autora, Ayanta Barilli (Roma, 1969) quien, a través de un relato muy sólido, narra la vida de Elvira, Ángela y Caterina, las mujeres de su familia, que han padecido (¡Y de qué manera!) la maldición de elegir hombres que no las supieron amar.

Un mar violeta oscuro es la historia de rebelión contra el destino de su propia autora.

El libro fue primer finalista del Premio Planeta 2018 y, para que tengan una idea de cuánto me gustó, fue el libro que más regalé este año a mis amigas.

 

 

 

 

Un mar violeta oscuro
Un mar violeta oscuro – Ayanta Barilli

2) Florescencia (Alpha Decay, 2018)

Este es uno de esos libros que te pega contra la pared, que te coge del cuello y no te deja respirar.

El título original del libro es ‘Period pain’ (‘Dolores menstruales’), precisamente porque la menstruación sirve casi como hilo conductor de la historia que magistralmente relata su autora, Kopano Matlwa (Pretoria, 1985) a través de los ojos de Masechaba, una joven que sueña con ser médico, no tanto para curar a los demás, sino a sí misma.

Florescencia es una novela corta, intensa y necesaria, que trata con crudeza la xenofobia, la corrupción, el suicidio, la ignorancia, la cultura de la violación y la división reinante en la Sudáfrica violenta post apartheid.

Es un libro profundo, que duele en el cuerpo, y que logró envolverme y hacerme reflexionar con cada párrafo.

MA-RA-VI-LLO-SO

 

Florescencia - Kopano Matlwa
Florescencia – Kopano Matlwa

 

3) La red púrpura (Alfaguara, 2019)

Si te gusta la novela negra, este es el libro perfecto.

Lo primero que tengo que aclarar, considerando que he dicho que voy a hablar de libros escritos por mujeres, es que Carmen Mola es un seudónimo, así que las probabilidades de que haya un hombre detrás del libro, son exactamente las mismas de las que haya una mujer. Yo me voy a quedar con el ‘Carmen’ que, de toda la vida, es nombre de mujer, así que todo encaja en mi lista perfecta y convenientemente.

Ya nada más todo este rollo del seudónimo me parece fascinante.

Carmen Mola se atreve con La red púrpura después del gran éxito que tuvo su ópera prima: La novia gitana. Ambos libros tienen como protagonista a la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos.

En esta oportunidad, la inspectora Blanco y su equipo intentan desmantelar una organización que trafica con videos de extrema violencia en la Deep Web. Lo más interesante de todo esto, es que en el caso puede estar involucrado Luca, el hijo de la inspectora que fue secuestrado cuando era un niño.

Es un libro muy fácil de leer, con unos personajes muy bien logrados y una trama que atrapa desde sus primeras líneas.

 

La red púrpura - Carmen Mola
La red púrpura – Carmen Mola

 

4) El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019)

“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás”

Así empieza El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, el primer libro traducido al español de la escritora moldava Tatiana Ţîbuleac (Chisináu, 1978). Es una novela absolutamente brutal, que no te da tregua hasta el final.

La historia se centra en Aleksy, un pintor exitosísimo, cuyo psiquiatra le recomienda revivir la tormentosa relación que tuvo con su mamá, quien murió de cáncer, como tratamiento para sanar el bloqueo creativo por el que atraviesa.

Los capítulos son tan cortos, bellos y crudos. Aunque pudiese leerse rápido, no es una lectura fácil. Aún así, es una novela maravillosa y descarnada que habla sobre el perdón, la salud mental, el resentimiento, pero sobre todo, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes habla sobre el amor.

 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes – Tatiana Tibuleac

 

5) Gente normal (Penguin Random House, 2019)

Gente normal es el segundo libro de la autora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991). Debo confesar que, cuando me lo topé, no me había leído Conversaciones con amigos, su ópera prima y el libro que la catapultó a la fama. Para mí era una completa desconocida, y llegaba a su segundo libro casi por casualidad, lo elegí porque me gustó el título y la portada. Sí, así de superficial todo.

Lo cierto es que AMÉ el libro con pasión, no me podía despegar de él y sufrí un poquito cuando lo terminé.

Gente normal es la historia de amor y desencuentro entre Marianne y Connel, dos personajes profundos, complejos y maravillosamente logrados.

Al principio tuve mis dudas, porque los protagonistas son muy jóvenes y pensé que no sería capaz de empatizar con ellos, pero nada más lejos de la realidad, los temas que trata Rooney son tan universales, que te abrazan y no te sueltan hasta el final.

¡Súper recomendado!

 

Gente Normal - Sally Rooney
Gente Normal – Sally Rooney

 

Menciones especiales:

Dos libros que me gustaron mucho, y que no me gustaría dejar por fuera son:

 

La hija de la española (Penguin Random House, 2019) de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982).

 

La hija de la española - Karina Sainz Borgo
La hija de la española – Karina Sainz Borgo

 

Cosas que piensas mientras te muerdes las uñas (Planeta, 2019) de la escritora e ilustradora colombiana Amalia Andrade (Cali, 1986).

 

Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas - Amalia Andrade
Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas – Amalia Andrade

 

¡Feliz Navidad! Y que lean mucho el próximo año.

Sígueme en @patrirosasgodoy


Patrocina a Asuntos de Mujeres a través de la compra de nuestro primer ebook:

«Para que todo esté bien, tienes que empezar por ti»

Ebook de Asuntos de Mujeres

Esta es la portada de nuestro primer ebook ¡Qué emocionante!

En un solo lugar, unimos artículos y consejos como estos, para que reflexiones sobre tu vida,  y logres estar más contenta y tranquila.

CÓMPRALO AQUÍ

Con su compra, Asuntos de Mujeres podrá refinanciarse para seguir ofreciéndote contenidos que te hacen bien, te informan, te apoyan y te acompañan.

¡Colabora con nosotras y sigamos haciendo una gran comunidad de mujeres!