Qué decirle y qué NO decirle a una mujer que se está divorciando

Qué no decirle a una mujer que se está divorciando

CUANDO SE INVENTARON QUE EL MATRIMONIO DEBÍA DURAR PARA TODA LA VIDA, ¿LA GENTE VIVÍA HASTA LOS 40 AÑOS?

Y es que divorciarse no es malo per se. Creo que es una estupidez quedarse con alguien con quien no se quiere estar, solo por el «deber ser».

Seamos claros, en este mundo cambiante es muy complicado el «happily ever after«, aunque cuando se logra un matrimonio feliz, es lo máximo. Pero la suerte nos sonríe a unos de una forma y a otros de otra; así que sí, yo me divorcié, y esto es lo que aconsejo hacer y no hacer cuando te encuentras a alguien recién divorciado o en proceso.

¡NO! MIRAR CON CARA DE LÁSTIMA

, se acaba un matrimonio y es triste, y si hay niños de por medio lo hace aún más triste; pero realmente no padece una enfermedad terminal, no se le acabó la vida y lo último que necesita es que la miren con lástima. Cuando esté contando la historia, está bien; pero que no se vuelva algo recurrente. Créanme, pasa y mucho. Yo ya llevo más de un año y esta es la hora…

SÍ. DECIRLE QUE ENTIENDES QUE ES UNA SITUACIÓN COMPLICADA

Que si quiere hablar, o se siente sola en algún momento y quiere un plan, que cuenta contigo. Que la quieres, dile algo bonito sobre ella, y que estás ahí.
Qué tanto estás ahí, depende de la cercanía, pero incluso, en esos momentos complejos esas demostraciones de afecto sincero, así no sean tan cercanos, llegan al alma.

¡NO! DECIRLE QUE SIQUIERA BOTÓ A ESE $##$!!%%

(En especial si es el padre o la madre de tus hijos); o bueno, un poquito sí, pero no centrar la conversación en el man.

SÍ. DECIRLE QUE LA VIDA SIGUE Y QUE CON SEGURIDAD ENCONTRARÁ A ALGUIEN ESPECIAL EN SU VIDA

Que es inteligente, una mamasita, que es maravillosa, que es un ser especial, que te gusta tal o cual aspecto de esta persona. Que le da esto y lo otro a tu vida. Que a veces las personas crecen para caminos diferentes, eso está bien, y forzar las cosas no tiene sentido.

¡NO! DESAPARECER PORQUE NO SABES QUÉ DECIR…

Ni cómo explicar quién te contó; no importa.

SÍ. APARECER, Y VOLVER A APARECER

Así la persona se pierda. Llamar, mandar mensajes, visitar, invitar…. todas las veces que sean posibles. No es un proceso fácil y hay mucha soledad.

¡NO! AFIRMAR QUE SE EQUIVOCÓ Y QUE EN LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD ESCOJA MEJOR

Lo que vivimos es lo que tenemos que vivir. No es momento para decir que la persona se equivocó; créeme, ya la persona tiene suficiente para cuestionarse y no necesita un juicio más. No es momento para buscar culpables, no existen ni víctimas y victimarios.

SÍ. OÍR LAS QUEJAS Y LOS CUESTIONAMIENTOS, SIN JUZGAR

Ayudar a que mire hacia adelante y no que se quede mirando hacia atrás, en especial si el divorcio es un hecho. Ya más adelante, cuando el proceso esté decantado podrá cuestionarse. Por ahora está tratando de encontrar algo de paz mental.

¡NO! CUANDO HAY HIJOS, PREGUNTAR POR LOS TIEMPOS DE LOS PADRES Y DAR UN JUICIO DE VALOR

Mi hijo tiene un excelente papá y pasa mitad del tiempo con él y mitad del tiempo conmigo.
Varias personas me han dicho de frente «eso está mal, eso afecta mucho al niño».
Ojo que con niños todos son «expertos» y no son expertos de ni mierda. Hay gente muy metida. Y yo digo, la situación es traumática, pero prefiero que tenga un papá y una mamá fuertes en su vida y no un papá de fin de semana, del ratico, a que tenga una rutina en una sola casa, simplemente tiene una rutina extendida. Cada quien se apaña a la realidad a su antojo y hace lo que le venga en gana; o lo mejor que pueda en todo caso.  

SÍ. PREGUNTAR CÓMO ESTÁ EL NIÑO, QUÉ TAL LO HA ESTADO PASANDO

Que si se siente tranquila con el arreglo al que llegaron y darle tranquilidad que si eso es lo que siente que es lo mejor, pues que así sea.

¡NO! DEJAR DE INVITAR A PLANES EN «PAREJA» O «CON NIÑOS»

SÍ. Si salen a comer dos parejas y una persona más, ¿cuál es el rollo? Si van a motel pues es otro plan, pero a comer o cine…. Y si llega al plan sin su hijo, pues no hacer cara de tragedia. Ya te digo, a esa mamá que llega sin su hijo a un plan con niños ya le pesa suficiente.

NO. CORRER A SACARLE DATES A LA FUERZA O PONERLA EN SITUACIONES INCÓMODAS

SÍ. Decirle que cuando se sienta lista te cuente para presentarle gente chévere. Y háganlo, cuando las aguas se calmen; porque esta persona necesita conocer gente nueva, ilusionarse y sobre todo, pasar bueno.
Yo lo que quiero es bailar, así que si tienen buenos parejos me cuentan.

NO TE PIERDAS ESTE ARTÍCULO DE FULANA: MINDFULNESS ME LLEVÓ AL DIVORCIO