Si no sabes meditar ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Medita con Asuntos de Mujeres

¡Amamos meditar y los efectos son maravillosos! Por eso, queremos que medites con nosotras ¡Lee lo que escribió nuestra profe de yoga, Milka Jourdan ( @Milka_yoga ) para que te animes!


Últimamente se escucha mucho la palabra meditación.

Podemos encontrar muchos espacios donde enseñan alguna técnica, y son más los doctores que la recomiendan como parte de la recuperación de sus pacientes; las escuelas también están incluyendo la meditación como parte de las actividades diarias de los niñxs y están viendo los resultados positivos muy rápidamente.

Pero la meditación no es algo nuevo. Existen registros arqueológicos que datan de hace 3.000 años antes de Cristo, que confirman cómo se practicaba la meditación.

En los tiempos antiguos, los primeros registros provienen de tradiciones hindúes, donde la información o el conocimiento era manejada por “sabios iluminados”. Esta era sabiduría transmitida de maestro a discípulo, con la finalidad de alcanzar la salvación y la unión con el creador. Otras formas de meditación datan del siglo VI y V antes de Cristo en la China Taoísta, luego se movió a Japón, después a Medio Oriente y a Europa en la edad Media.

Me encanta saber que la meditación llegó para seguir cambiando vidas a través del tiempo y creo que con los avances de la tecnología y los estudios que se han realizado sobre esta técnica milenaria, con respecto a sus beneficios y cómo modifica nuestro cerebro, estoy segura de que seguirá siendo parte de la historia de la humanidad.

 

Pero ¿Qué es la meditación? ¿Qué es eso de meditar?

Meditar es una práctica individual, es tomarse el tiempo para estar contigo misma, es algo entre tú y tú y la manera o el momento para crear la calma y quietud dentro de ti.

Meditar es apaciguar y aceptar nuestros fuegos internos. Igual como te bañas diariamente para limpiar tu cuerpo, debemos iniciar el hábito de meditar diariamente para ayudarnos a equilibrar nuestra energía y limpiar nuestra mente de lo que no necesitamos.

Es permitir que brote de nosotros el amor, la compasión, el perdón y la alegría.

Hace poco leí que la meditación no es un tipo de relajación. Estoy de acuerdo y no, porque claro que te ayuda con el estrés diario, pero esto es solo un beneficio secundario y no su objetivo principal. No está mal que empieces a meditar para poder relajarte, es perfecto si es lo que estás necesitando; pero quizás, con un masaje o un baño con aceites esenciales, consigas relajarte mas rápido que con la meditación, porque cuando meditamos, buscamos despertar nuestra conciencia.

Hablar de “meditación” es como hablar, por ejemplo, de “deportes”, que es una palabra que engloba diferentes actividades físicas: tenis, fútbol, beisbol, etc.

Imagínate si estamos hablando de una técnica milenaria que ha llegado a diferentes culturas y que ha evolucionado a través de los tiempos, decir que existe un solo tipo de meditación es mentirte, porque existen miles de técnicas de meditación, muchísimas ramas y estilos diferentes; pero lo que todas tienen en común es que esta practica milenaria ayuda a entrenar la mente y conectar con la esencia espiritual.

Este es un tema muy extenso, y como dije antes, existen muchos tipos y técnicas de meditación; algunas más enfocadas a la religión, otras han venido evolucionando y adaptándose a esta era. Lo que importa al empezar a meditar, es que consigas una técnica que se adapte a lo que estás buscando, porque mientras funcione para ti, está perfecto.

Práctica, práctica y práctica; no sabes cual técnica te brindará más beneficios.

Más allá de la historia y de lo que encierra la meditación, les cuento cómo me ha servido a mí: La meditación me ha ayudado a traer calma y cambiar la manera de percibir la vida; me ha dado el poder de retomar mis riendas y mi energía; me ha enseñado que todas las respuestas a mis dolencias, eventos o situaciones están en mi consciencia. He aprendido a ser responsable de mis situaciones pasadas y presentes.

Cuando medito, me conecto con la alegría, paz y equilibrio qué hay dentro de mí, y eso hace que durante mi día esté más presente y menos explosiva.

Es como si regresara a casa. Me siento tranquila y feliz. No importa dónde esté ni en la situación en la que esté. Cada vez que medito, regreso a mi centro, a mi casa. Me siento de vuelta.

Porque he sentido, vivido y visto, cómo meditar ayuda a las personas, sea cual sea el motivo que los lleva a iniciar el camino de la meditación. El mundo necesita que todos estemos dentro de nuestro centro, que aprendamos a ser amorosos, compasivos con nosotrxs mismxs y con todo lo que nos rodea. Mi propósito es hacer que las personas logren su bienestar y su salud integral.

Te voy a decir por qué hay que comenzar a meditar

  • Reduce el estrés.
  • Mejora el estado de ánimo
  • Nos ayuda a percibir y comprender mejor el mundo que nos rodea.
  • Nos hace más compasivos.
  • Mejora la relación hacia nosotros mismos y por ende, hacia los demás.
  • Modifica las ondas de nuestro cerebro con un incremento de las ondas alfa (son las que median en los procesos creativos y las ondas de relajación. Trabajarlas ayuda a mantener un buen estado de ánimo).
  • Ayuda a crear nuevos patrones de pensamiento.
  • Reduce el ritmo del metabolismo.
  • Disminuye el lactato en sangre, que está relacionado con la ansiedad y la tensión.
  • Aporta un estado mental despierto y alerta, mejorado nuestro rendimiento escolar o laboral.

Estos son solo algunos de los tantos beneficios y todos han sido documentados por la ciencia. Meditar no te va a quitar tiempo en tu día, al contrario, le dará más sentido a tu vida; si estás dispuesta a hacer un cambio para mejorar, para sanar y encontrar la razón de tu existencia, te invito a que estés atenta porque voy a seguir dándote información sobre cómo incluir la meditación en tu día a día.

No necesitas nada más que la intención de estar contigo misma o contigo mismo.

¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de meditación y cómo puedes aprender a meditar?

¡Meditaremos en línea y te enseñaré algunos truquitos para que puedas comenzar con buen pie!

Conviértete en una MUJER DIAMANTE  en el PATREON de Asuntos de Mujeres (LO PUEDES HACER AQUÍ) y por tan solo 8 dólares mensuales, tendrás acceso a:

  • Esta clase de meditación grabada (hay otras clases maravillosas guardadas en la plataforma, que esperan por ti).
  • Un descargable con información para meditar y una meditación de regalo.
  • Más de 20 videos con herramientas para tu bienestar, empoderamiento y entretenimiento femenino.
  • Descargables con ejercicios de bienestar.
  • Un evento cada mes relacionado con este y otros temas de bienestar físico, mental y espiritual.

¡SUSCRÍBETE AQUÍ! Y sé una mujer diamante, para tener un contenido y un bienestar diamante.

Si quieres empezar a meditar conmigo, te dejo por aquí el RETO DE MEDITACIÓN que diseñé para ASUNTOS DE MUJERES

¡Nos vemos!

«La meditación, si se practica de manera consistente y con pasión, tiene un impacto extraordinario para lograr lo que quieres. Con la meditación tienes muchos más recursos disponibles para hacer que cada momento sea especial y lleno de felicidad».

Chopra.

Foto por: Matteo Di Iorio en Unsplash