Ayuda a las mujeres que están encerradas con sus maltratadores durante la crisis del Coronavirus

En cuarentena con mi maltratador

Estos días de confinamiento pueden ser especialmente duros para las mujeres que, forzosamente, deban quedarse encerradas en casa con su maltratador.

Según ONU Mujeres: «Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres«, por lo que expertos en la materia temen que la situación actual provoque un repunte en los casos de violencia machista y femicidios.

Wan Fei, fundador de una organización sin fines de lucro contra la violencia doméstica en China, le dijo a la revista Sixth Tone, que las denuncias de violencia doméstica casi se han duplicado desde que empezó el estado de emergencia, y 90% de las causas de violencia machista durante la cuarentena, están relacionadas con la epidemia, porque el miedo y la ansiedad de la cuarentena, así como la tensión económica que las circunstancias imponen sobre muchas familias, podrían estar contribuyendo con este aumento, mientras que los sistemas de ayuda a las sobrevivientes están muy debilitados.  

¿Qué puedes hacer si convives con un agresor durante el aislamiento?

La Fundación Ana Bella nos da las siguientes recomendaciones:

  • La mejor protección es abandonar la relación. La misma fuerza, el mismo valor que estás usando para convivir confinada con el maltratador puedes usarlo para pedir ayuda. Las mujeres que salgan del domicilio para pedir ayuda por ser maltratadas no serán sancionadas por no respetar el estado de alarma.
  • PIDE AYUDA, PERO NUNCA LE DIGAS AL AGRESOR QUE VAS A ABANDONAR LA RELACIÓN, PORQUE ESTO PUEDE SUPONER UN RIESGO MAYOR PARA TI Y TUS HIJAS E HIJOS.
  • Mientras convivas con él en situación de aislamiento, usa el conocimiento que tienes de él (qué situaciones le alteran, cuáles le relajan, etc.), y procura usar ese conocimiento para, en la medida de lo posible, mantener la armonía y evitar el conflicto.
  • Evita discutir en la cocina, para que el agresor no tenga acceso a objetos peligrosos.
  • Ten siempre tu móvil (celular) cargado y llévalo contigo en cada momento, en el bolsillo de la bata, del pantalón, y lleva contigo también unas copias de la llave de tu casa.
  • Aunque en los días de confinamiento no se den episodios de maltrato físico, no minimices el maltrato al que te está sometiendo porque seguramente se intensificará el maltrato sicológico y el sexual. Pide Ayuda.

 

¿Qué hago si quiero denunciar pero no puedo hacer llamadas desde casa?

 

  • Escribe a algún familiar y/o amigo a través de WhatsApp o Telegram, y asegúrate de borrar luego los mensajes y pedirle que no te contacten hasta que tú lo hagas.
  • Aprovecha los momentos en los que tengas que salir a comprar comida y/o medicinas para contactar a autoridades, familiares o amigos y, si tienes que regresar a casa, asegúrate de borrar luego los mensajes, y pedirle que no te contacten hasta que tú lo hagas.
  • Recuerda: No informes al agresor de tus intenciones de querer dejar la relación

 

¿Qué hacer si conoces de algún caso de violencia doméstica durante la cuarentena?

 

¡LLAMA A LA POLICÍA!

El verdadero responsable de que exista violencia machista es el hombre que la ejerce, pero si sabemos o escuchamos de algún caso y no actuamos, nos volvemos cómplices del acto. El silencio nos hace cómplices.

Las mujeres maltratadas se encuentran en completo estado de indefensión, que les impide reaccionar ante los malos tratos, pero los demás podemos ser la voz de las mujeres que no pueden denunciar porque están sometidas por su agresor.

 

¿Cuáles son los números para denunciar el maltrato?

 

Argentina 144

Ecuador 1800 112 122

España 016

Estados Unidos 911

Chile 1455

Colombia 155

Costa Rica 911

El Salvador: 2510 4300

Guatemala: 1572

México 5658-1111

Nicaragua 133

Panamá 182

Paraguay 137

Perú 100

Uruguay 911

Venezuela 0800-MUJERES (6853737)

Además, sin importar el país donde te encuentres, puedes ingresar al grupo de apoyo de la Fundación Ana Bella https://www.facebook.com/groups/RedDeMujeres , donde su red de especialistas supervivientes de todo el mundo,  intentarán buscar una solución a tu situación.

 

 


Historias, artículos, entrevistas, reflexiones, videos y promociones especiales, pueden estar a tu alcance si te suscribes a Asuntos de Mujeres... Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a crecer: invita a tus amigas y familiares a registrarse para recibir este boletín. ¡Y DÉJANOS TUS DATOS AQUÍ!

Mantenemos tus datos en privado.