Una marca personal exitosa necesita autenticidad, constancia y generosidad

Qué debe tener una marca personal exitosa

Fue en un momento profesional difícil, hace ya algunos años, cuando perdí el miedo a ser visible.

Siempre había devorado revistas y blogs de moda y pensaba que faltaba una web dirigida a mujeres profesionales.

Llevaba un tiempo queriendo dar forma a una idea que me rondaba en la cabeza: una web que ayudara a las mujeres a trabajar su imagen de manera integral. Entonces, sencillamente me lancé y creé WorkingOutfits.

Aportar valor, ayudar a los demás, compartir experiencias y mi pasión por el mundo de la comunicación y la imagen profesional fueron mis objetivos.

Perdí ese miedo al qué dirán, que seguro has experimentado alguna vez y lancé mi web de imagen profesional a 360ª.

Empecé de una manera amateur, compartiendo mis propios outfits para el trabajo y tips de estilo que yo misma y en mi día a día como directiva ponía en práctica.

 

Qué debe tener una marca personal exitosa

 

Y enseguida me di cuenta de que realmente ayudaba a muchas mujeres a resolver esa pequeña pero gran pregunta de cómo vestir para el trabajo. Lo que para mí era natural y fácil, era un auténtico quebradero de cabeza para otras mujeres, ¡Así que por qué no ayudarlas!

Lo que empezó siendo un hobby y mi vía de escape en un momento profesional en el que necesitaba hacer cosas diferentes, me enseñó en primera persona muchísimo sobre marca personal y la importancia de ser visible para ejercer cierto liderazgo.

La web, que conseguía dar respuesta a un problema concreto, como trabajar la imagen de las mujeres profesionales, empezó a crecer, y por ende, yo misma a ganar visibilidad y reconocimiento: colaboraciones con marcas de prestigio, apariciones en prensa…

Pero el mayor regalo que me ha dado perder el miedo y lanzarme con este proyecto tiene que ver conmigo misma.

La marca personal, esa huella que dejas en los demás, es una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición para crecer como persona y profesional, y para conocerte mejor.

El profesional con marca personal, en gran medida la tiene, porque se conoce muy bien a sí mismo, ha descubierto en qué es diferente, único, el mejor y además trabaja en lo que le apasiona.

A mí me pasó con mi web de estilo. De repente descubrí mucho más de lo que creía conocer sobre mí misma, mis puntos fuertes, mi valor añadido como profesional, en qué podía destacar.

La marca personal, es cierto, requiere tiempo y esfuerzo, como casi todo lo que merece la pena en esta vida. No se logra de un día para otro, sino que es fruto de muchas horas de trabajo, de sacrificios y de dedicación diaria.

Este proyecto personal del que te hablo lo compaginaba con mi trabajo de directiva en una multinacional, robándole horas, como te puedes imaginar a mi descanso y ocio.

La marca personal exige que estés en movimiento continuo, haciendo pequeñas o grandes acciones, analizando cómo puedes ser útil a los demás y también trabajar tu visibilidad de manera consciente y sin complejos ni miedos.

Este punto de la visibilidad es muy importante. Aún me acuerdo cuando empecé a publicar mis primeros posts, el miedo a lo que pensarían los demás. Ese miedo a ser visible.

Qué debe tener una marca personal exitosa

 

Si algo he aprendido en este tiempo es que marca personal va indudablemente unida a autoconocimiento, visibilidad y liderazgo.

Tienes que perder el miedo a ser visible, a que se hable o reconozca el trabajo que haces.

Si en el pasado la visibilidad se dejaba a un lado por miedo a generar ciertos recelos, el mundo del trabajo y de la empresa está evolucionado mucho y la transformación digital, que en el fondo es una transformación cultural y de mentalidad, está incentivando, entre otras cosas, cada vez más el desarrollo de la marca personal de los empleados pues es una de las vías para ejercer cierta influencia.

 

Claves para una marca personal de éxito

 

¿Cómo puedes lograr ser visible en un mundo con tanto ruido?

 

Qué debe tener tu marca personal

 

  • Para mí la respuesta está, en primer lugar, en conocerte muy bien. Y esto que parece fácil en el fondo, requiere práctica y tiempo, que te lances a hacer cosas continuamente, que seas dinámica y que te dejes guiar por tus sueños, que son más intuitivos de lo que creemos.
  • También, tener la obsesión de aportar valor. La visibilidad está relacionada con la influencia y generalmente, si lo piensas detenidamente, sigues a una persona o la tienes de referencia porque te aporta valor en una determinada área.

Una vez tienes claro lo que te apasiona, en qué eres diferente, tienes que centrarte en aportar valor y soluciones a necesidades específicas.

  • Por otro lado, tienes que trabajar la visibilidad a 360ª, de manera integral, tocando todas las áreas que afectan a tu marca e imagen profesional. El trabajo como tal, esforzándote por alcanzar la excelencia en lo que haces, desarrollando tu networking (si siempre fue importante, hoy todavía más, la calidad de tu red habla de ti), la identidad digital (tu presencia online, fundamentalmente en redes sociales, cómo las utilizas, lo que dices, lo que compartes…), tu presencia física (estilismos, cómo trabajas tu imagen).. y por supuesto el reconocimiento (optar a premios, rankings…etc).

Trabajando bien tu marca personal, ganarás en visibilidad y oportunidades profesionales pero también en responsabilidad.

Las personas son visibles porque se les reconoce su saber-hacer en una determinada área. Eso sí, no hay que olvidar que al mismo tiempo la visibilidad trae consigo la responsabilidad de ofrecer la mejor versión de ti misma, tendrás que seguir formándote para aportar valor y ayudar a los demás en tu área de expertise de manera continua, siendo generoso y solidario.

Decía Coco Channel que “una debe ser única para ser irreemplazable”.

Una de mis frases cabecera, que me ha acompañado siempre profesionalmente, a la que añadiría que además hoy una debe ser visible, ejercer cierta influencia y ser ante todo generosa, sin olvidar de dónde vienes, que siempre hubo alguien que te ayudó y tú también debes ponerte a disposición de los demás.

Profesionales buenas hay muchas y en todas las áreas, pero profesionales que hayan descubierto lo que las hace únicas y que además sean visibles y ejerzan un liderazgo responsable, gracias a una marca personal bien desarrollada, ¡Hay menos! Merece la pena ser una de ellas.

 

¡Estamos felices de tener a Rebeca Ávila en Asuntos de Mujeres!

No dejes de visitar su web: www.workingoutfits.com

Conoce más de Rebeca en su Linkedin

Síguela en Twitter como: @ravilaalvarez

Y en Instagram como: @workingoufits_by_rebeca_avila

 

Fotos: Instagram y web de Rebeca Ávila.