Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

¿Por qué tenemos que aprender finanzas desde niños? Este libro te lo cuenta aquí

finanzas

¡Qué importante son las finanzas y qué poco sabemos de ellas! Por eso hablamos con Arturo Torres (@arturotorres0) y Juan Ricardo Saavedra (@juanri1), autores colombianos que escribieron “Mi primer libro de finanzas”, un libro infantil que toca todo lo que tus criaturas necesitan saber y aprender. ¡No dejes de leer esta entrevista y conocer más de este proyecto!


¡Cómo me habría encantado aprender sobre finanzas en mi niñez! Así, la gestión de mi dinero no sería un problema para mí en este momento, que a duras penas sé manejar mis ahorros y gastos.

Por eso cuando supe que iba a hablar con los colombianos Juan Ricardo Saavedra y Arturo Torres, autores de “Mi primer libro de finanzas”, un libro introductorio de finanzas para niños y niñas, supe que había llegado el momento de aclarar las dudas que SIEMPRE he tenido con respecto a este tema y que hasta el sol de hoy me resulta muy complejo.

Este es un libro ideal para aprender conceptos MUY útiles si tienes pequeñxs en casa, porque sin duda, te lo van a agradecer cuando sean grandes.

Pero no solo hablamos de este proyecto tan maravilloso –que por cierto, es una publicación independiente–, sino que también conversamos sobre cómo comenzar a escribir un libro, cómo fue el proceso de crear una publicación sin casa editorial y qué consejos de finanzas son imprescindibles para este 2022.

¡Esta conversación está increíble y no te la puedes perder!

 

Juanri Saavedra, Master en finanzas de la universidad de los Andes y MBA de Hult International Business School.

José Arturo Torres, escritor de libros infantiles con más de diez títulos publicados.

Sigue leyendo…

¿De dónde salió la iniciativa de hacer un libro infantil sobre un tema tan complejo como las finanzas?

Juanri:

Esta iniciativa nació pensando en poder tener un impacto positivo en la sociedad. En cómo nosotros, desde nuestra área, podíamos dejar un impacto en ella tratando de transmitir algo que le sirviera.

La literatura financiera es una de las cosas que más nos hace falta, no solo porque nos hace falta leer y aprender al respecto, sino porque necesitamos más contenido para acceder a este tipo de conocimiento.

Por eso, entre Arturo y yo, -Arturo experto en literatura infantil y yo en finanzas-, pensamos en idear este contenido para llegarles a las familias y a las nuevas generaciones. Si una persona aprende, si cien o mil, esto le servirá a la sociedad a la larga.

Las finanzas tienen conceptos abstractos y difíciles de explicar, Arturo con su experiencia pudo poner en palabras y ejemplos simples, un documento totalmente técnico e imposible de entender. La primera vez que Arturo leyó la parte técnica del libro fue chino avanzado para él.

¿Qué temas encontramos en el libro y por qué son tan importantes para niños y niñas?

Juanri:

El libro es una clase completa de finanzas en un formato comic que facilita el lenguaje y el aprendizaje. Los capítulos desarrollan de manera general conceptos base de las finanzas como el ahorro, la deuda, la inversión y el riesgo.

Una de las cosas más importantes es que es un libro hecho sobre los valores como: “hay cosas que el dinero no puede comprar”, “el dinero no necesariamente significa la felicidad” “no debes hacer algo ilegal por dinero”.

Esto es importante para los niños porque la formación de una base o estructura financiera en las nuevas generaciones va a representar grandes beneficios para la sociedad en el futuro cuando estos niños lleguen a una edad adulta para trabajar, adquirir una deuda o tarjeta de crédito.

El conjunto de personas educadas en las finanzas y ética ayudará al crecimiento económico de la sociedad y así mismo a la calidad de vida de las personas.

¿Qué es lo primero que debería aprender un niño o una niña sobre finanzas y cómo se lo enseñamos?

Juanri:

Lo primero en finanzas que debe aprender un niño o niña es qué es el dinero y de dónde viene.

Es importante conocer la historia desde que funcionábamos con el trueque y comprender el rol del dinero en la sociedad. A partir de esto podemos cultivar en los niños el hábito el ahorro.

Ahora que estamos empezando un nuevo año, ¿qué datos puntuales sobre finanzas consideras que deberíamos empezar a tener en cuenta?

Juanri:

En general, las finanzas es algo de hábitos. Una vez nosotros creemos consciencia y tengamos el hábito, nuestras finanzas van a mejorar. Es como el ejercicio o la comida saludable.

Mis tips son:

  1. Ahorrar algo: no importa si es mucho o poco, si es cien o si es uno; lo importante es crear este hábito y que permanezca.
  2. Tratar de pagar lo que más nos cuesta: por ejemplo, si nos cuesta manejar nuestras deudas, deberíamos empezar a priorizar cuáles son las más altas. Normalmente son las tarjetas de crédito porque son aquellas que tienen una tasa de interés más alto.

Una vez que adecúes estos hábitos en tu cotidianidad, la inversión te será fácil. Con la inversión viene el ahorro y con los ahorros, gastos. Es una cuestión muy cíclica que a veces nos cuesta entender pero es importante concientizar.

Con respecto al tema del Bitcoin, que incluso mencionan en el libro, ¿nos darías una introducción básica, sobre todo para las mujeres interesadas en empezar en este mundo?

Juanri:

Para entender las criptomonedas tenemos que volver a lo sencillo y entender qué es el dinero y cómo nació.

El dinero es simplemente algo que nos sirve para intercambiar. Antes hacíamos trueque y yo te cambiaba comida por un saco de lana; eventualmente, el dinero se convirtió en la herramienta para hacer este intercambio más sencillo.

Una vez que entendemos esto, empezamos a comprender que el dinero puede ser CUALQUIER cosa, pueden ser hasta lapiceros, conchas de mar, sal, etc., etc. En ese orden de ideas, puede ser cualquier cosa.

Las criptomonedas empiezan a tener las propiedades del dinero, pero por el desarrollo del dinero son virtuales.

Lo que pasa es que, en el país donde vives tú, tu vecino, el que vende frutas en la esquina, tu familia, etc., identifican el mismo billete para hacer un intercambio comercial. Con las criptomonedas todavía no hemos llegado a ese punto, no todo el mundo tiene, a otros no les gustan, otros no las conocen o de pronto no utilizan computador.

Una de las propiedades faltantes es que aún no es reconocida por todo el mundo, y hasta que eso no pase todavía, les falta mucho.

Además, las monedas de cada país tienen el respaldo del Banco Central y con esto se llevan muchos índices y niveles que determinan la economía de los países. Las criptomonedas aún no tienen este respaldo.

El proceso de escritura

Al momento de escribir, ¿cómo gestionaron el proceso creativo?, ¿hubo bloqueos para llegar al resultado final?

Arturo:

Por el contario, la dinámica fue súper interesante. Juan Ricardo es una persona idónea para hablar de finanzas y tuvo la paciencia de explicarme. Yo le decía: si usted logra que yo entienda de finanzas, los niños van a entender.

No es fácil escribir a cuatro manos –entre dos personas, por la cuestión del ego, pero para nosotros fue chévere-.

Algo bastante especial de este proyecto es que no solo fue un proceso de escritura conjunta, sino que también fue un proyecto independiente, ya que nuestro libro no está registrado bajo ninguna casa editorial; fuimos nosotros dos contra el mundo.

Juanri:

Este proyecto significa mucho porque lo hicimos TODO, desde buscar quien nos ayudara con las ilustraciones, hasta buscar qué decir y cómo lo íbamos a decir.

¿Cómo es este proceso de publicar independiente a diferencia de publicar en una editorial? ¿Qué les recomiendan a aquellas mujeres que quieren publicar algo?

Arturo:

Lo primero que tienes que hacer es confiar en que tienes un buen producto. Si tienes un buen producto las personas van a confiar en ti y van a querer leerte. Aquí hay una palabra clave y es producto.

Hay gente que quiere escribir para que los lean y no necesariamente para que los compren. A mí me piden un consejo a la hora de escribir y es: cierre el Word y abra el Excel, saque números, evalué sus finanzas y pregúntese si quiere escribir sobre eso o si quiere vivir de la literatura.

Después de evaluar sus números, abran el Word.

¿Cómo es el proceso de escribir libros infantiles?

El proceso de escribir un libro es distinto para cada autor; lo que yo siempre hago es buscar tener la idea clara al momento de escribir. Si yo tengo la idea clara, es mucho lo que se puede hacer.

Lo otro importante es desarrollar los personajes y tener en cuenta si este es un libro de ficción o de no ficción.

Yo recomiendo asesorarse o al menos tener a alguien que sepa de literatura. No es un proceso que se puede hacer solo. Yo lo tengo más claro, pero si estás empezando, es importante que tengas un editor o alguien que te puede ayudar a superar esta curva tan complicada que es la escritura.


¿Tienes un proyecto literario que te gustaría sacar adelante y no sabes cómo?

¡Agenda una asesoría con nosotras AQUÍ!


Al inicio, el proceso de escritura puede traer consigo un nido de inseguridades, ¿cómo haces, Arturo, para lidiar con esa vocecita autocrítica o como la llamamos aquí en Asuntos de Mujeres, “La Cabrona”?

Hay gente que no le gusta Picasso, y eso también está bien. Hay un público para todo. Si tú te enfocas en escribir algo para un público, de seguro habrá personas que les gusté. Hay que escribir para uno, uno tiene que ser su primer lector.

A veces uno es bueno para el fútbol, a veces no. Pasa lo mismo con la escritura. Hay que saber si verdaderamente, no solo tenemos el talento sino la disposición.

¿Tienen alguna inspiración a la hora de escribir?

Arturo:

Bueno, a pesar de que escribo solo para niños, yo leo y me inspira mucho la novela negra. Es una cuestión de gustos y esas historias me inspiran bastante.

Juanri:

A mí me inspiran mucho las historias y personajes que logran cumplir aquello que se proponen. Como decía Arturo, aquellos que se mentalizan y creen en uno mismo.

A mí me inspira mucho en particular el libro de Nike, donde cuentan la historia de la marca y cómo era el carácter del fundador de Nike.

¿Alguna recomendación final?

Juanri:

En términos financieros, a veces debemos decir que NO, ya sea a una salida o a algo que nos compramos para poder ser disciplinadados. Un poquito, no quiero decir que siempre.

Arturo:

A las escritoras: lean mucho. Lea, lea lea y no deje de leer hasta que llegue algo. A veces hay que quitarle la parte romántica de querer ver nuestro libro en una librería y darnos cuenta de que es más viable publicar independiente.

El libro está disponible en su página web, puedes hacer click AQUÍ para comprarlo

close
¡Gracias por suscribirte! Desde ahora recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. ¡Asuntos de Mujeres es un lugar seguro!