¡Nada justifica ser víctima de acoso sexual!

En el año 2016, el diario The New York Times publicó una serie de denuncias de actrices y asistentes que aseguraban que el ‘todopoderoso’ y famosísimo productor de cine, Harvey Weinstein era, básicamente, un depredador sexual que había abusado de todas ellas por más de 25 años.

Mitos del acoso sexual

Este artículo destapó la caja de pandora y desde entonces, nombres tan archiconocidos como Mira SorvinoAngelina Jolie, Gwyneth PaltrowLupita Nyong’oCara Delevigne y Rose McGowan han declarado haber sido víctimas de Weinstein; algunas de ellas, incluso, han denunciado haber sido violadas.

Casi en paralelo, la reconocida actriz Alyssa Milano promovió la campaña #MeToo (Yo También) donde, a través de su cuenta de Twitter , alentaba a todas las mujeres que hubieran sufrido agresiones o acoso sexual a que escribieran en su estado de Facebook ‘Yo también’, y así, darle visibilidad a esta problemática.

La respuesta fue abrumadora, a 24 horas de su lanzamiento, la frase ya había sido tuiteada más de 500.000 veces y contaba con más de ocho millones de menciones en Facebook.

Este caso abrió la caja de pandora, y nombres tan reconocidos como Bill Cosby, Kevin Spacey, Nick Carter (Backstreet Boys), Larry Nassar, el ex presidente George Bush y hasta Plácido Domingo, se han visto acusados de haber acosado o abusado a mujeres de su entorno.

Pero los casos de acoso / agresión sexual no son exclusivos de los ricos y famosos, según cifras de la Organización Mundial de Salud, a escala mundial se estima que 1 de cada 3 mujeres experimentará abuso físico o sexual durante su vida, la mayoría de las veces por alguna persona conocida. Sí, un tercio de todas las mujeres del mundo.

 

Mitos sobre el acoso sexual

 

Recuerdo bien el caso de una niña de 13 años, víctima de acoso sexual en un avión. Para hacer la historia breve, la chica, que estaba bajo el cuidado de la aerolínea por viajar sin adultos, estaba sentada junto a un joven de 26 años, quien no solo la intimidó verbalmente, sino que la tocó, hasta que una azafata se dio cuenta.

Esta historia me pareció tan horrible que, durante una cena, se la conté a un grupo de gente, y la primera pregunta de muchos de ellos fue: ¿Por qué la niña no dijo nada en el momento?

Ahí confirmé que el mundo está peor de lo que pensaba…

¿De verdad somos capaces de culpar a una niña de 13 años por no reaccionar?

¡Esa niña estaba paralizada, en estado de shock!, probablemente ni siquiera sabía cómo actuar o temía que la culparan, porque, sí, muchas veces, de las personas que menos te esperas, puedes escuchar cosas como “Llevaba la falda muy corta” o “se había emborrachado” y, señoras y señores, NADA justifica el acoso sexual.

Echarle la culpa a la víctima es parte de la llamada “Cultura de violación”, pero eso da para un post completo.

 

Diferentes caras del acoso sexual

Debemos tener muy claro que el acoso sexual se maneja dentro de un amplio espectro, uno de los extremos es acoso verbal, y el otro, el más grave, es el asalto sexual o violación.

Sin embargo, ser víctima de acoso en cualquiera de sus variantes, puede causar daño mental y emocional considerable. Los actos que no dejan cicatrices físicas, pueden dejar marcas emocionales para siempre.

Hoy quisiera desmitificar algunas cosas relacionadas con el acoso sexual con ayuda de iHollaback (ihollaback.org), organización americana que lucha contra el acoso sexual en la calle.

 

Empezamos

  • El acoso NO tiene nada que ver con la forma en que vestimos y no sólo le pasa a las mujeres jóvenes: Nada justifica el acoso sexual, ni siquiera si un día decidimos salir de casa en ropa interior. Te aseguro que, si te tapas de pies a cabeza, la situación no cambiará.
  • El acoso en la calle NO es algo cultural: El acoso sucede en TODOS los países del mundo, saca de tu cabeza que según el lugar donde se haya nacido, hay más propensión a sufrir acoso.
  • El acoso NO es un simple cumplido: Vamos a ver, si es un cumplido, no es acoso; si lo disfrutamos, no es acoso; si un hombre se acerca a una mujer en público con cortesía, entabla una conversación con ella, recibe un rechazo claro y respeta sus deseos, eso no es acoso. El acoso sucede cuando las palabras y acciones son, evidentemente no deseadas, la situación no es consensual y representa una profunda falta de respeto. Nadie disfruta secretamente de un acoso… ¡jamás!
  • “Así son los hombres”: ¡NO! Fíjate bien lo que sucede a tu alrededor, la mayoría de los hombres NO comete acoso en la calle. El respeto no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, es un concepto humano.

 

 RECUERDA, TÚ NO PROVOCAS SER ACOSADA SEXUALMENTE, EL ÚNICO CULPABLE ES EL VICTIMARIO

Si has sido o eres víctima de acoso y quieres contarnos tu historia, escríbeme a: patricia@asuntosdemujeres.com

NO DEJES DE LEER: MUJERES, SER AGREDIDAS, ABUSADAS Y ACOSADAS ¡NO ES NORMAL!

FOTO: Mihai Surdu en Unsplash

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a Asuntos de Mujeres!

¿Qué temas te interesan?
¡Gracias por suscribirte! Recibirás información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.
Asuntos de Mujeres