¿Qué se supone que debo hacer si soy víctima de acoso en un lugar público?

A través de nuestro correo electrónico, una lectora nos hace la pregunta del millón de dólares: ¿Qué se supone que debo hacer si soy víctima de acoso sexual en la calle?

A ver, la verdad es que no existe ninguna manera que sea particularmente efectiva o negativa, reaccionar ante un acosador es una decisión personal, pero lo que siempre debemos tomar en consideración es nuestra seguridad.

Me parece muy importante, para empezar, dar una definición de Acoso Sexual Callejero: De acuerdo con StopViolenceAgainstWomen.org es: «La conducta basada en el sexo o de naturaleza sexual, no deseada, de manera verbal, física o visual, que se produce con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona».

Como les dije arriba, no hay ninguna fórmula mágica para combatir el acoso sexual callejero; sin embargo, aquí te dejo algunas reglas generales para mantenerte a salvo si has tomado la decisión de “confrontar” a tu atacante:

1) Sé firme: Mira al acosador a los ojos y denuncia su comportamiento con una voz fuerte y clara. Muchas personas prefieren nombrar el comportamiento, por ejemplo: «No digas nada sobre mi cuerpo, que es acoso», «No me mires así, esto es acoso» o una frase similar. Lo más importante es que la frase no contenga ninguna “disculpa”, por ejemplo: «Lo siento, pero …», o «Disculpe señor …» Recuerda, no hay nada por qué disculparse.

2) No entables una conversación: Los acosadores pueden tratar de responder a lo que le hayas dicho antes o incluso burlarse de ti, por muy tentador que puede ser entrar en una guerra verbal con ellos, no caigas, la atención puede alimentar aún más su comportamiento abusivo.

3) Mantente en movimiento: Una vez que dijiste lo que querías decir, aléjate; los acosadores no merecen el placer de tu compañía.

Hay que intentar despertar los sentidos, estar despierta y mantenerse a salvo. Si has sufrido de acoso sexual en la calle, no dudes en contarlo. Según organizaciones que se encargan de combatir y concienciar, parte del trauma se combate contando lo que pasó.

Si has sido o eres víctima de acoso, necesitas ayuda o quieres contarnos tu historia, escríbenos a : patricia@asuntosdemujeres.com

Foto: Brooke Cagle/Unplash.