¡No lleves a tus hijos a marchar!: #madresvenezolanasporlapaz

Me preocupa mucho ver niños en la calle en medio de la convulsión social que se vive actualmente en Venezuela. Llevarlos a marchar y protestar, o salir con ellos en medio de esta situación, en la que de repente, sin participar, te encuentras con una marcha, los pone en un riesgo tremendo. 

Para que tengan una idea, la policía dispersa a los manifestantes con bombas lacrimógenas y hace poco, algunas de éstas cayeron desde helicópteros. También han disparado balines de goma y perdigones y han golpeado a muchos de los que han salido a marchar.

¡La situación es caótica!

Por eso, formamos una red llamada #madresvenezolanasporlapaz, un grupo de organizaciones y profesionales que hemos sumado esfuerzos para aglutinar información confiable, clara y pertinente acerca de la promoción de prácticas de crianza positiva en las circunstancias de violencia y conflicto social que se presentan en Venezuela.

Cada organización dentro de su ámbito de experticia y acción (embarazo, discapacidad, prevención del maltrato infantil, promoción del buen trato, construcción de ciudadanía, crianza y apego y migración), han generado una serie de textos que son de fácil acceso para las familias. Hasta el momento la mayor información compartida ha sido a través de Instagram, usando el hashtag: #madresvenezolanasporlapaz y, a su vez, tales publicaciones se encuentran identificadas con el logo que representa a la red.

EN #MADRESVENEZOLANASPORLAPAZ ESTAMOS REITERANDO LA IDEA DE NO LLEVAR A LOS NIÑOS PARA LAS PROTESTAS. AQUÍ ENUMERO ALGUNAS RAZONES:

1) Si bien es cierto que es su derecho protestar, en estos momentos su vida corre peligro. En términos de derecho, el derecho a la vida está por encima de cualquier otro.

2) Es imposible que por más que queramos podamos controlar los riesgos que pueden surgir en una protesta.

3) Es falso pensar que podremos mantenerlos a salvo.

4) Tu labor es protegerlos. En los movimientos sociales no todo el mundo tiene el mismo rol. Algunos están al frente, otros organizan, otros cuidan a las generaciones futuras.

ENTRE ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES QUE HAN SURGIDO A PARTIR DE LAS DIFERENTES PUBLICACIONES ESTÁN:

  • Proteger la integridad física de los niños. Evitar, a toda costa, llevarlos a sitios públicos donde haya riesgo de ser víctima de algún episodio de violencia social, como por ejemplo a las marchas.
  • Promover la expresión de sus sentimientos y pensamientos.
  • Respetar su necesidad de buscar información acerca de lo que ocurre en la calle. Brindar respuestas de acuerdo con la edad y que no los sobrecargue.
  • El adulto debe evitar dar información en momentos donde se esté muy angustiado, sobrecargado de información o con dificultad para manejar las emociones.
  • Evitar la exposición a imágenes de violencia, sobre todo las que generen problemas emocionales asociados a información que no son capaces de procesar.
  • En el caso de los adolescentes, acompañar de forma cercana su búsqueda de información a través de las redes sociales. Generar espacios de discusión y reflexión con ellos.
  • Enviar de manera permanente mensajes y comportamientos que promuevan el diálogo, la solidaridad y el respeto como valores fundamentales para promover conductas democráticas.

Entendemos que a través de una crianza responsable, basada en el amor, la confianza y el respeto, ayudamos a formar ciudadanos con la capacidad para ejercer la democracia. Los niños y adolescentes consiguen en sus familias y escuelas los principales modelos de formación ciudadana.

Podemos como padres estar muy angustiados, con niveles altos de estrés por la crisis que esta pasando el país, y esto puedo influir en la manera como tratamos a nuestros hijos.  Cuando se sienten queridos, tenidos en cuenta e importantes, ya disponen de la base para seguir adelante. La influencia positiva de los padres se recibe cuando está el mensaje de amor. En estos momentos que está viviendo el país, planifica momentos especiales para estar juntos.

Construya recuerdos especiales y agradables en familia.

 

 Las personas y organizaciones que forman parte de esta red son:

 

Foto principal: AFP.

Fotos del texto: #madresvenezolanasporlapaz.

¿Necesitas más información? Consulta mi Instagram aquí.