Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

¿Por qué es tan importante ordenar tu casa?

Cómo organizar tu vida

Hoy, al despertarme y ver tooooodo lo que tenía que ordenar en mi casa, me hice dos preguntas: ¿Cierro los ojos y me vuelvo a dormir?, y (después) ¿por dónde comienzo? (risita nerviosa).

Estoy segura de que a muchas de ustedes les pase lo mismo.

En ocasiones nos tomamos tanto tiempo para organizar nuestras cosas que, cuando nos damos cuenta, nuestro cuarto o nuestra casa parece el depósito de un almacén muy bien abastecido pero desordenado.

Entonces, nuestro maravilloso cerebro encuentra muchas razones para justificar el caos o para regañarnos muy duramente por no habernos ocupado antes.

Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, la falta de tiempo, la flojera, la holgazanería, el descuido o el “mañana lo hago”, son algunas de las razones por las que posponemos organizar nuestra casa, hay momentos en los que la “pesada carga emocional” que llevamos dentro nos hace posponer el orden, incluso, nos lleva a desordenar, dejar todo tirado, acumular o ensuciar más de la cuenta.


Otros artículos que pueden interesarte:

Limpia y ordena, ¡y verás cómo cambia tu vida!

Organiza tu casa y tu vida, con Alicia Iglesias

Donde hay orden, hay paz: Julio Bevione


Estudiosos y estudiosas de este tema, consideran que existe una relación entre “el estado de ánimo y el desorden de una persona en su casa”; que la vinculación que tenemos con los objetos habla de cómo nos relacionamos con nuestros afectos, así como nuestra inclinación a dejar entrar personas o cosas que son innecesarias en nuestra vida.

Marie Kondo, Nagisa Tatsumi y Hideko Yamashita, son tres mujeres japonesas, muy famosas y expertas en el tema de la organización del hogar. Estas autoras coincidieron en que “levantarse en una casa caótica, nos mal-predispone a empezar el día”.

De manera tal que mantener la casa en orden pareciera no ser solo una cuestión decorativa o estética, sino que está muy relacionada con nuestro bienestar emocional, calidad de vida y productividad.  

Así que sigue leyendo y anímate a seguir algunos de los consejos de estas expertas para comenzar de una vez por todas a arreglar el espacio que habitas.

Marie Kondo, autora de “La magia del orden”, propone el “Método Konmari”, que aconseja, entre otras cosas, organizar por categorías y no por lugar.

Pero eso no queda ahí. Aquí comparto contigo otras recomendaciones de Marie Kondo. Síguelas y me cuentas como te va, ¡anímate!:

1.         Desecha cosas: ella nos dice que el primer paso, antes de ordenar, es empezar a deshacernos de lo que no usamos o no queremos. Comienza por la ropa, los zapatos y las carteras.

2.         Ordena por categorías, no por habitaciones: es decir, si son carteras, todas tus carteras.

3.         Empieza con lo que te resulta más fácil: pues así no abandonarás la tarea a las primeras de cambio.

4.         ¡Y hazlo de una sola vez!

Otras recomendaciones para ordenar tu casa

Por su parte, Nagisa Tatsumi, autora del libro “El arte de tirar”, nos recomienda deshacernos de los objetos que acumulamos en casa, sin sentirnos culpables. Ella nos dice que es importante tirar periódicamente las cosas que no utilizamos y no pensar tanto en lo que vamos a botar.

Hideko Yamashita, escritora del libro “Dan-sha-ri”* nos invita a ordenar nuestra vida, quedarnos solo con lo que es necesario y encontrar la felicidad.

Según la autora, es una cosa muy simple ordenar a nuestro estilo y conservar aquello que es necesario; la clave está en que cambiemos nuestra actitud para aprender a seleccionar las cosas que realmente deseamos que ingresen a nuestra vida.

Así que anímate y pon en marcha algunas de las recomendaciones de estas tres grandiosas expertas. Recuerda siempre lo que decía Louise Hay:

“Soy una persona capaz y puedo hacer frente a cualquier cosa”.

*El significado de ‘Dan-Sha-Ri’, es el siguiente: Dan (rechazar las cosas innecesarias), Sha (deshacerse de las cosas inútiles que tienes) y Ri (detectar el deseo por las cosas innecesarias).

Foto de Timothy Buck en Unsplash

Sigue a Zoramar Oviedo en:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Zoramar Oviedo (@zoramaroviedo)

Zoramar Oviedo Gallo.

CEO Mindful & Business LATAM y España

Psicóloga Corporativa

Especialista en Mindfulness y Marketing Research

Conferencista Internacional

Prof. IESA y UNIMET

www.zoramaroviedogallo.com

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Qué temas te interesan?
¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.