Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

Estos son nuestros libros favoritos de 2022

Libros favoritos 2022

Fue difícil hacer esta selección, porque en 2022 se publicaron libros fascinantes que nos hicieron vibrar y nos dejaron con ganas de leer más y más.

Aquí te dejamos una lista que incluye a autoras, autores y libros que, aunque no fueron publicados este año, los leímos recientemente.

No dejes de recomendar esta selección de libros y de escuchar algunas de las entrevistas que les hicimos a sus autoras.

1. Ceniza en la boca (Sexto piso, 2022)

“Yo entendía a Diego. Desde que llegamos a España estábamos como amputados, pero sin diagnóstico. Como que nos faltaba algo, pero todos lo negaban. ¿Faltarnos algo? ¡Al contrario! ¡Si lo habíamos conseguido todo: casa, papeles, mamá! ¿Qué nos podían amputar? Pues México, pensaba yo. Nos amputan México.”

Ceniza en la boca Brenda Navarro
“Ceniza en la boca” de Brenda Navarro.

¿Qué vida merece ser vivida?

Esa es la premisa sobre la que Brenda Navarro (México, 1982) construye esta historia sobre el desarraigo, la violencia, la desigualdad y las relaciones familiares.

La historia comienza con el asesinato de Diego, el hermano adolescente de la protagonista. Ambos habían emigrado a España desde su México natal para reunirse con su mamá, quien muchos años antes había partido buscando una mejor vida para todos. El asunto es que la vida que les esperaba en su nuevo país, no se parecía en nada a la que habían soñado.

Es un libro demoledor, escrito con las entrañas.

Mi favorito de este año.

Conversar con Brenda fue un absoluto placer, porque es una mujer inteligentísima y muy aguda.

Escucha la entrevista que le hicimos AQUÍ

2. La naturaleza del deseo (Alfaguara, 2022)

“La primera noche, F. vuelve a pedirme que me toque frente a él. Es tal vez su mirada firme sobre mí, la que de pronto me hace vislumbrar en mi cuerpo una belleza que nunca he visto. Él me inventa y yo me veo con sus ojos”.

La naturaleza del deseo
“La naturaleza del deseo” de Carla Guelfenbein.

Desde que lo leí, me he convertido en una evangelizadora de este libro, ¡quiero que todo el mundo lo lea!

Es una historia sobre el deseo, el voraz, irreprimible, desesperado y maravilloso deseo.  

Está escrito de una manera tan sencilla, que cuando me vi envuelta en esa espiral de emociones tan intensa, me sorprendí.

La protagonista es una escritora que vive en Londres y que se ha separado hace un tiempo tras la muerte de su hijo. Al conocer a F., un abogado chileno atractivo y presuntuoso, se despierta en ella el deseo de forma inmediata y voraz y se rehabilita en el cariño, la confianza y la capacidad de disfrutar.

Además, como si fuera poco, Carla Guelfenbein (Chile, 1959) es absolutamente encantadora.

Escucha la entrevista AQUÍ

3. El último hombre blanco (Random House, 2022)

“Una cosa es cambiar a los jugadores y otra las reglas del juego y las reglas del juego, también las de hoy, las inventaron ellos. Y esa es la razón por la que el futuro no puede empezar”.

El último hombre Blanco
“El último hombre blanco” de Nuria Labari

Esta novela, con tintes de ensayo, expone que para que una mujer logre llegar a la cima de su carrera profesional, indefectiblemente tiene que adquirir las formas y códigos de un hombre: de un hombre blanco.

La protagonista del libro es una mujer que, con 44 años, ha alcanzado la cima de su carrera profesional: gana doscientos mil euros al año y ha transformado su vida por completo para poder encajar y ser aceptada en los círculos de poder. Ella se convirtió en un hombre más, se convirtió en un hombre blanco.

Con una prosa espectacular y un ritmo impresionante, Nuria Labari (España, 1979) logró incomodarme profundamente y me tuvo respirando corto durante toda la lectura.

¡Lectura imprescindible!

Escucha la entrevista AQUÍ

4. La familia (Anagrama, 2022)

“Jamás se gritaban, pero por debajo del diálogo -o de como se llamara aquello que hacían cuando hablaban-, fluía una corriente arremolinada y tensa, como a punto de desbordarse. El dique que la sujetaba no era la cortesía sino la soberbia”.

La familia Sara Mesa
“La familia” de Sara Mesa

Leer a Sara Mesa (Madrid, 1973) siempre, siempre, siempre es una maravilla. Desde que supe que iba a publicar un libro nuevo, estaba descontando los días para leerlo y, cuando llegó a mis manos, no me defraudó.

Pero este libro es diferente a los demás, cuando terminé de leerlo no tenía la desazón que me habían dejado los anteriores, tuvieron que pasar un par de días para darme cuenta de cómo el libro había crecido poco a poco dentro de mí hasta explotar. Un libro de Sara Mesa en toda regla.

La novela es una radiografía de familia de clase obrera compuesta por cuatro niños, la madre y el padre. Aunque en apariencia todo es normal, de puertas adentro reina el autoritarismo, la vergüenza y silencio.  

Lo que más me gusta de la prosa de Sara Mesa es que me lleva siempre al límite de la moralidad en la que me hace cuestionarme mis propias creencias.

Lee esta entrevista a Sara Mesa en El País de España, AQUÍ  

5. Canción de antiguos amantes (Alfaguara, 2022)

«Todo mito que nace, renace. Todo mito que encarna, reencarna».

Canción de antiguos amantes
“Canción de antiguos amantes” de Laura Restrepo.

Laura Restrepo (Colombia, 1950) nos vuelve a deleitar con una novela espectacular, basada en los viajes que hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí, la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba.

Bos Mutas es un escritor que, desde muy joven, está obsesionado con el mito de la reina de Saba, así que decide ir a perseguir su rastro. Es en esa aventura que conoce a Zahra Bayda, una partera somalí que pone su mundo de cabeza.

¿Qué se puede decir de Laura Restrepo que no se haya dicho ya? ¡Es tan maravillosa y generosa!, ¡fue tan bonito conversar con ella!

Ve la entrevista AQUÍ

6. Lo que hay (Reservoir Books, 2022)

“Dentro de mí, mi madre es mi roca dura. Lo que determina los siguientes estratos de la experiencia. Amar es amar siempre después de mi madre.”

“Lo que hay” de Sara Mesa.

Esta es, sin duda, una novela bellísima que transcurre entre dos polos: el amor y la muerte.

Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte de España, la narradora hace el amor con su amante en un hotel de Barcelona, poco después esa amante desaparece de su vida sin dejar rastro. Cuando su pareja vuelve de Londres para vivir con ella, intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.

Esta es la primera novela de la poeta Sara Torres (España, 1981)… ¡Y vaya debut!

Es un libro precioso y conmovedor.

7. Adultos (Nórdica, 2022)

“Duermo sola y me despierto sola, estoy sola cuando voy al trabajo y sola cuando vuelvo, no me quejo, no hay que ser quejica. Pero la soledad es un círculo que no deja de crecer a no ser que aparezca un novio, si no aparece alguien con quien usar los óvulos congelados, me voy a pasar los próximos cinco o diez o veinte o treinta años, exactamente igual que ahora, de aquí hasta el final.”

"Adultos" de Marie Aubert
“Adultos” de Marie Aubert.

Este libro de Marie Aubert (Noruega, 1979) es una de mis grandes sorpresas del año. Es una novela corta que habla sobre las familias modernas disfuncionales (¿y cuáles no lo son?).

Ida es una mujer soltera de 40 años que está considerando la idea de ser madre, pero como no tiene pareja decide congelar sus óvulos. Durante un fin de semana se va de vacaciones con su familia, para celebrar el cumpleaños de su madre. Todo marcha medianamente bien, hasta que Marthe, la hermana menor de Ida, anuncia que está embarazada.

Se lee muy rápido, pero se te queda adentro.

8. Una casa llena de gente (Impedimente, 2022)

“Cuando estábamos calladas otra vez, dudaba si interrumpirla porque sabía que en ella los silencios estaban llenos de escritura. Digo, en esa época no hubiera sabido explicarlo de esta manera, pero a medida que crecía, sí fui consciente de que el silencio de mamá era totalmente distinto al de los demás.”

"Una casa llena de gente" de Mariana Sández
“Una casa llena de gente” de Mariana Sández.

Esta es uno de esos libros donde te quieres quedar a vivir.

Escrito por Mariana Sández (Argentina, 1973), cuenta las historias y secretos de los vecinos de un pequeño edificio en Buenos Aires, a través de los textos que, al morir, deja Leila Ross a su hija Charo.

¡Es precioso y está contado divinamente!

Libros escritos por hombres que también nos encantaron

Vengo de ese miedo (Tusquets, 2022)

“Pienso: mi padre muere. Pienso que yo lo mato. Lo he pensado demasiadas veces, tantas que casi he agotado la imaginación. En el fondo sé que soy un cobarde, un iluso, motivo por el que este sentimiento homicida, esta obsesión visceral que habita dentro de mí, me causa dolor.”

Durísima.

Durísima.

Durísima.

"Vengo de ese miedo" de Miguel Ángel Oeste
“Vengo de ese miedo” de Miguel Ángel Oeste.

Esta es una novela tan desgarradora como valiente que tiene como eje central el miedo.

Miguel Ángel Oeste (España, 1973) reconstruye su propia historia a través de un texto que mezcla un montón de géneros (terror, policial, crónica, historia) y que al final se te mete en la piel de una manera tan abrasadora que es imposible salir ilesa.

Debo confesar que tuve que dejar de leer el libro por las noches porque era tan desgarrador lo que estaba leyendo, que al dormir tenía pesadillas.

 Es espectacular.

Un futuro anterior (Sexto Piso, 2022)

“¿Se tratará de eso, finalmente? ¿Se tratará de buscar el equilibrio imposible entre vértigo y estabilidad, entre ruido y silencio? Si la novedad es excitante, pero nos produce un daño y la rutina es reconfortante, pero nos puede matar de aburrimiento, ¿dónde está, exactamente, el punto medio, esa estrella equidistante que abreva al tiempo de la seguridad y la catástrofe?” – Mauro Libertella

"Un futuro anterior" de Mauro Libertella
“Un futuro anterior” de Mauro Libertella.

¡Qué novela tan bonita!

Es un híbrido entre autoficción y ensayo en el que Mauro Libertella (México, 1983) reflexiona sobre el amor, las relaciones, el tiempo y la vida.

Es un libro tierno y honesto.

¡Me gustó muchísimo!

Mención especial

Libros que leímos este año, pero que se publicaron antes

Últimos días en Berlín (Planeta, 2021)

“Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia.”

– Paloma Sánchez Garnica

Últimos días en Berlín
“Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez Garnica.

Esta novela es una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia

Cuenta la historia de Yuri Santacruz, una mujer que, asfixiada por la revolución, había huido de Rusia a Berlín, dejando atrás su vida y parte de su familia. Una vez en la ciudad alemana la vida de Yuri da un giro inesperado y, la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Escrita con minuciosidad, es una novela de ficción histórica fascinante. No en vano fue finalista del Premio Planeta en el año 2021.

Además, Paloma Sánchez-Garnica (España, 1962) es una mujer espectacular, con quien tuvimos el placer de conversar en el pódcast de Asuntos de Mujeres.

Escucha la entrevista AQUÍ

Las primas (Tusquets, 2021)

“Yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.”

"Las primas" de Aurora Venturini.
“Las primas” de Aurora Venturini.

La novela está ambientada en la década de 1940, y cuenta la historia de una familia de clase media-baja compuesta por cuatro primas: Carina, Petra, Betina y Yuna, todas con algún grado de discapacidad.

Creo que la genialidad de este libro es que, a través del humor, cuenta una historia muy muy dura. La protagonista -y narradora- de la novela dice que su relato es una “tragicomedia inmunda” y yo no puedo pensar en una mejor definición.

Este libro lo escribió Aurora Venturini (Argentina, 1920 – 2015) en el año 2007 y con él gano el premio Página1/2 de ese año. Por suerte, Tusquets lo reeditó en 2020 y ahora se consigue en cualquier lado.

Es ESPECTACULAR.

Hilos (Frailejón Editores, 2021)

“Nací libre y en alguna parte se me olvidó”.

Hilos - Luz María Arango
“Hilos” de Luz María Arango.

¡Qué maravilla de historia!

El libro cuenta las memorias de Lucía, una mujer que se casa con un acaudalado empresario, trece años mayor que ella. A los cincuenta, la protagonista decide divorciarse de Manuel, a quien llama “El Difunto”, un hombre aniquilado por sus palabras y silencios.

Luz María Arango (Colombia) retrata el machismo de la alta sociedad antioqueña en Colombia, la cultura de las apariencias dentro de la familia, las amistades falsas, el qué dirán, la silenciada salud mental femenina, el divorcio, la dependencia económica, la maternidad -aunque no quieras ser mamá-, la dura lactancia, la infidelidad, las siliconas como imposición de belleza, la violencia romantizada y la muerte.

¡Es un novelón!

Luz María Arango es maravillosa y merece mucho ser leída.

Escucha la entrevista AQUÍ

¡Feliz año!, esperamos que leas libros fabulosos en 2023.

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Qué temas te interesan?
¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.