¿Te sientes presionada por las redes sociales en esta cuarentena?

La rebelión del cuerpo y Asuntos de Mujeres

Hace unos días, vimos en el Instagram de @larebeliondelcuerpo un post que nos llamó la atención y con el que nos sentimos muy identificadas.

 

Aquí te lo dejamos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En estas semanas de aislamiento social y cuarentena nos dimos cuenta que, una vez más, tenemos reglas que seguir. Porque claro, estamos viviendo una pandemia mundial, pero no se puede engordar. Tenemos tiempo que nunca habíamos tenido, pero que no se te ocurra descansar, debes aprovecharlo y producir. Debes hacer todas las rutinas de ejercicio y leer todos los libros pendientes. ¿Tienes hijes? Aquí están todas las actividades para entretenerlos, ni se te ocurra dejarlos viendo tv todo el día, ¡mala madre! ¿No tienes hijes? No importa, todas vamos a terminar embarazadas después de esto, porque también hay que aprovechar este tiempo para tener sexo. Y si vives en pareja, ¡¿cómo se soportan?! Ya estamos hartas. Basta de imponer la manera correcta de estar en cuarentena, basta de los memes machistas, basta de hacernos sentir culpa y exigirnos estar bien en este contexto, donde solo deberíamos preocuparnos de sobrevivir. Las invitamos a rebelarse contra las nuevas imposiciones y estereotipos de la cuarentena, recuerden cuidarse, quedarse en la casa y lavarse las manos. Nuestro equipo central ya se rebeló, ¿contra qué te vas a rebelar tú? ¿Qué nuevas imposiciones o contenidos que te generan presión social has vivido en esta cuarentena? Cuéntanos en los comentarios 👇🏻 #CuarentenaRebelde . . .⚠️ ATENCIÓN Respecto a la ultima foto: en ningún caso es una invitación a comer comida chatarra ni una romantización de ésta, solo es una ironía y una respuesta a la cantidad de memes sobre el mandato de no engordar en esta cuarentena. Debemos entender que estamos en un contexto muy particular, donde la ansiedad puede llevarnos a comer más o tener hábitos no tan saludables, pero la preocupación debería estar ahí en vez de en la repercusión estética de subir o no de peso. Abrazo sororo para todas 💛

Una publicación compartida de La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

Y entonces empezamos a pensar en las presiones a las que somos sometidas las mujeres (y también los hombres) durante esta cuarentena, con respecto a cuán productivos somos, cuántos libros debemos leernos, cuántas actividades debemos crear para nuestros hijxs, cómo mantener el peso en cuarentena, cuántos cursos debemos hacer, cuánto sexo debemos tener y cuán «hermosas y arregladas» debemos estar a pesar del encierro y la incertidumbre.

Por eso, decidimos hablar con Javi Menchaca, directora de investigación de La rebelión del cuerpo, movimiento chileno que busca que tomemos consciencia sobre cómo los roles y estereotipos de género impactan en la construcción de nuestra identidad como mujeres y en la forma como nos relacionamos entre nosotras.

Con Javi, pudimos compartir nuestras presiones, de dónde vienen y qué podemos hacer para que no nos afecten tanto ¡Escuchen y tomen nota!

Las invitamos a ver este «Asunteando» especial… ¡Que no tiene pérdida!

 

 


 

Historias, artículos, entrevistas, reflexiones, videos y promociones especiales, pueden estar a tu alcance si te suscribes a Asuntos de Mujeres... Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a crecer: invita a tus amigas y familiares a registrarse para recibir este boletín. ¡Y DÉJANOS TUS DATOS AQUÍ!

Mantenemos tus datos en privado.