Un decreto que no deja a las mujeres ir a la universidad

Según el diario The Independent, los rabinos ultra-ortodoxos judíos de la secta Satmar, han prohibido a las mujeres ir a las universidades por considerar que la educación superior es ‘peligrosa’ y, según dicen en un comunicado reciente salido desde sus oficinas en Nueva York, va en contra de La Torá (libro sagrado de la religión judía).

Vamos a ser muy estrictos con esto. A las niñas que asisten a nuestra escuela no se les permite estudiar y obtener un título. Es peligroso. Las niñas que resistan se verán obligadas a abandonar la escuela. Además, no daremos ningún trabajo o puesto de profesor en la escuela a las niñas que han estado en la universidad o han tenido un grado”, dice el decreto.

Hay que aclarar que los judíos ultra-ortodoxos siguen su propia interpretación del judaísmo y, debido a sus estrictas creencias, tienen muchos problemas con el mundo moderno. Hombres y mujeres usan ropa del siglo 19, los hombres siempre van con abrigos largos y sombreros negros de copa; mientras que las mujeres casadas deben vestir con discreción y cubrir su cabello.

judios satmar

Es difícil, muy muy difícil, leer noticias como éstas y quedarse tranquila; entiendo que entrar en terreno religioso es complicado y siempre hiere susceptibilidades, esto va mucho más allá, no estoy hablando de creencias, sencillamente, ninguna religión debe prohibir los derechos fundamentales de cada ser humano, y el Derecho a la Educación está contemplado por las Naciones Unidas como uno de ellos.

 ¿Qué hace el mundo porque cosas como éstas no se repitan sistemáticamente? NADA.

Vamos un poco más allá, según la Israel Women’s Network (IWN, una de las principales organizaciones feministas de Israel), 42% de las mujeres ultra-ortodoxas son golpeadas por sus maridos y 24% sufre violencia sexual.

Me pregunto, entonces, ¿está la violencia contra la mujer contemplada también en los libros sagrados? Es más, ¿está la violencia, de cualquier tipo, contemplada en los libros sagrados de alguna religión? Sé la respuesta a esta pregunta y es contundente: NO.

Si eres víctima de violencia y necesitas ayuda, o quieres contarnos tu historia, escríbenos a : hola@asuntosdemujeres.com

Fotos: photopin.com