Zoramar C. Oviedo Gallo / Psicóloga, especialista en Mindfulness / Venezuela

Psicóloga. Consultora y promotora de programas de Mindfulness, presenciales y online, para promover la salud, el bienestar y la paz. Instructora esta práctica en corporaciones trasnacionales de servicios y productos de consumo masivo en Colombia y Venezuela, así como en Instituciones Académicas Latinoamericanas, y facilitadora a nivel grupal y personal.

Madonna es ejemplo de empoderamiento y autocuidado ¡Y me encanta!

Madonna es ejemplo de empoderamiento y autocuidado ¡Y me encanta!

Madonna es ejemplo de empoderamiento y autocuidado ¡Y me encanta!

“Si fuera otra vez una niña, me gustaría ser como mis fans: querría ser Madonna”. Madonna

Muchas de nosotras amamos la música y las canciones. Y, en mi caso, admiro a Madonna, cantante, compositora, actriz y empresaria, porque más allá de su música, vi en ella a esa mujer que se convierte en tu aliada, esa que dice lo que tú quieres decir, pero no eres capa de hacerlo.

Inclusive, no dudo que varias de nosotras hubiéramos pensado que queríamos ser como ella, pues era y es un espectacular modelo a seguir.

Sus canciones parecieran ser una fuente de emociones, sentimientos, pensamientos, reflexiones y rebeldía. Yo las asocio con alguna situación que viví, experimenté o simplemente me gustó y la disfruto con mucha alegría y pasión. E incluso, cada vez que la escucho pareciera que el tiempo se detiene, y que vuelvo a vivir y sentir lo mismo que la primera vez que la oímos. ¡Soy su fan!

Madonna es considerada la primera mujer en la historia musical en “tener control completo de su imagen y música”. Ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, estableció el récord mundial de la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos, y está incluida en el Libro Guinness de los récords.

También, ha sido amada por muchas de nosotras y cuestionada por otras.

Cosas tan naturales y sencillas como “tener control completo de su imagen” o tan retadoras como alcanzar el record mundial de “ser la solista más exitosa”, me han ratificado, en lo personal, que sí podemos convertir los sueños en realidad, que tenemos la posibilidad de elegir quiénes somos, cómo queremos ser, y a dónde queremos llegar. Afrontar los retos de una manera positiva, respetar nuestros gustos y valores, y no quedarnos presas, confundidas o apabulladas por las opiniones de los demás, es una elección que forma parte de nuestro recorrido por la vida.

Y, si bien es cierto que en muchas ocasiones los cuestionamientos de terceros, pudieran hundirnos o sumergirnos en un remolino de reflexiones, miedos, desaciertos e impotencia, eso no significa que no podamos levantarnos y salir adelante.

Ah, y por favor, recordemos que ella, “La reina del POP”, además de ser productiva, innovadora y muy creativa, también “cuida al máximo cada centímetro de su cuerpo”, su salud y su bienestar. Y nuestra querida amiga, además de comer sanamente (dieta macrobiótica exenta de carne, baja en grasa y rica en fibra), es activa practicante del yoga y la meditación.

Algunas veces, conocer un poco acerca de la vida y los hábitos de esta y otras celebridades inspiradoras, nos invita a cada una de nosotras a reflexionar sobre algunos aspectos que son esenciales para empoderarnos y ser unas mujeres sanas, hermosas, productivas, resilientes y creativas, tales como nuestra relación con la salud y la autoestima, nuestro respeto hacia nosotras mismas, y nuestra resiliencia y perseverancia.

A continuación te comparto algunos consejos para cuidar de “TI MISMA”:

 

1.- Mantén una dieta equilibrada, saludable y acorde a las necesidades de tu cuerpo.

Préstale atención a los mensajes y las reacciones de tu organismo cuando comes, así como a las recomendaciones de tu doctor, experto en el tema. Recuerda que, a veces comemos con los ojos y masticamos tan rápido, que no nos damos cuenta de que estamos llenas o que hay algunos alimentos que no son muy amigables con nosotras. Haz cosas tan sencillas como por ejemplo: cada vez que lleves algo a tu boca, mientras masticas, deja que el tenedor repose sobre el plato.

2.- Evita el sedentarismo y practica algún tipo de ejercicio.

Te recomiendo que hagas cualquier deporte que te guste, ya sea caminar, trotar o montar bici, mínimo 30 minutos, 5 días a la semana.

3.- Cuida tu autoestima.

Pon tu cara frente al espejo, agradécete por tener la posibilidad de verte a ti misma y sonríe. Recuerda que sonreír, según expertos en el tema, genera muchísimos beneficios, entre los cuales se encuentran, emociones positivas en ti y en quienes te rodean. Además, libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo. La sonrisa no sólo incrementa nuestro atractivo, sino que es un excelente recurso para seducir.

4.- Sé responsable de tu salud mental, maneja tu estrés y no dejes que él se adueñe de ti.

Te sugiero que varias veces al día, prestes atención a tu respiración durante tres minutos (que tu celular te lo recuerde y que te cuente el tiempo ¿te perece?). Y si esto te resulta muy difícil, simplemente prográmalo para que te recuerde varias veces al día prestarle atención a 10 respiraciones.

Para despedirme, por favor las invito a que recuerden que los cambios positivos y constantes son parte de nuestra vida, y como nos dice mi querida Madonna:

“Me gusta cambiar, no me siento cómoda siendo la misma siempre, me gusta reinventarme”

Foto: Unsplash

Sigue a la psicóloga Zoramar Oviedo en su Instagram y no dejes de hacer sus meditaciones en su canal de YouTube

Si quieres hacerle alguna consulta, escríbele al correo: [email protected]

 

Nuestros aliados