8M: El Día de la Mujer no se celebra, ¡se reivindica!

El día de la mujer no se celebra

Llega otro Día de la Mujer y con este, otra oportunidad para hacer más evidentes las desigualdades entre géneros. Ahí radica la verdadera importancia del 8M, y en este artículo queremos mostrártelo.


Desde que Asuntos de Mujeres nació, en el año 2016, nuestro compromiso siempre ha sido usar el Día de la Mujer como una fecha reivindicativa y no de celebración.

¿Cómo vamos a celebrar un mundo en el que las mujeres seguimos siendo ciudadanos de segunda?

Les juro que no exagero.

Afortunadamente, un montón de mujeres han luchado muchísimo a lo largo de la historia para que esto cambie… ¡Y, claro que sí, se han logrado cosas importantísimas! (si no, no estaría escribiendo esto, por ejemplo).

Pero el camino hacia la igualdad es tan largo y espinoso que parece no tener final.

Esto no es algo que digo yo, una “feminista loca” o “feminazi”, como suelen llamarnos a las mujeres que estamos comprometidas con esta causa y que no nos quedamos calladas. No. Esto lo dicen los organismos internacionales más importantes del planeta.

Así que lee esto:

  • Solo 31% de cargos directivos en el mundo son ocupados por mujeres.
  • Actualmente, las mujeres ganan 24% menos que los hombres, haciendo el mismo trabajo.
  • Una de cada tres mujeres sufre abusos o algún tipo de violencia sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas.
  • En Latinoamérica y el Caribe los asesinatos de mujeres, solo por su género, han crecido en los últimos años y más del 90% de los casos permanecen impunes.
  • Cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer.
  • Según la ONU, 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina. De estos países, destacan Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Argentina.
  • Actualmente, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, es decir, unas 37.000 al día.
  • Unas 133 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de mutilación genital en los 29 países de África y el Oriente Medio.
  • Los principales motivos de la ausencia de mujeres en puestos directivos (en 26% de los casos), son la falta de medidas de conciliación y que (25% de las veces) sean los hombres quienes designan estos puestos.
  • Las mujeres, aunque tengan un empleo, se dedican dos veces y media más que los hombres a las labores del hogar y al cuidado de los niños.

 

Las mujeres y la pandemia

Si antes de la llegada del Covid-19 en el Día de la Mujer no había nada que celebrar, ahora muchísimo menos.

Durante el año de la pandemia, la brecha de género se ha profundizado aún más, sobre todo para las mujeres con hijxs, quienes, por falta de medidas de conciliación, han tenido que abandonar sus trabajos para dedicarle más tiempo a su labor –no remunerada- como cuidadoras.

Según cifras del Banco Mundial, 21% de las mujeres con trabajo antes de la pandemia, reporta haberlo perdido en este tiempo.

En la Respuesta integral de las Naciones Unidas a la Covid-19, las mujeres representan un “papel desproporcionado” en la lucha contra la enfermedad, porque representar el 70% de las personas que trabajan en los sectores sanitario y social.

Sin embargo, según un estudio realizado por el Banco Mundial en 87 países, estas mujeres ganan 11% menos en comparación con sus homólogos masculinos. Dicho estudio indicó que en solo el 3,5%  de los países que participaron, tenían paridad de género.

Si hablamos de violencia, según cifras oficiales de ONU Mujeres en el mundo, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia los nuevos datos indican que el número de llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar han aumentado considerablemente.

El panorama es realmente desolador.

Por eso, te invito a leer: Cómo ayudar a las mujeres que se quedaron encerradas con su maltratador durante la crisis del Coronavirus.

 

Contra la ignorancia: feminismo

La ignorancia es muy osada y si algo tenemos claro en Asuntos de Mujeres, es que es el principal enemigo a vencer si queremos una sociedad más justa.

Es por esto que hemos adoptado una filosofía a la que hemos llamado: “Pedagogía feminista no violenta”.

Queremos cambiar conciencias a través de la educación, para así eliminar –de una vez y para siempre- el estigma de que las feministas somos violentas.

Es por esto que decidimos hacer este video en el que las referentes feministas más importantes de toda Hispanoamérica, nos explican de una manera muy sencilla qué debemos contestar a esas personas que se empeñan en seguir repitiendo barbaridades machistas.

 

 

Gracias infinitas a Nerea Pérez de las Heras (@nereaperezdelasheras), Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios), Florencia Freijo (@florfreijo), Susana Reina (@feminismoinc), Plaqueta (@plaqueta), Esther Vivas (@esthervivasesteve), Florencia Etcheves (@floetcheves), Mafe Cardona Vázquez (@lamalamamapodcast), Javi Menchaca (@javi.menchaca) y Elaine Féliz (@elainefeliz1).

 

 

Queremos celebrar

¡Vaya que sí!

Y lo haremos cuando podamos caminar por la calle sin miedo, cuando podamos decidir sobre nuestros cuerpos, cuando no haya techo de cristal que tengamos que romper, cuando tengamos las mismas oportunidades laborales que los hombres, cuando no se nos acuse si no queremos ser madres, cuando no nos quiten oportunidades laborales porque estamos en “edad fértil”, cuando nos crean, cuando haya paridad salarial, cuando todos los países tengan los mismos derechos para todxs.

Fuentes consultadas: Banco Mundial, OMS, ONU Mujeres, CEPAL, OIT, El País, El Mundo, Hufftington Post.
Foto: Unsplash.