8M: En el Día de la Mujer no tenemos nada que celebrar

El día de la mujer no se celebra

Llega otro Día de la Mujer y con este, otra oportunidad para hacer más evidentes las desigualdades entre géneros. Ahí radica la verdadera importancia del 8M, y en este artículo queremos mostrártelo.


Desde que Asuntos de Mujeres nació, en el año 2016, nuestro compromiso siempre ha sido usar el Día de la Mujer como una fecha reivindicativa y no de celebración.

¿Cómo vamos a celebrar un mundo en el que las mujeres seguimos siendo ciudadanos de segunda?

Les juro que no exagero.

Afortunadamente, un montón de mujeres han luchado muchísimo a lo largo de la historia para que esto cambie… ¡Y, claro que sí, se han logrado cosas importantísimas! (si no, no estaría escribiendo esto, por ejemplo).

Pero el camino hacia la igualdad es tan largo y espinoso que parece no tener final.

Esto no es algo que digo yo, una “feminista loca” o “feminazi”, como suelen llamarnos a las mujeres que estamos comprometidas con esta causa y que no nos quedamos calladas. No. Esto lo dicen los organismos internacionales más importantes del planeta.

Así que lee esto:

  • Solo 28% de cargos directivos en el mundo son ocupados por mujeres.
  • Actualmente, las mujeres ganan 24% menos que los hombres, haciendo el mismo trabajo. Se necesitarán 135.6 años para eliminar la brecha salariar.
  • Una de cada tres mujeres sufre abusos o algún tipo de violencia sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas. Menos del 40% ha buscado ayuda y, entre ellas, solo el 10% ha acudido a la policía.
  • En Latinoamérica y el Caribe los asesinatos de mujeres, solo por su género, han crecido en los últimos años y más del 90% de los casos permanecen impunes. Según la ONU, 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina. De estos países, destacan Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Argentina.
  • Actualmente, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, es decir, unas 37.000 al día. Se necesitarán 100 años más para erradicar el matrimonio infantil.
  • Unas 133 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de mutilación genital en los 29 países de África y el Oriente Medio.
  • Los principales motivos de la ausencia de mujeres en puestos directivos (en 26% de los casos), son la falta de medidas de conciliación y que (25% de las veces) sean los hombres quienes designan estos puestos.
  • Las mujeres, aunque tengan un empleo, se dedican dos veces y media más que los hombres a las labores del hogar y al cuidado de los niños.
  • 21% de las mujeres reportó haber perdido su trabajo durante la pandemia de la Covid-19.
  • El 80% de las personas desplazadas por la crisis climática son niñas y mujeres.
  • En 88 países, las mujeres no pueden trabajar en determinadas profesiones en las mismas condiciones que los hombres, y en 24 países necesitan el permiso de sus maridos o tutores legales para trabajar.
  • En 125 países, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sentirse inseguras al caminar solas de noche en su propio barrio.
  • En 67 países, la violencia doméstica no es un delito (en el sentido legal del término) y en 56 países no existe un tribunal especializado ni un procedimiento específico para los casos de violencia doméstica.
  • En 100 países no existe legislación que obligue a la igualdad salarial por un trabajo del mismo valor.
  • Menos del 30% del personal de investigación en todo el mundo son mujeres.

El panorama es realmente desolador.

Contra la ignorancia: feminismo

La ignorancia es muy osada y si algo tenemos claro en Asuntos de Mujeres, es que es el principal enemigo a vencer si queremos una sociedad más justa.

Es por esto que hemos adoptado una filosofía a la que hemos llamado: “Pedagogía feminista no violenta”.

Queremos cambiar conciencias a través de la educación, para así eliminar –de una vez y para siempre- el estigma de que las feministas somos violentas.

Es por esto que decidimos hacer este video en el que las referentes feministas más importantes de toda Hispanoamérica, nos explican de una manera muy sencilla qué debemos contestar a esas personas que se empeñan en seguir repitiendo barbaridades machistas.

Gracias infinitas a Nerea Pérez de las Heras (@nereaperezdelasheras), Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios), Florencia Freijo (@florfreijo), Susana Reina (@feminismoinc), Plaqueta (@plaqueta), Esther Vivas (@esthervivasesteve), Florencia Etcheves (@floetcheves), Mafe Cardona Vázquez (@lamalamamapodcast), Javi Menchaca (@javi.menchaca) y Elaine Féliz (@elainefeliz1).

Queremos celebrar

¡Vaya que sí!

Y lo haremos cuando podamos caminar por la calle sin miedo, cuando podamos decidir sobre nuestros cuerpos, cuando no haya techo de cristal que tengamos que romper, cuando tengamos las mismas oportunidades laborales que los hombres, cuando no se nos acuse si no queremos ser madres, cuando no nos quiten oportunidades laborales porque estamos en “edad fértil”, cuando nos crean, cuando haya paridad salarial, cuando todos los países tengan los mismos derechos para todxs.

Fuentes consultadas: Banco Mundial, OMS, ONU Mujeres, CEPAL, OIT, El País, El Mundo, Hufftington Post, Worls Values Surveys, ILOSTAT, UNICEF
Foto: Canva.
Actualización: 8 de marzo de 2022

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a Asuntos de Mujeres!

¿Qué temas te interesan?
¡Gracias por suscribirte! Recibirás información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.
Asuntos de Mujeres