El amor ha movido universos desde que el mundo es mundo, pero el desamor, a veces, tiene una fuerza oculta de la cual es difícil liberarse.
La sensación de “corazón roto” es real, y se siente y se vive con cada célula de nuestro sistema nervioso.
Del desamor, cómo superar rupturas y sanar corazones rotos se ha hablado bastante; aquí puedes encontrar muy buenos artículos sobre el tema, porque casi todas (por no decir todas), hemos sufrido una herida de amor.
- Cómo superar el desamor y no morir en el intento
- Cinco formas de superar una ruptura amorosa
- De cuando la vida tiene otros planes para ti
Al menos yo, sin haber pasado —todavía—, por muchas rupturas, recuerdo A LA PERFECCIÓN ese momento en el que atravesé la vida con el corazón roto.
En ese entonces me pregunté: si yo fui capaz de sentir todo este amor por alguien que ya no quiere estar conmigo, ¿a dónde se va ese amor cuando termina la relación? ¿Qué hago con este amor que siento mientras mi corazón está roto?
Pues, soy fiel creyente de que el amor no se acaba, el amor se transforma.
No te queda más remedio que aprender del golpe para obligarte a mirar hacia adentro y empezar un proceso que te permita comenzar a darte ese amor a ti misma.
Mi respuesta en ese entonces fue: voy a transformar el amor que siento por él en algo más transcendental para mi vida.
Sí, claro, porque ese amor que le dabas a otra persona lo sentiste TÚ; esa persona fue amada POR TI; así que esa gran capacidad de amar ya está en ti y la puedes usar a tu favor.
Con esa determinación, me di cuenta de que vivir el proceso de duelo por causa del desamor, te lleva también a transformar lo que sientes, gracias a:
Más tiempo de calidad con tus amigos y familia
Permitirte llorar y mostrarte vulnerable frente a quienes te aman, no tiene precio. Hoy por hoy, mis amigxs y familia son mis salvavidas, y más que enfocarme en mi dolor, me di cuenta de lo importante que es tener a gente dispuesta a acompañarme, escucharme y amarme. ¡Eso no lo cambio por nada!
Y si no me crees, ¿acaso no hay nada más divino que una conversa con amigas sobre desamores?
Proyectos y sueños
Cuando sientes la angustia que produce un corazón roto, utilízala como combustible para empezar eso que siempre quisiste hacer. Abre el emprendimiento en el que estás pensado, da todo de ti en el trabajo, métete en el gimnasio, estudia otra carrera o comienza un nuevo hobby.
El des-amor puede transformarse en nuevas metas y descubrimientos sobre ti misma. Si no, piensa en todos esos cantantes que componen desde el despecho y terminan ganándose la vida con eso, ¡ellos ganaron!
Amor a ti misma
Espero que ya no haya necesidad de explicarlo, pero por si acaso, ¡estás en una página web que ha revisado una y otra vez ese concepto tan famoso como lo es el amor propio!
Te juro que no es mentira, cuando aprendes a amarte de verdad (no del Instagram para afuera), TODO fluye más bonito alrededor de ti. Transforma ese amor que sientes, y que la destinataria seas tú misma, lo que haces y lo que ves en el espejo, ¡esto tiene un efecto transformador en tu vida!
Siempre le digo esto a mis amigas y te lo digo a ti que me lees hoy: esa persona con la que compartiste tu tiempo, no era tan especial como crees. Tú, con tu capacidad de dar amor, reflejaste tu brillo en esa persona, y eso es lo que la hacía lucir especial cuando estaba contigo.
La realmente especial eres tú.
Escribir, escribir mucho
Aquí hablo del amor y de tus emociones. Transfórmalo todo en palabras, en recuerdos. Escribe todo eso que sientes y guárdalo. Luego podrás revisarlo de nuevo con calma y cariño, porque este será un recordatorio de que todo siempre mejora.
Si escribir no es tu cosa favorita, busca tu propia forma de manifestar en el exterior todo lo que sientes, ¡sácalo!, ¡renuévate!
En agradecimiento
Yo sé que, si estás pasando por una ruptura amorosa, agradecer no es lo primero que se te ocurrirá hacer; pero transformar el amor en agradecimiento te hace ver que, a pesar de la oscuridad, siempre habrá un poquito de luz en tu vida y vale la pena seguir adelante.
Recuerdo que, durante mi duelo, todos los días en mi libreta escribía algo que agradecía. Lo que fuera. El sol, la existencia del mujerón que es mi mamá, poder dormir, la comida, la mariposa que se me atravesó en la esquina. ¡Siempre hay algo que puedes agradecer!
Paso a paso me di cuenta de que, aunque todo se sentía nublado, tenía cosas especiales y mágicas en mi vida que daba por sentado y que podían ayudarme a recuperarme de forma positiva, y ¿por qué no?, más rápido.
Transforma la ruptura en algo a tu favor
Yo creo que las rupturas no son un cierre ni un final de ciclo, son el inicio de una nueva aventura, más brillante, más independiente. Algo nuevo, quizá inesperado. Una historia de la que definitivamente tú tienes total libertad creativa.
En especial, una historia en la que tienes la oportunidad de transformar en cosas maravillosas todo el amor que llevas dentro.
¡Te recomiendo este libro para complementar el tema del corazón roto y el desamor!
Un viaje a través del amor, el placer, el duelo y el deseo femenino.
En esta novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein, sus personajes son seres humanos reales que se enamoran, sienten, desean y están llenos de matices.
La protagonista es una escritora separada que vive en Londres, y está atravesando un duelo por la muerte de su hijo.
Al conocer a un abogado chileno, atractivo, presuntuoso y casado, se le despierta el deseo de forma inmediata y voraz, recobrando las ganas de vivir; pero los desencantos están lejos de acabarse.
La naturaleza del deseo no es la típica historia de amor, porque las buenas relaciones de pareja no necesariamente son para siempre, pero eso no quiere decir que no hayan sido exitosas mientras duraron.
Foto principal: Unsplash.