Hoy cuando empecé a escribirles, me encontré con uno de mis autores y practicantes favoritos de Mindfulness o atención plena, el Psicoterapeuta Donald Altman, quien en uno de sus libros dice: “Una vida plena y cargada de significado, podría definirse en función de nuestra habilidad para despejarnos de la basura (equipaje emocional negativo) del pasado”.
De allí nació el título de este escrito.
A muchas de nosotras nos pasa, que a veces no nos damos cuenta y estamos tan sobrecargadas de emociones negativas, a las que además les damos tanto peso, que de repente, esa cargada maleta explota y nos asusta.
Y comenzamos a preguntarnos, pero… ¿Qué me pasó?, ¿Por qué yo dije eso? Y ¡Sorpresa! aunque no es su época del año, sale nuestro propio “Grinch”.
¿Se acuerdan de ese famoso personaje navideño? Una persona gruñona, amargada, temible y de muy mal humor, que pareciera estar escondida dentro de cada una y suele aparecer de forma sorpresiva en nuestra vida cotidiana.
Dentro de cada una de nosotras existe una especie de “Facebook Emocional”, el cual no sólo almacena hermosos recuerdos, vivencias y emociones positivas, sino que también acumula trastes emocionales que ocupan muchísimo espacio en nuestra poderosa mente.
Por eso, las invito a preguntarse…
¿CÓMO PUEDEN LIMPIAR LA BASURA DE SU FACEBOOK EMOCIONAL?
Según D. Altman, “Mente y cuerpo actúan como un contenedor personal, en el que la consciencia se purifica y se limpia, o resulta empañada y enturbiada por pegajosos restos emocionales y creencias autoimpuestas”.
Las emociones juegan un papel importante en nuestra cotidianidad. Muchas veces no nos damos cuenta de cómo éstas influyen de una manera decisiva en nuestra vida, olvidándonos de que una gran cantidad de nuestras decisiones, dependen en mayor o menor grado, de las emociones.
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, gran teórico de la Inteligencia Emocional, en su libro “Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas”, junto al Dalai Lama y otros investigadores, señala que: “Las emociones destructivas son aquellas que dañan a los demás o a nosotros mismos”.
En el escrito, Goleman nos indica que existen estados mentales destructivos, tales como:
- Baja autoestima
- Exceso de confianza
- Resentimiento
- Celos y envidia
- Falta de compasión
- Incapacidad de mantener relaciones interpersonales próximas.
Y estados mentales positivos, como:
- Respeto hacia uno mismo
- Autoestima (merecida) hacia uno mismo
- Sensación de integridad
- Compasión
- Benevolencia
- Generosidad
- Amor
- Amistad
- “Ver la verdad, la bondad y la justicia”.
Por su parte, el Dalai Lama reafirma que las emociones destructivas interrumpen la calma y el equilibrio de la mente, mientras que las constructivas, no sólo no perturban el equilibrio y el bienestar, sino que lo favorecen.
Darnos el permiso de lavar nuestro Facebook emocional, nos brinda a cada una de nosotras la oportunidad de limpiar nuestra bella, productiva y acelerada cabeza de sentimientos, emociones y pensamientos destructivos.
Recordemos lo que nuestra querida y recordada Carolina Herrera nos dice: “Si algo no te agrada, quítale el único poder que tiene: tu atención”.
LAS INVITO A TODAS A PRACTICAR ESTE SENCILLO EJERCICIO, CADA VEZ QUE SIENTAN QUE NECESITAN LIMPIAR SU “FACEBOOK EMOCIONAL”
1.- Tomen papel, lápiz y un cronómetro.
2.- Escóndanse en un cuarto, un baño o cualquier lugar donde nadie las vea.
2.- Pongan el cronómetro en 3 minutos para que les lleve el tiempo y no se detengan a mirarlo.
3.- Cuenten 3 respiraciones y comiencen a escribir sin parar: “Lo que siento en este momento es________________” . Es decir, sin pensar, escriban lo que sienten, sea lo que sea. Por ejemplo:
“Lo que siento en este momento es rabia”
“Lo que siento en este momento es frustración”
“Lo que siento en este momento es fastidio”.
Y sigan escribiendo oraciones completas donde la última palabra es la emoción o el sentimiento que sienten mientras lo hacen. Y si en algún momento no sienten nada, solo escriban: “No siento nada en este momento”, “No siento nada en este momento”, hasta que vuelvan a sentir y continúen escribiendo: “Lo que siento en este momento es”… Hasta que suene el cronometro.
Cuando terminen el ejercicio, por favor ROMPAN o QUEMEN el papel. Les confieso que dejarlo por ahí y que alguien lo consiga es un ALTO RIESGO. Así que ¡CUIDADOOOO!
Este es uno de los maravillosos artículos de nuestro ebook
«Para que todo esté bien, tienes que empezar por ti»
Esta es la portada de nuestro primer ebook ¡Qué emoción!