¿Cómo se relaciona el dinero con la inteligencia emocional?

¿Crees que las emociones y las finanzas son conceptos distintos y lejanos? Hace un tiempo asistí a un taller privado con el Director del centro en inteligencia emocional de la Universidad de Yale; Marc Brackett. La presentación fue netamente sobre inteligencia emocional y los retos que tenemos todos los días cuando dejamos que las emociones dicten decisiones importantes.

¿Sabías que 80% de nuestras decisiones las hacemos a nivel emocional incluyendo las que tiene que ver con el dinero?

Para entender más a fondo este tema, investigué los sentimientos que diariamente pueden afectar tus finanzas personales y aquí te dejo unos para evaluar:

  • Complacencia: Cuando nos empieza a ir bien en las finanzas, a veces podemos confiarnos en que las cosas, de hecho, seguirán yendo de la misma manera y nos volvemos poco previsivos.
  • Celos: Hoy en día hay una gran competencia en cuanto a los bienes que las personas poseen y usualmente deseas muchas cosas que tiene el vecino, el amigo o el jefe; a veces esta presión pueden hacer que gastes más de lo que puedes. Voltea la tortilla y empieza a preguntarte qué puedes hacer tú por los demás.
  • Temor: ¿Te ha pasado alguna vez que dejas para otros días tu análisis financiero? Esto normalmente es por miedo a lo que puedas encontrar. Pero al no hacerlo, se crea un efecto bola de nieve, pues mientras más lo aplaces, mayor será el temor. Empieza hoy mismo a ser dueño de tus finanzas y no dejes que el miedo te paralice, suscríbete al boletín del instituto de la familia y el dinero aquí para comenzar.
  • Flojera: El proceso de aprender a manejar tus finanzas no es rápido ni tampoco es extremadamente fácil, lo que hace que las personas prefieran evitarlo, pero esto trae consecuencias grandes en cuanto a calidad de vida. Poco a poco puedes convertirte en un experto financiero, sígueme en Facebook y en Twitter para tener acceso a los mejores tips financieros y que se convierta en un hábito diario.
  • Ansiedad: ¿Eres de aquellos que reducen su ansiedad yendo de compras? Esto es porque las compras liberan hormonas que te hacen olvidar tus problemas; pero es importante que aprendas a diferenciar la alegría de la adrenalina, ya que esta práctica termina solo tapando el problema pero no lo soluciona.

Pareciera que la solución a los problemas financieros ligados a las emociones es el autocontrol, aprender a aplazar una recompensa pequeña inmediata como sentirse feliz un rato, tener el teléfono de último modelo o no pasar un disgusto por tener una recompensa que se encuentra más lejos en el tiempo pero que representará mayor satisfacción y duración.

La mejor herramienta que te puedo recomendar es monitorear tus emociones, existen muchas aplicaciones para hacerlo, evalúalas e identificar las causas y efectos, checa este moodmeter aquí.

¿Qué crees tú? ¿Te sientes identificado? Cuéntame tu experiencia.

Si quieres leer otras recomendaciones buenísimas de Elaine King, no dejes de ingresar a su página web aquí

Fotos: Unsplash