Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

Con estas tres pruebas sencillas, descubrirás si tu pareja tiene actitudes narcisistas

narcisista

El narcisismo es algo muy complejo y peligroso, así que estas tres sencillas recomendaciones te servirán detectar actitudes narcisistas y huir inmediatamente.


Yo creo que a un narcisista se le puede amar mucho, pero estos no tienen la misma capacidad de hacerlo más allá de sí mismos.

Últimamente por todas partes veo artículos, videos y posts de este tema que parece estar de moda, y entonces pregunto: universo, ¿me hablas a mí?

La respuesta no es que me habla, ¡me está gritando!

Fulana, ¿no has tenido suficiente ya con estos narcisistas? Y hoy mi respuesta al universo es: sí, universo, ¡he tenido suficiente!

Y lo escribo posiblemente para tener presentes mis lecciones aprendidas y para que estas le evitan a alguien más un par de estrellones como los que me di yo.

Ojo, no es fácil detectar a un narcisista a tiempo, porque generalmente, en un principio, la cosa pinta muy bien si no tienes las señales claras de lo que casi seguramente va a venir. De ahí, los estrellones.

Así que sigue leyendo:


Más artículos como este:


Son maravillosas conquistadores, pero les aburre el largo plazo

Las personas narcisistas que he conocido están llenas de vitalidad, son exitosas, apasionadas, halagadoras y disfrutan la buena vida.

Si “Narcis” está viviendo la vida que quiere y tú eres un buen accesorio, tu relación puede ser una maravilla, hasta que algo tuyo no cuadre con su vida o le llega el inevitable aburrimiento.

Porque “Narcis” necesita el reto de conquistar y no entiende ni valora las pequeñas conquistas diarias que construyen una relación. Y ojo, pueden volverse despectivos porque les empiezas a incomodar y te hacen sentir como un estorbo.

Imagínense esto: yo en plena crisis existencial, algo muy poco frecuente en una persona que peca por ser demasiado positiva, que solo quería llorar por varios días. “Narcis”, muy ocupado, solo tenía tiempo para llamarme a las 11:00 pm antes de salir de fiesta, y solo un rato para visitarme.

Y no, no tenía 20 años, sino más del doble. Y sí, llevábamos más de un año de novios, y cuando le hablé de que no me había sentido bien con su comportamiento, le pareció que yo hice un drama innecesario.

Prueba esto: tarde o temprano tendrás un mal momento, un mal día. Revisa si te sientes soportada y acompañada por tu pareja.

Solo sabe ser primero, no soporta NO SER el centro de atención

Buscan personas empáticas, generosas y flexibles.

No te llevarán a Machu Picchu a cumplir tu sueño, sino que te convencerán de que ir a Ibiza, -que es el suyo-, es el mejor plan del mundo.

Y tú, si eres como yo, también te emocionarás con Ibiza, irás a darte una buena fiesta y pensarás que subir la montaña no será su plan favorito, entonces no lo invitas y dejas de ir a donde realmente querías.

Tu lección es no olvidar lo que a ti te gusta y también poner en tu agenda lo que puedes hacer con tu pareja en partes iguales.

Esta es de mis favoritas y me hacen cuestionarme: Fulana, ¿en serio te aguantaste a este “Narcis” y hasta le diste un hijo?

Recién parida, hacía como una semana, viviendo en un cuerpo que había sufrido y que sentía extraño, con las hormonas a tope, mal dormida, etc., mi narciso me pidió que le hiciera masaje en los pies pues estaba cansado.

Aunque lo quería matar, respiré, me llené de amor y le hice un masaje amoroso. Al par de días, dijo que le dolía la espalda, que estaba muy cansado y harto de que todo se tratara de nuestra criatura. Esto, después de mi: “y yo, ¿qué?”.

Le dije que por primera vez y por unos días, el mundo no giraba alrededor suyo y que por si no se había dado cuenta, quien necesitaba masajes y amor ERA YO que acababa de parir a su cría.

Creo que entiendo yo más de física cuántica que un “Narcis” de empatía.

Prueba esto: si quieres pizza y “Narcis” hamburguesa, insiste en la pizza y revisa cómo se comporta ante esto, es decir, si es capaz de disfrutar un plan que no era su favorito, pero te complace con gusto. Haz planes donde tú seas el centro de atención por un rato.

Te quiere por el concepto que se crea de ti

Pero no se toma el tiempo de conocerte; te ve y cree que ya te tiene definida.

He sentido lo maravilloso de que quieran conocerme a fondo y saber qué me hace vibrar; he visto cómo disfrutan descubriendo más y más cosas de mí y la curiosidad que despierto.

Esto no lo he sentido con el narcisista. “Narcis” espera que la persona sea como él la tiene en su mente; ni se te ocurra mostrar otras facetas porque “ya no eres la misma”.

Uno siempre cambia, pero es el mismo; como dice el dicho.

Así que después de 10 años de relación, que te digan que “cuando te conocí no eras así”, es esperar que una Fulana sea por siempre como fue de 25, ¡y yo quiero ser una Fulana en permanente evolución, siendo siempre yo!

Prueba esto: muéstrale facetas tuyas que sabes que no le van a gustar mucho, por ejemplo, que te gusta hablar de política y temas trascendentales. Muéstrate tal cual eres y no te cortes.

¡BONUS TRACK!

Un test infalible: ¿se muere por verte explotar de placer con un buen sexo oral? Si te da placer solo cuando está pensando en el suyo propio, ¡Bang! SAL CORRIENDO.

Mi compromiso ante el fenómeno narcisista

Hoy, esta Fulana se compromete a estar atenta, sin obsesionarse, a las señales de este tipo de personas, porque los desencuentros no son al principio, sino cuando ya has invertido mucho en la relación.

Que los amen su mamá y su papá, pero en todo caso, no quiero a alguien así como mi pareja. Se preguntarán por qué semejante partidazo anda sola y en parte será porque he elegido meterme con puros narcisistas.

Quiero a alguien que me mire con curiosidad, que me indague, que sienta tanta satisfacción por cumplir sus sueños, como por acompañarme a cumplir los míos y que construya conmigo sueños para los dos.

Que conozca mis defectos, le parezca maravillosa y me recuerde siempre que soy fantástica cuando a mí se me olvide.

Que tenga cabida en su corazón para otra persona diferente a sí mismo.

Que se sumerja en mis ojos, en mi cuerpo y en mi corazón, y goce la existencia de ser cada uno y de ser juntos.

Y me comprometo a ser yo en mi máximo esplendor, a estar comprometida conmigo y a disfrutar la vida, sola o acompañada.

Pero, en todo caso, mejor sola que mal acompañada. 

FULANA.

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash


Si quieres ser parte de la comunidad de Asuntos de Mujeres y recibir contenido exclusivo sobre empoderamiento, bienestar, maternidad y feminismo, llena este formulario.

close
¡Gracias por suscribirte! Desde ahora recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. ¡Asuntos de Mujeres es un lugar seguro!