Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

La educación sexual nos beneficia: empodérate para educar

Educación sexual

¿Por qué no nos enseñan que la sexualidad es algo natural y placentero, en vez de algo vergonzoso? La sex coach, Indira Rodríguez (@kunda.lavagina), nos habla sobre cómo la educación sexual nos empodera y nos permite guiar mejor a nuestrxs hijxs.


Por mucho tiempo la educación sexual (sobre todo la de las mujeres) ha estado impregnada de vergüenza; ¡nadie nos ha hablado de placer!

Pero, frente a nuestras criaturas, ¿cómo abordamos la sexualidad como algo natural, en lugar de un misterio vergonzoso?

¡Aprendiendo nosotras sobre la nuestra!

La sex coach y terapeuta, Indira Rodríguez, mejor conocida como @kunda.lavagina habla sobre esto y más en su nuevo libro “Revolcadas”, que, por cierto, está brutal.

Conversamos, no solo sobre cómo vivir nuestra sexualidad de forma sana, respetuosa y amorosa, sino también cómo al hacerlo, educamos adecuadamente a los chicos y chicas.

A pesar de que no hay un manual de instrucciones porque cada una tenemos experiencias distintas, definitivamente hay un par de cosas que sí debes saber.

Sigue leyendo para que te enteres.

Primero lo primero: ¿cómo nos educaron a nosotras sexualmente?

Casi siempre para nuestra generación, hablar de la sexualidad de una mujer era un tema resumido a frases como: ¡cuidado sales embarazada porque te boto de la casa! A veces también, se hablaba algo sobre enfermedades de transmisión sexual; eso era todo.

Para la sociedad la buena mujer por excelencia es la Virgen María, no porque cuidaba de sus hijos, ni porque era feliz. Es buena simplemente porque no tuvo sexo.

Además, nos enseñaron que podemos vivir nuestra sexualidad solo cuando hay un hombre, mejor dicho, esposo; pero más vale que sea después del matrimonio.

Nuestro placer siempre se nos vende como algo que debe estar en manos de otros.

La realidad es que tener salud sexual es bienestar. Merecemos sentirnos amadas, satisfechas y ¡sentir placer por nosotras mismas! Para eso, tenemos que vencer la vergüenza y el castigo que rodea el tema.

Otro paso clave es informarte sobre todo aquello que no te dijeron en su debido momento: ¿cuáles son mis partes?, ¿cómo se ven?, ¿qué me da placer?

Existe esta creencia de que la libertad es tener muchas parejas. Lo importante realmente es conocerte lo suficiente para saber qué quieres, y en libertad, decidir lo que te hace bien.

Es un proceso que lleva su tiempo. Te revuelca y moviliza, pero puede ser muy placentero. ¡Ve a tu ritmo y explora!, cada experiencia es única.

Para darles educación sexual a tus hijxs, primero debes entender y disfrutar tu sexualidad

Luego piensa en esto: cuando tu hijo o hija tiene preguntas, ¿cómo las respondes si tú misma no has encontrado respuestas? Investiga mucho para transformar tus creencias (puedes empezar leyendo Revolcadas).

Nombra los genitales por su nombre. Trata de no premiar a un niño porque se toca su “pajarito”; tampoco castigues cuando una niña toque su vulva y no les obligues a hacer cosas con su cuerpo que no quieran (como besar a un familiar).

También está muy normalizado celebrar cuando el varón empieza a masturbarse, pero la masturbación femenina no se menciona.


¿Te gusta este tema?, ¡aquí te dejamos artículos relacionados!:


 

¿Por dónde empezar?

Hoy en día vivimos en un mundo hipersexualizado, lleno de estímulos externos que harán que tarde o temprano la información llegue a tu hijo o hija. Es inevitable, por lo que una buena opción es darles las herramientas para que cuando esta llegue, sepan cómo manejarla.

Proponte la meta de dar una educación sexual integral. Para eso, es importante que rompas con la idea de que hablar de sexo o sexualidad, es referirse solo a genitales, coito y penetración.

La sexualidad abarca las emociones, sensaciones, relaciones, intimidad y comunicación.

Construye un espacio seguro donde tu hijx sienta la confianza para hablar de lo que sea. Date la oportunidad de escucharlx y a partir de ahí ¡busca información para acompañar ese crecimiento!

La importancia de una sexualidad sana

Los modelos de educación sexual que castigan y avergüenzan, les niegan a los niñxs herramientas que en su vida adulta les permitirían identificar abusos, así como mejorar su autoestima, autoconocimiento y placer.

La educación sexual integral es para la vida, no es solo para evitar embarazos.

Tenerte aquí leyendo este artículo significa que te estás dando la oportunidad de frenar esa historia de desinformación alrededor de la sexualidad. Te estás dando la oportunidad de hacerlo diferente.

¡No dejes de comprar el libro “Revolcadas” en todas las librerías de Colombia y las principales plataformas digitales!

Aquí te dejamos el instalive con Kunda la Vagina, por si te lo perdiste:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Asuntos de Mujeres (@asuntosdemujeres)

Foto de Malvestida en Unplash

close
¡Gracias por suscribirte! Desde ahora recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. ¡Asuntos de Mujeres es un lugar seguro!