Entre los clásicos de la pastelería, esta el budín de limón. Éste es uno de esos postres que nunca nos fallan.
En mi caso, evoca recuerdos de cuando le pedía a mi mamá una torta de limón, algo tan sencillo, pero con un sabor increíble ¡podía preferirlo antes que cualquier otro dulce!
Es uno de esos postres con los que te consentían las abuelas, tus tías, o con el que tú misma te puedes consentir; incluso, puede ser un regalo perfecto para una tarde de café o té, junto a seres queridos.
Cocinar es cuidar y qué mejor que cocinar postres ricos que nos hagan decir un “mmmm” y que salgan desde lo más profundo de nuestro ser. Parece una tontería, pero estos postres tan sencillos son los que despiertan una buena cantidad de recuerdos que nos pueden llegar a emocionar.
Es por eso que hoy en nuestras #Recetasqueemocionan incluimos nuestro delicioso budín.
INGREDIENTES PARA LA MASA:
*Receta para un molde de 1 kg de capacidad.
- 300g de azúcar
- 4 huevos
- 5g de esencia de vainilla (1 cdta.)
- 250g de harina 0000 (harina todo uso)
- 6g de polvo para hornear (1 cdta.)
- Una pizca de sal fina
- 90g de manteca derretida
- 150ml de crema de leche
- Ralladura de 1 limón
Comenzamos con la preparación de nuestro molde, lo enmantecamos y enharinamos; además, podemos colocarle un papel de horno en la base, para asegurarnos que no se nos pegue; yo utilizo unas telas siliconadas que facilitan el trabajo al momento del desmolde.
En un bowl colocar los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclar hasta que todo esté bien incorporado.
Tamizar los secos e ir agregándolos poco a poco, vamos mezclando al mismo tiempo que agregamos los ingredientes, para evitar que se formen grumos.
Derretir en el microondas la manteca y unirla con la crema de leche, incorporar estos dos ingredientes y mezclar todo muy bien. Tapamos el bowl con film y dejamos reposar la preparación 30 minutos.
Distribuir la masa en el molde y rellenarlos hasta ¾ de altura.
Previamente precalentamos el horno a 170 – 180 °C y horneamos de 40 a 45 minutos, o hasta que introduzcamos un palillo y este salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde por 5 minutos aproximadamente y desmoldamos sobre una rejilla. Cuando esté frío colocamos el siguiente glaseado.
INGREDIENTES PARA EL GLASÉ
- 250g de azúcar impalpable
- 30ml de crema de leche o leche entera
- Jugo de 1/2 limón
- Semillas de amapola para decorar (opcional)
- Cáscara de limón para decorar.
Colocamos el azúcar glas en un bowl, agregamos la crema de leche y las gotas de limón, luego mezclamos hasta obtener una consistencia pastosa; no debe quedar muy líquido, porque se transparentaría nuestro glasé. Bañamos el budín y lo decoramos con las semillas de amapola y la cáscara de limón. Dejamos secar el glaseado a temperatura ambiente.
¡A disfrutar!
Fotos: María Isabel Cárdenas @Thebreaddealer