Maricarmen Cervelli N. / Directora de Asuntos de Mujeres / Colombia

Soy ser humano, periodista, esposa y mamá (todo eso, al mismo tiempo). Me encantan los temas femeninos. Decidí transformar mi oficio de investigar, editar, hacer programas de radio y perseguir noticias, para hacer lo mismo, pero en Asuntos de Mujeres. ¡Bienvenidas!

José Espósito: Para tener un propósito de vida, debemos preguntarnos “Para qué”

José Espósito: Para tener un propósito de vida, debemos preguntarnos “Para qué”

José Espósito: Para tener un propósito de vida, debemos preguntarnos “Para qué”

Te has preguntado cuál es el propósito de tu vida, cuál es el propósito de tu rol en tu empleo actual, cuál es el sentido de tu matrimonio o cuál es el sentido que tiene tu vida en este momento.

De esto hablamos con José Espósito, coach ejecutivo y empresarial, speaker internacional y autor del maravilloso libro “Con Sentido”, una obra que te va guiando, paso a paso, a encontrar el propósito de tu vida en todo sentido.

José Espósito se ha dedicado a crear grupos de estudio donde la gente responde a ciertas preguntas que le permiten saber cuál es su propósito y qué cosas debe hacer para llegar hasta ahí, sin olvidar, que el camino para encontrar el sentido, está lleno de miedos, frustraciones o dudas, y es la actitud con la que asumas las circunstancias de tu vida, la que te permitirá seguir adelante o no y mantener la motivación.

El “Para qué” como bandera

Una de las principales cosas que hay que tomar en cuenta en todos los aspectos de tu vida, no es preguntarse “por qué” estoy en este sitio, “por qué” quiero esto o aquello, “por qué” me casé con este hombre, “por qué” me metí en este negocio, etc.

La pregunta correcta es: PARA QUÉ.

Y en ese sentido, el coach nos propone varios ejercicios:

Te vas a casar o te vas a ir a vivir con tu novio. Reúnete con él y pregúntale: ¿”Para qué” quieres tener una relación conmigo? Responde tú también la misma pregunta. Es duro, lo sabemos; y es posible que no nos gusten mucho las respuesta del otro; sin embargo, lo importante aquí es que, con base en esos “para qué” de cada uno, construyan un propósito común que le dé sentido real a su relación de pareja.

En diciembre, organizas la cena de Navidad. Vale la pena preguntarse “para qué” te vas a reunir con tu familia o amigos, quién va a colaborar con la cena, qué van a hacer y cómo. Esto les va a permitir que una cosa tan automática y cotidiana, se convierta en una reunión con sentido y con un propósito bonito en la Navidad.

Esto lo puedes poner en práctica en todos los aspectos de tu vida… ¡Verás el efecto!

Los obstáculos más comunes cuando quieres cumplir tu propósito

El miedo y la frustración son los principales elementos de conflicto en la búsqueda de tu propósito. También la aceptación y la forma como eliges ver las circunstancias de la vida.

Para Espósito, el miedo es requisito importante para lograr lo que queremos. Éste podría paralizarnos, pero también acompañarnos a un lado, o empujarnos a hacer eso que nos aterra, -si se pone detrás de nosotros-. “No hay que tener miedo a caminar sobre un camino que no conocemos, porque a medida que lo exploremos, lo conozcamos y nos desarrollemos, llegaremos a encontrar lo que siempre anhelamos o quizás cosas mejores”, dice el coach.

Cuando algo no te sale bien, lo ideal es insistir, insistir, insistir e insistir. Ponle pasión a todo lo que hagas…  “Si no le ponemos pasión, habrá un momento en que todo terminará siendo igual y el aburrimiento consumirá nuestras vidas”, dice el libro “Con sentido”.

Cuidado con las declaraciones que haces diariamente

Durante el día hablamos de cosas y hacemos declaraciones sobre lo que nos sucede. Para Espósito, las declaraciones tienen muchísimo poder, por eso, te invita a que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cuáles son tus declaraciones en la vida?

¿Cómo es la calidad de esas declaraciones?

¿Cuáles te faltaría hacer?

A partir de tus acciones… ¿Cuáles acciones aparecen y a qué te comprometes?

Según tus declaraciones, podrías expandir tus posibilidades o limitarlas; porque no es lo mismo declarar “necesito ayuda”, “Tiene que haber algo que yo pueda hacer”, “Te estoy muy agradecido” o “Te admiro”, que decir “Jamás volveré a confiar en mi jefe” o “no lo podré lograr”.

Así que la invitación es a que hagas ciertos ejercicios que te permitan definir tu propósito, hacer lo que puedas para cumplirlo, vencer el miedo o ponerlo de tu lado, insistir y hacer declaraciones positivas que te abran oportunidades y te hagan mirar las cosas de una forma más esperanzadora y optimista.

¡ATENCIÓN! El 26 de abril, José Espósito estará presentando su libro “Con sentido” en la librería Panamericama en Medellín ¡Están súper invitadas!

No dejen de seguirlo en su instagram: @joseesposito

Nuestros aliados