5 cosas que quiero decirte sobre el poder de los alimentos y los buenos hábitos

¡Hola! quiero hablarles de cinco cosas que nos suelen inquietar a las mujeres cuando hablamos de nutrición, y que son los temas recurrentes en mis consultas y redes sociales:

1.  RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

A todos nos ha pasado, especialmente a las mujeres, que nos levantamos sintiéndonos más pesadas o hinchadas, que el pantalón o el anillo nos aprietan más. ¡Cero estrés!

Una posibilidad, no es que tengamos más grasa corporal sino más agua. Generalmente, esta retención viene por ingerir comidas altas en sodio y bajas en potasio.

SOLUCIONES: Ingerir más agua, disminuir la ingesta de sodio diaria (debe ser máximo de 1500 mg al día) y comer alimentos ricos en potasio, tales como: agua de coco, banano, lechosa (papaya), yogurt, habas, remolacha y melón.

También pueden comprar Gluconato, Citrato o Potasio como tal en pastillas de 400mg, si se quieren ahorrar las calorías.

2. COMBATIR EL ESTRÉS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Existen muchas maneras de combatir el estrés; pero quiero concentrarme en los alimentos que debes comer para disminuirlo:

1. Comidas ricas en vitamina C: Estas comidas ayudan a inhibir al cortisol (hormona que promueve la acumulación de grasa abdominal y la hormona del estrés). Consume: limón, naranja, mandarina, grapefruit, fresas, melón, tomate y kiwi.

2. Alimentos ricos en Ácido Fólico y vitamina B: Estos alimentos activan la hormona del placer: serotonina. Asegúrate de comer vegetales de hoja verde, espárragos, brócoli, aguacate, pescados blancos, carne, cangrejo, carnes blancas y huevos.

3. Alimentos ricos en magnesio: almendras, repollo y semillas de calabaza.

3. NEVERA VACÍA ¿QUÉ Y CÓMO COMPRAR?

Si dentro de tus planes está quitarte unos kilitos, recuerda que el principal problema a atacar es la compra en el supermercado. Unos tips prácticos para esta aventura son:
1. No vayas al mercado con hambre (haz tu comida principal y luego ve directo).
2. Haz tu lista: planifica y organiza bien tu semana.
3. Revisa tus metas y asegúrate de ir enfocada en tus objetivos, nada de: “Un dulcito para la visita”.
4. Trata de ir sola y no con tus hijos (allí empieza el saboteo).
5. Vas a ir al mercado con ese pantalón o jean apretado (no lycra), para recordarte mentalmente cada vez que vayas a escoger un pecadito: que estás apretada y que ¡NO VAS A COMPRAR ROPA MÁS GRANDE!
4. EL AGUACATE ES UNA BENDICIÓN
Es delicioso, súper versátil y muy valioso para nuestro organismo.
Como saben que me apasiona acabar con muchos mitos de la nutrición, aquí desmiento algunos sobre el aguacate:
1. Es una fruta, no un vegetal.
2. No tiene grasas “malas”, ni engorda. Es un alimento de origen vegetal, contiene ácidos grasos mono insaturados que aceleran el funcionamiento del metabolismo, haciendo que quememos mejor las grasas nocivas y nos ayuda a satisfacernos más rápido.
3. No contiene más proteínas que la carne. La realidad es que sólo tiene un 2% de proteína en su composición.
4. Es multiuso, puedes usarlo como base para postres saludables, como aderezo a una ensalada, como acompañante, etc.
5. Poner la semilla del aguacate en el guacamole no evita que oscurezca. El aguacate cambia de color cuando se expone al aire, lo ideal es cubrirlo para que le entre la menor cantidad de aire posible.

5. ALIMENTOS PARA TUS UÑAS, PIEL Y CABELLO

1. Arándanos, fresas y frutas del bosque en general: contienen polifenoles que combaten la vejez y las arrugas.
2. Melón y patilla (sandía) (parte de mis frutas detox por excelencia): contienen licopeno para un brillo saludable de la piel.
3. Lechosa (papaya), cítricos, salmón y ajo: calman o alivian la inflamación.
4. Vegetales verdes (espinaca, brócoli, etc): tienen antioxidantes que mantienen la elasticidad de la piel y zinc para producir colágeno.
5. Avena en hojuelas: tiene compuestos antioxidantes, contiene saponinas que la hacen ideal para componer los jabones de cuidado corporal y además: nivela el pH de la piel.
6. Aceite de oliva y frutos secos: contra la resequedad y piel carrasposa.
7. Zanahorias, tomate, auyama y remolacha con betacaroteno anti arrugas.
Como datos extra: colocar cremas hidratantes y aceites en piel, cabello y cutículas, ¡tratar de no sobreexponerse al sol!
YYYY… AGUA AGUA Y MAS AGUA 💦☀️ 😘
Fotos: Pixabay.

NO DEJES DE VER MÁS TIPS DE LA NUTRICIONISTA MARÍA ALESIA BRANZ, MEJOR CONOCIDA COMO @LALEFIT, EN SU PÁGINA WEB.