Borja Vilaseca: «Si quieres cambiar el mundo, sé tú el cambio»

Borja Vilaseca entrevista en Asuntos de Mujeres

Conocí al español Borja Vilaseca el año pasado, en una entrevista casi accidental.

Al llegar, me encontré con un hombre sencillo, simpático y muy conversador. Le hice preguntas sobre su infancia, su carrera, el eneagrama, la visión que tiene sobre el amor y las relaciones de pareja y, por supuesto, sobre la paz y la felicidad de las personas.

 

Borja Vilaseca Maricarmen Cervelli

 

Para los que quieren saber un poco más de él, Borja nació en Barcelona, España; es periodista y creador del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona. Ahora mismo, tiene su propia institución y sus propios programas académicos.

Es un crack en el tema de Eneagrama y ha sido un estudioso de todo aquello que le permita a las personas tener una vida plena en medio de este mundo loco en el que vivimos. Sus conferencias son maravillosas y nos enseñan temas relacionados con el liderazgo, el autoconocimiento, el amor y, diría yo, el autocuestionamiento.

 

Les dejo aquí la entrevista en video:

Cuenta que de niño tenía mucha energía y no sabía qué hacer con ella. Acababa en el hospital muy fácilmente y era un poco rebelde. Confiesa además, que tuvo algunas enfermedades sus primeros años de vida, que lo mantenían en el hospital y agrega que a nivel emocional, era muy cariñoso y afectuoso. Su adolescencia fue intensa y apasionada «¡Algún día les contaré todo lo que he hecho!», afirma entre risas.

«Nacemos como una semilla y en esa semilla está contenida la inteligencia, creatividad, talentos y la forma de ser. Pero a nivel de creencias estamos en blanco. La mente se va condicionando con creencias, valores, aspiraciones y conceptos de la cultura, educación y de los padres. Ahí se va creando una personalidad, pero eso no es el ser. Entonces soy lo que verdaderamente soy, y eso no cambia; pero eso está en la profundidad del ser, tapado por muchas capas de condicionamientos, y lo que se manifiesta realmente es producto de un sistema de creencias que fue implementado en el ego», me explica Borja al hablar de su juventud.

Y me lo dice porque cuando él comenzó a hacer introspección, se dio cuenta de que había una parte de él estructural, muy profunda, con la que nació y morirá. «En la medida en la que te vas reconectando con eso, te vas liberando de las cadenas mentales que la sociedad puso en tu mente, para ser lo que siempre has sido, eres y serás en este proceso evolutivo en el que estamos todos».

Borja Vilaseca Asuntos de Mujeres

Descubre tu forma única y personal de vivir todas las dimensiones de tu vida

Borja ¿Qué tengo que hacer para vivir desde el ser?

Estamos saturados de información. Tenemos que ser muy escépticos y muy críticos con qué tipo de información usamos al principio. Necesitamos que alguien o algo nos enseñe a transitar los primeros pasos del camino.

Lo que funciona para mí es el eneagrama. Es una herramienta que describe nueve tipos de personalidades (eneatipos) y modelos mentales. Las describes desde una parte oscura y egóica y desde la parte esencial del ser, para reconectar.

Te ayuda a entender por qué eres como eres, de dónde surgen tus actitudes, necesidades y tus motivaciones más profundas. Por ejemplo, en mi caso, que soy eneatipo 1, nada nunca es suficientemente perfecto. La herida que me acompaña desde que me cortaron el cordón umbilical al nacer, es la sensación de imperfección e insuficiencia: cuando estoy desconectado del ser, me siento imperfecto y ahí el ego me machaca, me juzga, me latiga y me dice: Tú tienes que ser perfecto. ¡Es un ideal de cómo tienes que ser!

No conocer esto, para mí era un infierno ¡Una mierda!

Las personas que quieren cambiar el mundo, están peleadas con ellas mismas y se quieren cambiar a sí mismas, así que proyectan su malestar afuera. Las que estamos en este proceso, estamos en el trabajo mucho más maduro de aceptarnos tal como somos. Me acepto y no me quiero cambiar. Me acepto con mis imperfecciones, lo abrazo todo, hago el amor con mi sombra y empiezo a estar en paz con mi propia guerra.

De pronto, veo el mundo y ya no quiero cambiarlo; el mundo se vuelve una pantalla donde me proyecto, el mundo es un espejo donde me veo reflejado. Si quieres cambiar el mundo, sé tú el cambio, pero para cambiar hay que aceptarse ¡Acéptate!

Cuando te aceptas, paradójicamente, te transformas.

Pero es difícil ¿Cierto?

Si fuera fácil, agradable y divertido, estaría todo el mundo aceptándose… Para llegar a esto hay que tocar fondo, sufrir, llegar a una situación de malestar y que llegue un momento en el que digas: «No puedo más».

Necesitamos una nueva mentalidad, y ese es el viaje de liberarte de lo viejo y reconectarte con el ser. Cada día están despertando miles de personas. Yo llevo 13 años predicando esto y ahora estoy viendo el efecto.

Borja, hace más de 13 años te reconciliaste con tus papás ¿no? Y sé que eso fue muy importante en tu vida.

Es de lo que más me siento orgulloso en mi vida. Todo lo demás que he hecho con mi vida es su consecuencia directa. Lo he llevado al extremo, los he odiado con el puñal; pero el punto de partida es entender que tú estás unido a tu árbol genealógico, a tus padres y a tus hijos. Si no estás en paz con tus padres, difícilmente, estarás en paz contigo mismo.

Si no estás en paz contigo mismo, no estarás en paz con tus padres. Nunca es tarde para tener una infancia feliz, y para eso, tienes que dejar de ser una víctima y dejar de decir: soy como soy, porque mis padres me enseñaron a ser así. No, tú naciste y es verdad que tomaste de tus padres algunas cosas, así que tienes que ver cuál es tu cuota de responsabilidad…

Tu padre seguramente fue una persona que sufría, porque también tuvo un padre. Y cuando le empiezas a quitar la etiqueta a papá y a mamá, comienzas a ver al ser humano que hay detrás, y más aún, comienzas a ver al niño que hay dentro de tus padres. Entiendes que había tormentos de ellos y que lo único que necesitabas, no era el amor de tus padres, sino el amor que tienes que darte a ti mismo.

Tu padre no te abandonó, tú te abandonaste a ti mismo. Tu padre hizo lo mejor que pudo.

Les ponemos una responsabilidad tremenda a los padres, como si tuvieran que dárnoslo todo, porque de pequeñitos no sabíamos dárnoslos. Y como adultos tenemos la oportunidad de sanarnos y saber cuál es nuestra parte de la responsabilidad, ese es el viaje del autoconocimiento, ahí cultivamos el perdón para liberarnos de la culpa y la compasión para liberarnos de los juicios.

Si estás peleado con tus padres, eso solo te limita a ti. Y además, acabas transfiriendo ese malestar a tus hijos.

Cómo ve la paternidad Borja Vilaseca

(Entre risas) Tus hijos van a tener algunos traumas, por algunas cosas que has hecho en su crianza ¿Cierto?…

Estoy ahorrando un dinero para cuando me culpen de todo su sufrimiento, sus relaciones de pareja sean un tormento y me odien y piensen que soy un charlatán. Les voy a decir, «Lo siento, hijo, aquí esté el cheque para que sanes». Les he escrito una carta a cada uno de mis hijos, intuyendo cómo pueden ser cuando tengan 18 años, jugando con los arquetipos. Ahí les pido disculpas por todas las veces que la he cagado.

Porque ser un padre consciente, no es ser un padre perfecto. Es darte cuenta de cuándo estás pagando tu malestar con ellos, cuándo eres impaciente o tienes miedo; cuándo les dices «¡Pórtate bien!»

Sé que estoy cometiendo errores, ¡Y me los van a cobrar! Ya no tengo la ilusión de que mis hijos me querrán y estarán en paz conmigo, yo aceptaré lo que venga.

 

Borja Vilaseca en Asuntos de Mujeres

Me hace recordar cuando mi hija me pidió que dejara de trabajar, y yo le dije que no lo iba a hacer porque a mí me encantaba trabajar. Ella me respondió: «Está bien, cuando yo sea mamá, sí voy a cuidar a mis hijos». A mí me dio muy duro.

Es importante entender que la experiencia que viven nuestros hijos, es una cocreación suya inconsciente. Tú como padre lanzas estímulos constantemente, estímulos neutros, y como ellos lo procesan, depende de ellos.

Por ejemplo, el otro día, mi esposa se fue de viaje y los niños se quedaron conmigo. De pronto me viene a despertar mi hija mayor y me dice:

-Papi ¿Tú a quién quieres más de los dos?

-Los quiero a los dos igual, le respondí.

– Pero ¿A quién quieres más, papi? – Insistió.

– Como niña, te quiero más a ti. Como niño, lo quiero más a él – Le dije.

– ¿Pero a quién quieres más, papi? – insistía.

– De verdad, que los quiero a los dos, le volvía  decir.

De repente, empezó a llorar y me decía: ¡No me quieres nada!

Y el otro que la imita, también me decía: ¡Y a mí tampoco me quieres!

Y de repente, me veo yo, a las 8 de la mañana, con dos niños llorando a lágrima tendida, porque supuestamente, la historia que se están contado en su cabeza es que su padre no los quiere. ¡Pero si les acabo de decir que los quiero! ¡Entonces, esto es su asunto!

Con esto me estoy liberando de la culpa e intento ser lo más amoroso y cariñoso posible, con mis fallas y mis errores.

¡Libera a tus padres y libérate de tus hijos! Porque hay un punto que depende de ellos. Si no, te la pasas sufriendo la maternidad.

 

¡Borja logró crear un Máster en Desarrollo Personal en la Universidad de Barcelona!

¿Cómo lo lograste?

La historia es larga e interesante. Cuando yo terminé la licenciatura de periodismo, me fui a Madrid un año y me dieron una beca para trabajar en El País y me pusieron a trabajar en Economía. Me puse las botas e hice muchos contactos.

Ahí conocí a Gonzalo Bernardos, que por aquel entonces era vicerretor de la Universidad de Barcelona y el director de dos master en la Facultad de Economía.

Tenía yo 27 años, no tenía el bagaje que tengo hoy. No me gustaba ser empresario y ahora lo amo y me encanta.

Monté el programa pedagógico y esta persona me dejó entrar a la universidad. Aguanté siete años por el bien de los alumnos, porque en el 2008 el «credencialismo» y el título eran muy importantes; además, la gente era muy escéptica. Mi visión siempre fue recoger todo esto y ponerle una marquita de prestigio, fue lo más demandado de la Universidad de Barcelona, pero no creían en ella. Nos llamaban los «débiles mentales» y yo era «el profesor pseudociencia» (risas).

Ya no me vinculo con este tipo de organismos, he montado mi propio proyecto, es un reflejo de mí y se nota, tiene calidad institucional y de servicio. Cuando hay fallos, ¡los asumo!

¿Qué cambios le harías al sistema educativo?

Que los niños sean los verdaderos protagonistas, permitamos que la semilla florezca, que solamente puedan estar en las aulas adultos transformados, que dejen de engañarse con sus creencias producto de cómo fueron condicionados, gente que haya ido al fango del autoconocimiento y que tengan vocación y pasión de trabajar con los niños.  Darles más protagonismo más a los niños.

Borja Vilaseca Asuntos de Mujeres

¡Somos marionetas de las circunstancias!

¿Cómo es eso de que somos marionetas de las circunstancias?

Somos marionetas de las circunstancias porque le entregamos todo el poder a lo de afuera, queremos que cambie lo de afuera y somos reactivos, porque vivimos dormidos, no estamos atentos, vigilantes, observando los pensamientos.

Eres un esclavo de tus reacciones emocionales y una marioneta.

Las personas creen que deben cambiar lo de afuera, para que todo empiece a estar bien, y entonces entregan su poder. Cuando miras hacia adentro, puedes modificar tu forma de pensar, y en vez de reaccionar como un autómata e impulsivamente, eliges cómo tomarte las cosas que pasan y la actitud  frente a las circunstancias. Eso es vivir despierto y ahí dejas de ser una marioneta.

Libros y autores que me recomiendes para empezar este cambio

«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl

«El arte de amar» de Erich From

«1984» de Orwell

«Tratados Morales» de Séneca.

Un mensaje para las mujeres de Asuntos de Mujeres

La llave que libera las cadenas mentales de las mujeres no la tiene el hombre, la tiene la propia mujer. No perdería el tiempo en los hombres, me concentraría en ustedes y en su revolución. Tienen que mirarse ustedes mismas en su propio espejo…

Hacer el amor con amor

Me gusta la frase: «Dejar la mente fuera de la cama». Tiene que ver con todas las creencias que cargamos desde chiquitos, acerca del amor, las relaciones de pareja y el sexo. Este es un tema que Borja puso sobre la mesa y que nos hace temblar un poquito.

 

Borja Vilaseca Asuntos de Mujeres

 

En el marco de la presentación de la 9ª promoción del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo del Borja Vilaseca Institute en Madrid, Borja habló de la pareja consciente, y me encantaría resaltar algunas cosas que dijo:

Estamos a merced de lo que pasa afuera. Vamos buscando esa fusión y unión y la buscamos en otro lado, fuera de nosotros mismos y lo proyectamos en la pareja. Vamos con nuestro lado oscuro, nuestras heridas y una falta total de autoestima. No sabemos quiénes somos, no nos queremos ni confiamos en nosotros.

Si seguimos las directrices de la sociedad, no llegaremos muy lejos en nuestras relaciones de pareja. El cine influye en las creencias que tenemos sobre el amor y las relaciones. Las películas de comedia romántica, no deberían ser de comedia romántica, sino de ciencia ficción o de drama.

¿Para cuándo la película que queremos ver todos, Disney? No nos interesa ver la luna de miel, sino la convivencia.

Las consultas de los psicólogos estás llenas por los dramas que se viven en pareja, la gente busca a su alma gemela, al amor de su vida o a su media naranja. Acá lo que pones de manifiesto es que estás incompleta y desgajada, que te has abandonado a ti misma y que no te has hecho responsable de ser una naranja entera. El apego y la dependencia emocional te hacen pensar que es tu pareja la que debe hacerte feliz y se perpetua un sistema de creencias que solo significa una desconexión total con tu ser.

Hay unas razones equivocadas para estar en pareja:

  • Preferimos estar mal acompañadas que solas.
  • No nos gusta estar solas, porque eso tiene connotación de fracaso. Además, sospechamos de las que están solas.
  • No nos queremos y nos convertimos en mendigas emocionales. No la pasamos bien con nosotras mismas y necesitamos que alguien nos haga feliz.
  • A las que más les cuesta estar solas, son las que se enamoran más fácil (incluso con un solo like en Tinder). Cuando se enamoran, van como drogadas.
  • Idealizas al otro y proyectas las películas de Hollywood y de Disney.
  • Intentamos cambiar al otro después de haberlo idealizado.

 

Vivir juntos no es vivir en pareja…

Por eso quiero contarles los próximos encuentros que tendrá Borja en Colombia (Medellín) y Argentina (Buenos Aires), en los que va a abordar este y otros temas.

‘Cómo cultivar la inteligencia financiera’

BUENOS AIRES

4 de marzo, 2020 – 20.00h
Teatro El Nacional Sancor

 

Curso de Eneagrama ‘Encantado de conocerme’

BUENOS AIRES

7 y 8 de marzo, 2020
La Rural

Conferencia: ‘Hacer el amor con amor’

MEDELLÍN

12 de marzo, 2020 – 19.00h
Auditorio Colegio la Enseñanza

Programa ‘Desarrollo Personal y Liderazgo’

MEDELLÍN

13 de marzo, 2020
Inicio de la 53º promoción

Curso ‘Encantado de conocerme’

MEDELLÍN

14 y 15 de marzo, 2020
Centro de Eventos El Tesoro

¡La buena noticia es que estamos sorteando tres boletas dobles para asistir a la Conferencia: ‘Hacer el amor con amor’, en MEDELLÍN.

(Y tenemos sorpresitas para Argentina, ¡Así que pendiente!)

¿Quieres ir?

Todo lo que tienes que hacer es suscribirte a Asuntos de Mujeres y compartir esta entrevista con tus amigas para que también se suscriban. El viernes, 6 de marzo, anunciaremos a las ganadoras a través de un correo electrónico. Recuerda que si ganas ¡Vas acompañada! Así que cuéntale a tus amigas y amigos sobre este sorteo.

¡SUSCRÍBETE AQUÍ!... ¡Y participa en el sorteo para la conferencia de Borja!