¡Qué difícil es ser optimistas en algunos momentos de nuestras vidas! Porque vamos a estar claras, no podemos ignorar la realidad todo el tiempo con un positivismo falso y tóxico que solo nos hace más daño. Por eso, Valentina Marín de @senderosdealegria escribió este maravilloso artículo en el que te dice cómo se puede practicar un optimismo consciente y realista, aunque tengas la vida de cabeza.
Si vieron Harry Potter, tal vez recordarán a Dumbledore diciendo: “podemos hallar la felicidad, incluso en los tiempos más oscuros, solo debemos recordar encender la luz.”
Una de las luces que podemos encender es la del optimismo enraizado.
El optimismo es una actitud poderosa que nos puede llevar a experimentar mayores niveles de felicidad y bienestar en nuestra vida, pero antes de empezar, debemos aclarar que optimismo no es llevar puestas unas gafas que ven la vida como si todo fuera color de rosa e ignoran o maquillan la realidad con un positivismo falso y tóxico.
Todo lo contrario, el optimismo enraizado contempla la realidad tal y como es, solo que afronta las dificultades de una manera más consciente y saludable. Es una mentalidad que permite ver el mundo, los eventos y a otras personas bajo la luz más favorable y positiva posible.
Todas podemos aprender a ser optimistas al ir cambiando nuestra manera de pensar y nuestra actitud con sencillas acciones cada día.
Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva, introdujo el concepto de optimismo aprendido, que hace referencia a la manera como nos relacionamos ante los eventos positivos y negativos de la vida, desde una mentalidad de optimismo versus una mentalidad pesimista.
Seligman afirma que podemos aprender tanto el optimismo como la indefensión y aquí residen las diferencias, vistas desde las 3 P del optimismo: permanencia, permeabilidad y personalización.
Ahora bien, el optimismo no va a cambiar la situación afuera ni resolverá todos nuestros problemas, pero sí nos puede ayudar a afrontarlos de una manera más proactiva y asumiendo diferentes perspectivas.
¿Sabías que 50% de las personas que encuentran un error ortográfico en las redes sociales, inmediatamente dejan de leer y confiar en estas cuentas?
¿Has querido decir algo y por mala ortografía terminas diciendo otra cosa?
Tanto en el mundo digital como en la vida, una buena ortografía es MUY IMPORTANTE.
¡Por eso, te tenemos la solución!
Este 25 de febrero te esperamos para aprender de manera dinámica y divertida, valiosos consejos y herramientas para mejorar tu ortografía y redacción.
Porque para escribir BONITO, también hay que escribir BIEN.
Inscríbete aquí
Beneficios del optimismo consciente
Estudios han demostrado múltiples beneficios con respecto al optimismo, entre ellos:
- Fortalece el sistema inmune.
- Reduce emociones negativas.
- Nos ayuda a tener mejores relaciones interpersonales.
- Reduce el estrés.
- Promueve la resiliencia.
Si bien el optimismo es una actitud que asumimos con respecto al futuro, se ve reflejada en el presente e impacta de una manera positiva nuestra vida en tiempo real, permitiéndonos vivir mejor en el aquí y el ahora.
¿Cómo cultivar el optimismo?
- Cada noche contempla tu vida y todas las cosas positivas que sucedieron durante el día. Reflexiona sobre estas y escríbelas. Puedes usar los 2 minutos de reflexión, porque te servirán como guía. También empieza tu día desde la gratitud, es decir, cuando abras los ojos, que lo primero que salga de tu boca sea la palabra “gracias”.
- Espera lo mejor de la vida, ella espera lo mejor de ti. Visualiza durante unos minutos un futuro positivo, escribe tus metas y sueños, ten recordatorios visuales que te encaminen cada día a diseñar la vida que quieres y prepárate para recibir cosas hermosas.
- Practica estar presente. Traer nuestra atención al aquí y al ahora, ya sea de una manera meditativa o realizando tareas cotidianas, nos ayuda a estar más enfocados y a preocuparnos menos por el futuro.
Las técnicas de mindfulness nos ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, permitiéndonos vivir y actuar conscientemente, día a día, para crear nuestra vida de una manera deliberada y desarrollar nuestro potencial.
Haz este ejercicio: empieza con una corta meditación enfocada en la respiración durante unos minutos: inhala 4 segundos, pausa con el aire adentro 4 segundos, exhala 4 segundos y pausa sin aire 4 segundos. Repite unas cinco veces.
- Cuida tus conversaciones. Sé consciente de qué tipo de conversaciones estás teniendo a lo largo del día, si van ligadas a la queja y a lo negativo, o a la oportunidad y a lo positivo.
Es importante cultivar relaciones positivas, pues las emociones son contagiosas y en nuestras interacciones cotidianas podemos contagiar y contagiarnos tanto de emociones positivas como negativas.
Sé un multiplicador de optimismo y bienestar, puedes hacer esta pregunta a tus amigos o familiares “¿Qué salió bien hoy?” También puedes hacer una ronda de agradecimiento antes de empezar una reunión de trabajo o de sentarse a compartir una comida con seres queridos.
- Filtra la información negativa. Si bien debemos estar enterados de lo que sucede en el mundo, no debemos sobrecargarnos de noticias ni de contenido en redes sociales que promuevan el estrés, la ansiedad o nos hagan sentir mal.
Haz una limpieza de tus redes sociales y deja de seguir todas las cuentas que no te aporten valor, escoge también qué sitios de noticias quisieras seguir y cuáles no, reduce la cantidad de tiempo que pasas viendo y compartiendo noticias; por ejemplo, si ves tres noticieros al día, prueba ver solo uno; o si lees todos los días el periódico, prueba hacerlo unas tres veces a la semana.
- Qué puedo versus qué no puedo controlar. Ser conscientes de que no podemos controlarlo todo y eso está bien, nos libera y nos permitirá ver que los sucesos difíciles e impredecibles son una parte innegable de la vida, no podemos evitarlos ni huir de ellos, simplemente podemos modificar nuestra actitud. Soltar el control implica confiar más en la vida y sabernos sostenidos y acompañados, es un acto de liberación potente. Si quieres hacer un ejercicio sobre el control, haz click aquí
Tenemos que ser optimistas. Pensemos que cosas maravillosas están en nuestro sendero, a pesar de la situación difícil que podamos estar atravesando… Pensemos: “hay muchas cosas hermosas en mi camino.”
Sígueme en mi Instagram: @senderosdealegria
Photo by Amadeo Valar on Unsplash
Otros artículos relacionados que te pueden interesar:
- La felicidad, una cuestión de actitud
- 3 formas de gestionar la bendita ansiedad a través del mindfulness
- Cynthia Zak: “El mindfulness no es una cosa para un grupo élite, ¡Es para todos!”