Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

Cuatro libros y un pódcast sobre violencia machista

Violencia contra la mujer

Necesitamos información, profundizar en conceptos como violencia machista, feminicidio, misoginia y patriarcado.

Creemos que conocer el perfil de un narcisista o las trampas de una relación amorosa violenta, podrían despejar nuestros propios caminos y hacernos más conscientes.

Por eso, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, hemos seleccionado cuatro libros y un pódcast, para aprender más sobre violencia machista desde diferentes ángulos y mantenernos unidas y protegidas frente a una realidad actual que nos asusta.

Ellas lloran. Giselle Gutiérrez (Tinta de luz, 2022)

Reseña de Lisa Pérez

Ellas lloran.

Crecí en la escuela junto a mi mejor amiga, quien ahora vive, desde hace cuatro años, en Bélgica. Desde entonces, lo único que sé de ella son las actualizaciones de nuestras vidas que hacemos cada cierto tiempo. Pero en la última y para mi sorpresa, me dijo que había terminado con su pareja, y la razón era que él la había agredido física y verbalmente.

Aquella amiga del alma, con la que jugué muñecas, con la que fui a mis primeras fiestas e hice millones de pijamadas, había sido golpeada y maltratada. Entonces me di cuenta de lo cercano que podía estar para mí, para todas aquellas a quienes amo y a las mujeres que ni siquiera conozco, involucrarse en una relación violenta.

Cuando leí Ellas lloran, sentía que estaba leyendo la historia de mi mejor amiga.

La abogada venezolana, Gisel Gutiérrez, conocida como Gisel Te Orienta, cuenta la decadencia que existe en las “historias de amor” de cinco mujeres, que se convierten en ciclos tortuosos de violencia y control por parte de sus parejas.

Hay algo que siempre he pensado con respecto a la violencia de género y que este libro captura con cercanía: nadie te dice qué hacer cuando el príncipe azul del “cuento de hadas” empieza a agredirte.

Las protagonistas de este libro han aprendido tan inconscientemente a idealizar sus relaciones de pareja, que salir de estas, cuando se vuelven violentas, se convierte en una pesadilla casi sin fin.

Y lo cierto es que la violencia hacia la mujer es una sombra que deambula entre nosotras. Puede ser silenciosa y oscura, pero cercana y carente de piedad, con un agresor que creemos conocer.

Ellas lloran no es solo la historia de cinco mujeres. Estas historias, como afirma Gisel, son el reflejo de la vida de miles de Ana(s), María(s) o Sofía(s) en cualquier parte del mundo, que pueden estar viviendo los riesgos a los que nos sometemos las mujeres, al quedarnos en lugares que nos llevan a relaciones pobres y violentas.

Puedes encontrar este libro AQUÍ

La ciudad. Lara Moreno (Lumen 2022)

Reseña de Patricia Rosas-Godoy

La ciudad.

“La violencia, cuando suena, traspasa las paredes, los techos y los suelos.”

La ciudad cuenta la historia de Oliva, Damaris y Horía, tres mujeres que viven en un edificio del centro de Madrid. A primera vista parece que eso es lo único que tienen en común, pero lo cierto es que las une algo mucho más profundo: las tres son víctimas de violencia. Diferentes tipos de violencia, sí, pero violencia al fin.

Siempre me ha gustado mucho el trabajo de Lara Moreno (Sevilla, 1978), pero esta novela logró conmoverme muchísimo. Me la leí de una sentada y, cuando terminé, tuve que guardarle luto por unos días antes de empezar otro libro, porque no podía despegarme de los personajes.

Para los efectos de este artículo, quiero enfocarme en la historia de Oliva, una mujer de mediana edad, inteligente, divorciada y con una hija de 10 años. Una noche cualquiera, conoce a un chico algo más joven que él, guapo y de apariencia tranquila. Oliva se siente viva y, casi sin darse cuenta, se mete de cabeza en un noviazgo.

Las señales estaban ahí, pero como suele ocurrir en estos casos, la víctima no es capaz de verlas y muy pronto la relación, que parecía ideal, se convirtió en una pesadilla, en un espiral infinito de violencia… sin un solo golpe.

“Lo peor es la calma, cuando llega. Porque allana el terreno para lo siguiente. Para el suceso en sí. Lo peor es hablar durante horas de todo lo que no va a volver a suceder. El arrepentimiento y la comprensión posibilitan la violencia futura. A los pocos días, vuelve a empezar.”

A medida que avanza la historia, vemos como Oliva se va diluyendo poco a poco, se va anulando como mujer, como persona, presa, no solo de la relación violenta, sino de la culpa y, sobre todo, de la vergüenza de que una mujer “como ella” esté pasando por algo así.

Lara Moreno logra llevarnos al límite con una historia dolorosa y realmente desesperante. Es un relato tan minucioso y tan bien contado, que resulta difícil creer que sus personajes son ficticios.

La ciudad es una novela espectacular, redonda e indispensable. Una de mis favoritas del año.

Puedes encontrarlo AQUÍ

Cárdeno adorno. Katharina Winkler (Periférica, 2018)

Reseña de Patricia Rosas-Godoy

Cárdeno Adorno.

“El cárdeno adorno de las mujeres lleva la caligrafía de los hombres. La herramienta, madera o hierro, y la cantidad de los golpes, determinan el matiz del cárdeno”.

Me topé con esta novela hace unos años y se me quedó clavada en el alma. Escrita por Katharina Winkler (Viena, 1979), Cárdeno adorno cuenta la historia de Filiz, una mujer turca nacida en el seno una familia numerosa.

La vida de Filiz ha estado signada por la violencia desde muy pequeña, en un principio a manos de su padre, un hombre estricto y muy violento que no solo la maltrata a ella, sino a todas las mujeres de la casa.

Cuando tiene 13 años, Filiz se enamora de Yunus, un chico algo mayor que ella y que, además, podría significar la vía de escape de su terrible situación familiar. Nada más lejos de la realidad. Yunus, quien se convierte en su marido y padre de sus hijos, termina convirtiéndose en una peor versión de los hombres de su familia. El remedio peor que la enfermedad.

Golpe. A golpe. Golpes lloviendo del techo. Golpes cayendo de las paredes. Golpes saliendo de los resquicios del suelo. Golpe. A golpe. Golpe. A golpe. Me matas a golpes, pero no me llegas”.

La historia de Filiz es la de cientos de miles de niñas y mujeres víctimas de una sociedad tradicional y profundamente machista, en la que sus propios padres, maridos y hermanos suelen ser los peores verdugos.

Además del horror de la violencia más explícita, Cárdeno adorno también es una novela sobre resiliencia, sororidad, fuerza interior y esperanza. Es una invitación a no mirar hacia el otro lado cuando presenciamos o sospechamos que otra persona está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, no solo porque de ello podría depender una vida, sino porque el silencio nos convierte en cómplices.

Basada en hechos reales, el Cárdeno adorno es una novela tan necesaria como desgarradora, de la que no se sale ilesa. Yo no salí ilesa.

Puedes encontrarlo AQUÍ

Chicas muertas. Selva Almada (Random House, 2014)

Reseña de Maricarmen Cervelli N.

Chicas muertas.

Comienza con un asado, con un papá y su pequeña hija. Sigue la noticia de una muerte, una muerte que obsesiona a la autora de este libro y la hace investigar, no solo esta, sino dos muertes y unos culpables que siguen sueltos.

La periodista argentina, Silvia Almada, escribe esta crónica de no ficción sobre los asesinatos de tres mujeres jóvenes en su país natal durante la década de los 80. El libro, maravillosamente contado y atravesado por la crudeza propia de la muerte sangrienta y violenta, también muestra rastros de la niñez y adolescencia de su autora, marcadas por esos machismos “chiquiticos” que todas hemos normalizado en nuestras familias y entornos cercanos, pero que nos alcanzan de maneras inimaginables, tanto que, cuando los leí en Chicas muertas, me sentí absolutamente identificada.

Leí que Almada comenzó la investigación de los crímenes en el año 2010 y publicó su libro en el 2014. Hizo cientos de entrevistas y hasta consultó a una tarotista, con quien llegó a la triste conclusión de que ser mujer y estar viva era cuestión de suerte.

María, Andrea y Sara. 15, 20 y 20 años, respectivamente. Crímenes que no obtuvieron justicia, pero sí muchos entuertos, en una época en la que la palabra feminicidio aún no era un concepto claro de que a nosotras nos matan simplemente por ser mujeres y, muchas veces, cuidado, sino la mayoría, las culpables somos nosotras mismas.

Tuve que cerrar el libro varias veces, respirar profundo, tragar grueso y continuar. Selva Almada no ha pasado inadvertida en mi vida. Le agradezco mucho a mi mamá por haberme regalado este libro.

Lo puedes encontrar AQUÍ

Para escuchar: un pódcast que te da pistas sobre la violencia machista

Escúchalo aquí:

También puedes leer:

“El amor a primera vista es una señal de alarma muy grande”: Ana Bella

Me di cuenta de que fui víctima de abuso y violencia machista

Testimonio: “Me pegaba en la cabeza porque sabía que esos golpes no dejaban marcas”

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Qué temas te interesan?
¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.