Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

Los hombres deberían ser feministas

nuevas masculinidades

El feminismo también incluye a los hombres, y aquí Roy Galán (@roygalan), Octavio Salazar (@octaviowetoo) y Ana María Mesa (@animesa) nos explican las razones. Sigue leyendo.


Cuando hablamos de feminismo, muchas personas piensan que este promueve el odio hacia los hombres, como si el feminismo implicara su exclusión (tal como han hecho con las mujeres a lo largo de la historia).

Nada más alejado de la realidad, porque el feminismo lo que busca es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para conseguir esa igualdad necesitamos de ellos, quienes también son víctimas del machismo que impregna a la sociedad.

El machismo es la supremacía del “macho” todopoderoso, fuerte, que no llora ni se muestra vulnerable, -porque, ojo, cualquier signo de vulnerabilidad, demuestra que son uno “afeminados”, y entonces lo femenino es utilizado como algo peyorativo e inferior.

Y es que, los roles de género y la violencia machista afecta transversalmente la vida de los hombres también, porque los encierra en una casilla de cómo un “verdadero hombre” debería ser, actuar, vestir y relacionarse con los demás.

Sobre este tema, hablamos con Roy Galán, escritor y activista español; Ana María Mesa, escritora colombiana y autora de “Como hombres” y Octavio Salazar, abogado español y autor de “El hombre que no deberíamos ser”.

¿Quieres saber qué nos dijeron?

Sigue leyendo…

¿Qué entienden los hombres sobre feminismo?

Sobre el feminismo, Roy Galán nos comenta que “es una forma de ordenar al mundo, de mirar, observar y hacernos preguntas, y que es un movimiento que hace que el mundo se libere y mejore”.

Los hombres, en efecto, tienen un lugar en este movimiento, porque es un movimiento que busca la liberación de la humanidad. “Es una propuesta de liberación del ser humano ante cualquier explotación de una persona por su sexo”, añade Octavio Salazar.

Pero, ¿cómo los hombres pueden transitar hacia el feminismo?

Roy Galán, Octavio Salazar y Ana María Mesa nos cuentan:

  • Escuchando activamente, analizando su entorno e internalizando los problemas del otro lejos de tus zapatos.
  • Preguntando a las mujeres que los rodean: ¿qué supone para ti ser mujer en el mundo?
  • Atreviéndose a ser vulnerable, a sentir miedo, ¡asumiendo tu propia vulnerabilidad! Cuando llegas a ese punto, ¡te liberas! y entiendes todo lo que el feminismo defiende.
  • Siguiendo modelos que se identifiquen con el feminismo y los puedan ayudar a entender mejor desde su punto de vista, el propósito de esta lucha.

¡Ve el episodio del podcast en el que hablamos con Octavio Salazar, Ana María Mesa y Roy Galán sobre este tema, y ya que estás de paso suscríbete a nuestro canal de YouTube!


Entonces, surge lo que conocemos como “nuevas masculinidades”

Es la construcción de un mundo donde los sujetos con independencia del sexo puedan tener las mismas posibilidades de desarrollar libremente su personalidad.

Es decir, que los hombres desaprendan lo aprendido, renuncien a la posición de comodidad y privilegio e incorporen en la práctica diaria la igualdad.

Parte de lo que representan las nuevas masculinidades es dejar de lado la imagen del hombre que todo lo puede y empezar a cambiar la comodidad y privilegio por IGUALDAD, vulnerabilidad y conciencia social.

Ok, y ¿como hombre, en que beneficia entender y aceptar una nueva masculinidad?

  • Logras quitarte el escucho de “macho” todopoderoso, te liberas de esa barrera complicada y te permites adentrarte a un mundo mucho más real y sensible.
  • Interiorizas que el feminismo no es lo que se piensa y te das cuenta de que su lucha haría una sociedad más cómoda y equitativa.
  • Te desmontas del rol de superhéroe que te causa muchísimo daño.

Algunos recordatorios

  • NO se hace nada si se restringe el feminismo solo para las mujeres.
  • La nueva masculinidad invita a dejar el pensamiento y la perspectiva del hombre intocable e invulnerable.
  • Deconstruir la masculinidad hace que nos convirtamos en otro tipo de seres humanos, lo que sencillamente genera un mundo más sostenible.

Si te interesa saber más sobre el tema de las nuevas masculinidades, tienes que seguir a Roy Galán, Octavio Salazar y Ana María Mesa en sus Instagrams:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roy Galán (@roygalan)


Más artículos como este:

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.