Adoro la primavera, es una de las mejores épocas del año, no sólo por el clima agradable o porque la ciudad (Buenos Aires) se llena de árboles floreados, lo que más me gusta es la llegada de frutas de estación. Una de las frutas que más espero a lo largo del año es la cereza, siempre deliciosa y además un ingrediente ideal para nuestros postres.
Este pie de cerezas resulta atractivo por su combinación de texturas, tenemos una especie de mermelada jugosa y suave de cerezas, sumado a lo crocante de la masa quebrada que la acompaña; además, con esta masa se realiza el enrejado de la decoración y las figuras de mini corazón, haciendo que el pie, además de ser delicioso, nos enamore a primera vista.
Es por eso que hoy en nuestras #Recetasqueemocionan incluimos el pie de cerezas.
MASA PARA LA TARTA
- 300gr de harina
- 2cdas. de azúcar
- Una pizca de sal
- 150gr de manteca fría en cubos
- 80ml de agua fría
RELLENO DE CEREZAS
- 370gr de cerezas
- 1cda. de zumo de limón
- 100gr de azúcar
- 1cdta. de extracto de vainilla líquido
- 2cdas. de fécula de maíz (maicena)
- 2cdas. de agua
- 40gr de harina de almendras
- 30gr de almendras fileteadas
- 1 huevo
- 1cda. de leche
- 1cda de azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN DE LA MASA
Comienza mezclando la harina, el azúcar y la sal en un bowl. Añade la mantequilla y haz una mezcla granulada con los dedos.
Agrega agua fría y presiona con suavidad para formar una masa. Amasa solo hasta que se haya formado una textura compacta. Envuélvela en papel film y déjala en la heladera mínimo 2 horas.
RELLENO DE CEREZAS
Quita el hueso de las cerezas, ponlas en una sartén con el zumo de limón, el azúcar y la vainilla y llévalas a ebullición. Cocínalas a fuego lento durante 5 minutos, o hasta que se hayan ablandado un poco. Disuelve la fécula de maíz en el agua e incorpora en la olla, continúa removiendo. Cocina a fuego lento hasta que se haya espesado la preparación. Déjala enfriar por completo a temperatura ambiente y colócala en la heladera con papel film.
EXTENDER Y HORNEAR
Precalienta el horno a 180°C. Extiende la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, con un grosor de 5mm. Coloca el círculo de masa extendida sobre el molde y corta los excedentes. La masa que te sobre puedes juntarla, envolverla en papel film y dejarla en la heladera 20 min. Una vez fría, puedes extenderla y hacer las tiras para la decoración.
Coloca la harina de almendras extendida en toda la base. Luego, encima el relleno de cerezas y unas almendras fileteadas. Humedece los bordes de la tarta y coloca las tiras de masa haciendo la figura que se muestra en la foto. Con la masa sobrante puedes, usando un cortador pequeño, hacer formas para terminar la decoración de la tarta.
Coloca la tarta en la nevera durante 20 min.
Bate el huevo con la leche y pinta con esta mezcla las tiras y decoraciones, luego espolvoréalas con azúcar.
Hornéala durante 30 minutos aproximadamente.
¡A disfrutar!
Fotos: María Isabel Cárdenas @Thebreaddealer