#TuBarrioTeRespalda El libro de Plaqueta y Andonella que cuenta la historia de las mujeres con memes y dibujitos

#TuBarrioTeRespalda Asuntos de Mujeres

De las mismas creadoras de #Amiga, date cuenta llega #TuBarrioTeRespalda Breve historia ilustrada de las mujeres, un libro que debería estar en la sección de historia de las bibliotecas de todos los colegios de Latinoamérica.

Las genias mexicanas Plaqueta (Tamara D.) y Andonella (Andrea Arsuaga) escribieron el primer tomo de este libro, de la mano de editorial Planeta y la revisión de la historiadora mexicana, Gabriela Cano.


 

Este libro es un tesoro porque cuenta la historia de la humanidad, teniendo como referente a las mujeres que protagonizaron esa historia y que tuvieron un impacto significativo en las ciencias, artes, educación, cultura y hasta en la guerra; pero que al mismo tiempo fueron invisibilizadas o echadas a un lado.

Por eso, solemos conocer un solo lado de la historia, la que está contada y protagonizada por hombres. Así que este libro, precisamente, reivindica el papel de estas mujeres en los procesos políticos del mundo entero (no solo de Europa y Estados Unidos).

“Dejen de echarle la culpa de todo a Eva. O sea, ¿qué es eso de que hay que castigar la curiosidad? Imagínate que las personas no tuvieran ganas de saber más: no existiría este libro, la pizza y el internet”. Así es el tono de este libro, con humor y curiosidad, con ilustraciones brillantes e información (…) así es su manera de contar la historia de las mujeres desde la prehistoria hasta el movimiento sufragista, ¡porque a finales de año, llega el segundo tomo, que va desde el papel de las mujeres en la II Guerra Mundial, hasta la actualidad!

Este es un libro que le leeré a mi hija, para que conozca ese lado de la historia que no nos enseñan en el colegio.

Tuve la oportunidad de hablar con sus autoras, y esto fue lo que me contaron acerca de ellas y el proceso de realización de este libro maravilloso.

 

 

#TuBarrioTeRespalda “Miles de años de historia de las mujeres con memes y muñequitos”

 

¿Qué hace diferente este libro del resto de los libros de perfiles de mujeres inspiradoras y empoderadas que han sido publicados en los últimos tres años?

 

Andonella: justo eso. No queríamos que fuera un libro de personajes, sino de momentos importantes; queríamos destacar el papel, no solo de las mujeres, sino también de cómo vivían las mujeres de a pie en cada uno de esos momentos de la historia.

 

Este es un libro que requirió una gran investigación y un trabajo arduo, ¡en plena pandemia! Cuéntenme un poco el proceso.

Plaqueta: primero, hicimos un acuerdo con la editorial Planeta sobre un libro que tratara de la historia de las mujeres, ahí nada más se convirtió en lo más abrumador que te puedas imaginar.

Hicimos un esqueleto y dividimos todo en 100 grandes momentos, y a su vez en dos grandes tomos, 50 momentos para el tomo 1 y 50 momentos para el tomo 2.

Definimos un índice y revisitamos la historia universal, que no es tan universal porque realmente es de Europa y Estado Unidos.

Vimos los momentos clave en los que las mujeres participaron o hubo emancipaciones importantes, y después nos fuimos a Latinoamérica a ver a las mujeres que han sido doblemente invisibilizadas, por ser del tercer mundo y por ser mujeres.

Finalmente, investigamos a un grupo que no podíamos dejar por fuera: las triplemente invisibilizadas: las de orígen africano y las indígenas.

También volteamos a ver qué estaba pasando en África, Asia y Oceanía, -porque nunca nadie piensa en Oceanía-.

Tuvimos la asesoría en todo momento de Gabriela Cano, una historiadora feminista increíble, y desde el índice, nos dijo lo que nos faltaba y sobraba. Ella revisó los textos y las ilustraciones, porque las ilustraciones también requieren su rigor e investigación. Todo fue durante la pandemia y significó aprender a investigar desde la casa.

Yo odiaba las materias de metodología de la investigación, nunca hice tesis, ni me titulé, y aquí estoy pagando mi karma con este libro tan hermoso (risas).

 

Pero aún así, el libro está repleto de referentes y bibliografía súper interesante y rigurosa, ¿qué medios usaron para la investigación?

Fue fundamental el uso de Sicoq y Libgen, que son dos plataformas de libros y artículos académicos pirateados (sí, robamos información – dice Andonella entre risas).

Por eso, hicimos un homenaje a Alexandra Elbakian, quien tiene pirateado todo y es conocida como la “Robin Hood” de la ciencia, porque gracias a ella, miles o millones de estudiantes y profesionales independientes, podemos hacer nuestro trabajo.

El conocimiento sigue siendo muy caro e inaccesible; y aunque hubiéramos querido, no nos alcanzaba ni el adelanto de este libro ni las regalías del anterior, para pagar lo que cuestan estos libros ni el material que usamos.

Así que robamos información, y con la ayuda de nuestra querida Alexandra, estos sitios fueron la fuente de todos los libros y documentos que consultamos.

¡Algunos sí los compramos! (Se rían ambas).

 

¿Qué quiere decir que las ilustraciones tenían que ser rigurosas?

Andonella: La información y los referentes que hay, algunas veces están hechos bajo una visión colonialista, ¿no? Entonces no quisimos caer en eso; por eso, fue muy útil tener a Gabriela para darnos cuenta de esos detalles.

 

¿Cuáles de las mujeres que están en el libro les gustó más?

 

Plaqueta: ¡Todas!

La primera persona en escribir sus textos y firmarlos: Enheduanna, ¡pionera en todo! Me da rabia que no le cuenten a uno esto en la escuela.

Nos encanta la parte “Qué diosa egipcia eres” (pág. 18), Las Beguinas (pág. 35) y las heroínas indígenas que fueron precursoras de las luchas independentistas de la región.

 

¿De qué se dieron cuenta con este libro?

Andonella: Encontramos el porqué de muchas injusticias que ocurren ahora.

(Quiero contarles que al principio del libro, hay una parte que me gustó mucho y que quiero destacar aquí: “mientras hicimos este libro descubrimos, además de esa parte femenina del pasado, algunos procesos históricos que explican lo que está mal en la actualidad: no solo la opresión de las mujeres, sino el racismo, la xenofobia, la criminalización de la pobreza o la discriminación contra la comunidad LGBT”).

 

¿Qué les decía la historiadora Gabriela Cano cuando revisaba la investigación?

Plaqueta: buscábamos su aprobación, y había memes que no entendía (entre risas).

No la conocimos en persona por la pandemia; no pudimos reunirnos con ella, pero a veces nos decía: “esta parte me hizo mucha gracia”.

 

Va a haber una parte 2, ¿cierto?

Arrancamos con este y a finales de año saldrá la segunda parte, que irá desde la II Guerra Mundial, hasta la actualidad.

 

Chicas, ¿ustedes creen que esta puede ser una mejor manera de enseñar historia a las y los adolescentes?

Plaqueta: creo que es un excelente complemento para las clases de historia, puede hacer la diferencia dentro del salón de clases y poner esa curiosidad en esa otra mitad de la historia que no nos contaron y que hacía mucha falta.

Nosotras siempre sentimos que nos faltaba algo en las clases, no había referentes con las que nos sintiéramos identificadas y no estaban las mujeres.

Es evidente que hay interés por esto, y este tipo de contenidos deberían venir de un replanteamiento de los libros de historia y de otras materias que puedan ser abordadas con perspectiva de género. Hay que dejar de asumir que el sujeto de estudio o el centro de toda la historia es el hombre blanco, heterosexual y cisgénero.

 

El libro fue lanzado en los siguientes países: Guatemala, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Perú y Ecuador. ¡También lo puedes conseguir a través de Amazon!

 

 

Sobre Andonella y Plaqueta

El nombre real de “Andonella” es Andrea Arsuaga Alfaro, y es una ilustradora mexicana muy agridulce, nacida en 1991. Es adicta a dibujar, ilustró Mextilo, el primer libro y documental de la historia de la moda en México, y es coautora, junto a “Plaqueta”, de #AmigaDateCuenta y #TuBarrioTeRespalda ¡Se declara una feminista furiosa!

La puedes seguir en su instagram: @andonella

 

Andonella Asuntos de Mujeres
Andonella. Foto: Andonella.

 

El nombre real de “Plaqueta” es Tamara de Anda y nació en 1983. En el año 2004 creó su blog Plaqueta y ya y se volvió súper popular, ¡era de las más leídas! Ha trabajado en agencias de publicidad, fue editora de la revista Gatopardo y autora del blog “Crisis de los 30” en el periódico mexicano El Universal. Hoy, hace radio y televisión, y está aprendiendo a escoger sus batallas. ¡Se declara una feminista cabeza de glitter!

La puedes seguir en su instagram: @plaqueta

 

Tamara de Anda Plaqueta Asuntos de Mujeres
Plaqueta. Foto: Fernanda Lem

 

¿Qué es ser una “feminista rabiosa” y una “feminista glitter”?

Andonella: yo soy feminista furiosa, porque todo lo que hago, parte de la rabia al maldito sistema patriarcal, el racismo, el machismo, el clasismo y todas las injusticias de la sociedad.

Plaqueta: antes se usaba -ya no tanto-, despectivamente “cerebro de glitter”, específicamente para criticar a las feministas transincluyentes, que reconocemos los derechos de la comunidad trans y que queremos incluirla en las luchas feministas. En ciertos sectores del feminismo transfóbico, nos insultaban diciéndonos “cerebro de glitter”, y como ese es un insulto tan bonito, lo reivindicamos inmediatamente y, por supuesto, que tengo el cerebro de glitter, ¡qué cosa tan bonita! Así que ya no nos insultan de esa forma. Ahora usan otros mil insultos absurdos diferentes.

 

¿Alguna vez han tenido miedo por ser feministas?

Plaqueta: sí, pero tengo la piel súper curtida y gruesa con eso. Nadie tendría por qué desarrollar una piel gruesa y un teflón para los insultos tan violentos que existen en redes sociales contra las feministas. Yo comencé a bloguear en 2004 y me llegaba odio, pero no con el volumen de ahora; y yo tan chiquita, no tenía las herramientas para que no me afectara, pero a estas alturas de la vida ya lo sé manejar.

Sin embargo, no quiero hacerme la valiente ni minimizar la violencia digital, porque esta es real y tiene repercusiones en la vida y en la salud de las personas. Las mujeres en general y otras personas activistas o que pertenecen a minorías, son blanco de esa violencia en las redes sociales.

¿Les ha tocado cuestionarse algunas cosas?

Plaqueta: tenemos que entender que esto es un proceso, no es que te tomas una pastilla o el “juguito feministo” y ya.

De nuestro libro anterior #AmigaDateCuenta hay un montón de cosas que me encantaría cambiar. Nunca vamos a hacer el libro perfecto, ni vamos a estar listas para salir, hacer y cuestionar, porque esto es un proceso y no pasa nada si hace tres años sacamos un libro que no fue perfecto, nunca lo fue, ni fue nuestra intención que fuera perfecto, porque es mejor que exista con algunos consejos que quizá ya no estén al día, a que no exista.

 

¿Qué mensaje le quisieran dar a la comunidad de Asuntos de Mujeres?

Plaqueta: dejemos de ser tan duras con nosotras mismas diciéndonos: “no estoy al día en todos los asuntos feministas”, ¡nunca lo vamos a estar!

Que esto sea un proceso sanador para ti. Siempre debes estar dispuesta a cuestionarte las cosas, a desaprender y a aprender, pero sin que el feminismo sea una camisa de fuerza. Ya tenemos demasiadas exigencias de perfección por parte del maldito sistema patriarcal, como para agregarle este de que ser la feminista perfecta, que está al día y actualizada con los conceptos.

Andonella: también eso viene del autocuidado, de poner tus emociones y respetar también tu proceso, no somos perfectas ni debemos creernos “superwao”.