Con estos dos libros infantiles, empoderarás a niñas y niños

Con estos dos libros infantiles, empoderarán a niñas y niños

Te recomendamos dos maravillosos libros infantiles, escritos por autoras venezolanas, @mvalentinalira y @librovenezolanas que invitan a las niñas a ser lo que ellas quieran en el futuro, y además, exaltan a las mujeres inspiradoras que han hecho cosas maravillosas por Venezuela.


 

Amé escribir este artículo porque concluí que el mensaje de los libros infantiles está evolucionado, la tendencia ya no es nada más hacia los finales felices, llenos de cuentos que casi nunca suceden en la realidad (y con los cuales crecimos); ahora, se cuentan historias que concuerdan un poco más con lo que sucede hoy y con los cambios sociales que estamos viviendo las mujeres en estos momentos.

¡Eso me encanta!

Los dos libros infantiles de los que quiero hablarles, apuestan a eso.

Uno, les enseña a las niñas que no hay carreras para hombres y mujeres, que ellas pueden ser lo que quieran ser. Y el otro cuenta de forma original, las historias de éxito de grandes venezolanas en la historia y la actualidad.

Maricarmen Cervelli y yo, entrevistamos a las a tres autoras venezolanas de estos dos libros infantiles que inspiran a soñar en grande y son los que a mí me habría gustado leer cuando fui niña.

 

Aquí te los dejamos:

 

Atrévete a ser lo que quieras ser

En el año 2018, la comunicadora venezolana Valentina Lira,  hizo una investigación sobre las inquietudes que tenían las mujeres en los principales países de Latinoamérica, sobre el modo en que las marcas las retrataban en los medios de comunicación y la publicidad masiva.

Valentina se dio cuenta de que las marcas tienen un gran problema de comunicación con las mujeres, porque las encasillan en el rol de la mamá y ama de casa perfecta.

Con eso en mente, y como mamá de una niña de tres años, también se dio cuenta de que el cine y los libros infantiles se limitaban a la fantasía de los cuentos de hadas y princesas  y que no había libros que les dijeran a las niñas que ellas podían ser lo que quisieran o que les mostraran otras realidades profesionales, diferentes a las que nos han dicho que son propias para las mujeres.

Para brindarles y enseñarles a las niñas una información que despertara su curiosidad por todo lo que pueden llegar a ser en el futuro, Valentina decidió escribir y publicar: “Atrévete a ser lo que quieras ser”.

 

 

“La nueva generación de padres tiene el poder de cambiar la historia, de enseñar que el género no define la personalidad de nadie”, afirma Lira.

En “Atrévete a ser lo que quieras ser”, Ana es una niña que piensa en qué profesión tendrá cuando sea grande y cada día quiere ser algo nuevo.

Así que en el libro explora las numerosas opciones que tiene: futbolista, presidenta, emprendedora, programadora web, aviadora, ingeniera y youtuber, entre otras.

“Este libro lo hice con toda la ilusión del mundo y con la idea de que mi hija y todas las niñas despierten diferentes deseos”, continua la autora.

Valentina escogió las carreras pensando en el mercado laboral y las profesiones del futuro. Incluyó también actividades extra de cada una para elaborar en casa, con el fin de despertar la curiosidad por estas profesiones.

El propósito

El objetivo de este libro es enseñarles a las niñas que no hay carreras para hombres o mujeres, y que ellas pueden elegir la carrera que quieran, siempre y cuando, esta responda a sus intereses y preferencias.

Valentina está feliz con su libro y sueña con que este cumpla la gran misión que ella se trazó: Ser la persona que siembre la semilla de la diversidad en las niñas, “para mí, es la mayor recompensa que puedo tener”, asegura.

Como mensaje final, invita a las mamás a que curen el mensaje que les transmiten a sus hijas y traten de aportarles herramientas y conocimientos desde pequeñas, para que sean líderes y mujeres independientes a la hora de cumplir sus sueños en el futuro.

  “Atrévete a ser lo que quieras ser” está disponible en Amazon en todo el mundo. En Colombia se puede conseguir en las tiendas Justo y Bueno y Librería Nacional.

 

                                                                                                                Valentina Lira, autora del libro “Atrévete a ser lo que quieras ser”

 

Venezolanas que soñaron con cambiar al mundo (y lo hicieron)

La comunicadora venezolana, Vanessa Massimini, coautora del libro infantil “Venezolanas que soñaron con cambiar al mundo (y lo hicieron)”, se dio cuenta, en una noche de cuentos con su hija, que no había un libro que contara y reconociera las grandes hazañas de importantes mujeres venezolanas en la historia.

A los días conversó con Deborah Rotter (comunicadora social venezolana y coautora del libro) el pesar que sentía al ver el poco (o nulo) reconocimiento que le han dado a estas luchadoras venezolanas.

De esa reunión surgió la idea de escribir un libro infantil que resaltara la historia de venezolanas que han cambiado al mundo.

“Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron)”, es un libro infantil que destaca las historias de 20 mujeres venezolanas de distintas épocas que se atrevieron a soñar en grande y que, con dedicación y esfuerzo, hicieron esos sueños realidad.

 

 

Entre ellas se cuentan: la prócer Luisa Cáceres de Arismendi, la viajera Valentina Quintero y la futbolista Deyna Castellanos, entre otras.

Este es un libro para toda la familia, que promueve la crianza en igualdad, porque les muestra a los varones, que todxs, hombres y mujeres, podemos ser exitosos, y que eso no implica que ellos se sientan minimizados o intimidados con una mujer de éxito en el futuro.

“Queremos incluir al hombre en la narrativa del empoderamiento femenino y que a su vez, se pueda sentir identificado con algunas de estas mujeres, rompiendo con el machismo con el que a educamos a nuestrxs hijxs”, dice Deborah Rotten.

Para recaudar toda la información, Vanessa y Deborah investigaron el perfil de cada mujer a través de entrevistas y tesis de grado.

El toque especial del libro está en la oportunidad que tuvieron de contactar a familiares y amigos (en muchísimos casos, hasta a los propios personajes), para conocer su personalidad y poder plasmarlo en las historias que contaron.

“Nosotras esperamos que este libro también sirva como una mini enciclopedia de estas grandes figuras, que logre encender la chispita de la curiosidad para que sigan investigándolas y conociéndolas más”, añade Vanessa Massimini.

“Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron)”, no solo es un libro que da a conocer las fascinantes historias de estas mujeres, sino que busca conectar a chicas y chicos con la cultura y las raíces venezolanas, dentro y fuera del país y sepan que en Venezuela sí hay gente buena y con cosas muy positivas que exaltar.

“Para nosotras es importante apoyarnos y reconocer lo grande que somos. Queremos que estas historias sirvan de inspiración para las más pequeñas y sepan que pueden llegar a ser tan grandes como ellas”, afirma Deborah Rotten.

 

El resultado 

Gracias a este libro, Vanessa y Deborah, siguen recibiendo historias de venezolanas que hacen cosas increíbles por su país; por eso, todos los viernes a través de su cuenta de Instagram @librovenezolanas, publican una historia en la que apoyan y reconocen el esfuerzo y  buen trabajo de estas mujeres.

“No creímos que íbamos a tener tanto éxito, nosotras lo hicimos como un regalo para nuestrxs hijos.

Leer todas las historias que nos llegan y ver las fotos de lxs niñxs con sus libros agradeciéndonos o disfrutando de él, es la mejor satisfacción que podemos tener”, finaliza Vanessa Massimini.

Con la primera edición de “Venezolanas que soñaron con cambiar al mundo (y lo hicieron)”, las autoras sienten un profundo orgullo, inspiración y ganas de seguir creando y apostando por la educación y disfrute de niños y niñas.

Puedes conseguir el libro en España, Colombia, República Dominicana, Perú y México a través de Amazon, Ebay o pedidos al DM de su cuenta  de instagram @librovenezolanas

En Venezuela está disponible en Muebles Azotea y en la Galería de diseño venezolano Sietealcubo.

Me encanta contar con esta clase de historias totalmente distintas a lo que siempre leí. Voy a seguir buscando libros infantiles como estos, alternativas en el mercado literario infantil que apoyen la tendencia a educar en igualdad de género y empoderamiento femenino.

 

                                                                                                                                     Foto: @librovenezolanas

 

Sigue a Valentina Lira en su cuenta de instagram @mvalentinalira

No te quedes sin el libro “Venezolanas que soñaron con cambiar al mundo (y lo hicieron)” . Escríbeles por DM @librovenezolanas

Fotos cortesía de las autoras.