Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

¿Sabes qué es la aporofobia?

aporofobia

¿Sabes qué es la aporofobia? Es el rechazo a la pobreza y a la persona pobre; y ocurre más que todo con migrantes. Si eres inmigrante sabes que salir de tu país es un proceso de adaptación largo, difícil y muchas veces doloroso. Y en este artículo, la psicológa Mariela González  nos habla de esto.


Actualmente en diferentes países en los que la migración supera las estadísticas, se está viviendo un fenómeno de rechazo a los extranjeros.

Hay especialistas que están explicándolo por qué se produce este rechazo, y dicen que el fenómeno se llama Aporofobia.

Pero, ¿qué es la aporofobia?

La aporofobia consiste en tener miedo y/o rechazo a quienes son pobres o están en situación de pobreza.

Este miedo a personas que están en desventaja socioeconómica es, lo que puede explicar por qué grupos provenientes de países en crisis, son rechazados y percibidos como una amenaza en las naciones destino, al demandar más recursos y asistencia de la que sus habitantes presentan en ese momento.

A partir de esto empieza a verse una competencia, por así decirlo, de quienes necesitan mayor ayuda del Estado, o simplemente, el migrante se convierte en la razón por la que el “nacional” no recibió la asistencia que necesitaba.

Otra explicación es que mucha gente comienza a percibir que el extranjero que llega en una situación de precariedad, no es capaz de aportar nada nuevo o beneficioso para la sociedad, sino que puede traer más problemas, representando una carga.

Es decir, si previamente el país destino no podía combatir la inflación, delincuencia y otros problemas socioeconómicos de los que sufría, ahora con el nuevo peso, la situación se vuelve incotrolable.

Sea un inicio de xenofobia o de aporofobia, lo que está claro es que el inmigrante se siente rechazado, también siente miedo de que lo puedan identificar y, por tanto, ser penalizado, juzgado o encasillado en algo que no es.


¿Ya viste este episodio de nuestro podcast?

Los retos de ser una mamá inmigrante

Si eres mamá, y vives en un país diferente al tuyo o te vas a mudar pronto de país, te recomendamos escuchar este episodio que preparamos para ti en el que hablamos con la mamá inmigrante y escritora Mariale Herrera (@marialessandria) y la psicológa y especialista en migración y maternidad Olivia Szinetar (@sens.psicologia)


¿Qué podemos hacer?

En mi opinión como psicóloga, reconozco que la época en la que vivimos está llena de desafíos que nos pueden llevar a competir por el ingreso económico que necesitamos para mantener a nuestras familias; no obstante, aunque estemos en esta situación, no podemos dejar a un lado nuestra “humanidad”.

Somos seres humanos, y lo ideal es desarrollar la empatía y ponernos en los zapatos de quienes se tuvieron que ir de sus países, no porque quisieron, sino porque tuvieron que hacerlo si querían darle mejor calidad de vida a su familia o, más allá, si querían seguir viviendo.

Emigrar no es fácil para nadie

Tratemos de educarnos y tomar consciencia de este proceso que no se detendrá, sino que aumentará.

Respetémonos los unos a los otros, tengamos empatía, sepamos agradecer lo que nos brindan los países que en verdad tienden una mano.

Ayudemos a construir una mejor sociedad, pero no en términos de un país en específico, sino a nivel global.

Somos diferentes, pero estas diferencias nos hacen únicos, nos hacen individuos. Sepamos cómo convivir dejando los miedos a un lado, sin crear etiquetas o haciendo juicios de valor sin previamente conocer a las personas.

Si eres un inmigrante y estás presentando alteraciones emocionales, te invito a leer la guía “¿ERES UN INMIGRANTE? TÉCNICAS PARA LA PERSONA QUE DECIDE EMIGRAR”: https://www.amazon.com/dp/B07W5YKT58


Más artículos como “¿Sabes qué es la aporofobia?”:

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.