Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

Safemapp: una iniciativa independiente para reducir el acoso callejero

Seguridad

¡Qué miedo da caminar sola por la calle!, especialmente si eres mujer.

Es como si serlo, diera el permiso para que te griten palabrotas, te hagan comentarios vulgares y/o te persigan en los espacios públicos.

Lo que comienza como un balbuceo de obscenidades, puede terminar en casos peores como violaciones o femicidios. La situación es grave, y lo peor es que la gente piensa que esto es normal y que somos unas exageradas al quejarnos o admitir que sentimos miedo.

En España, según el informe Safer Cities for Girls, 78% de mujeres ha sido víctimas de acoso en las calles de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

El Observatorio de Violencia también reporta que 21% de las mujeres están acostumbradas a estas experiencias –propias de la sociedad machista en la que vivimos- y ninguna instancia vela porque esto pare.

La situación es igual de desalentadora en Latinoamérica.

En Colombia, por ejemplo, solo en el 2021 se reportaron casi dos mil casos de acoso sexual, y en ciudades como Medellín, más de la mitad de las mujeres admitieron sentir miedo y disgusto de salir después de las 7:00 pm en algunas de sus comunas más importantes. 

En Perú, siete de cada 10 mujeres ha sufrido acoso callejero, y en países del Caribe, los casos ni siquiera se contabilizan, porque no son considerados un problema.

Por eso, iniciativas como Safemapp son tan valiosas

Safemapp es una aplicación desarrollada por un grupo de amigos de Extremadura (España), quienes vieron en su ciudad un problema que necesitaba ser resuelto urgentemente.

¡La App que te permite caminar de forma segura quiere extenderse a todo el mundo!

 

La aplicación consiste en que si te encuentras en peligro, puedes enviar una señal rápida que alertará a todxs lxs usuarixs con la aplicación cerca de ti para que puedan auxiliarte.

Federico López, Mohammed Talha y Eugenio Hernández desarrollaron Safemapp y hablé con Mohammed para que me contara un poco más sobre esta aplicación y todo lo que hay detrás, ¡sigue leyendo y entérate!


 

Si te suscribes a Asuntos de Mujeres, recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña.

¡Asuntos de Mujeres es un lugar seguro!

¡Gracias por suscribirte! Desde ahora recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. ¡Asuntos de Mujeres es un lugar seguro!

 


¿Cómo nace Safemapp?, cuéntanos un poco sobre su trayectoria

La idea se nos ocurrió hace tres o cuatro años. Desde que se nos ocurrió hasta que lo llevamos a cabo pasó como año y medio; éramos muy jóvenes y no teníamos experiencia, contactos ni capital.

Uno de nosotros conocía a un desarrollador y nos hizo una versión muy sencilla, y una amiga, a quien le encantaba el proyecto se unió a nosotros también. Así, poco a poco, fuimos uniendo piezas y formamos un equipo.

Lo lanzamos en redes sociales y la acogida fue muy grande. En parte fue porque nuestro proyecto tiene un componente social que, al final, hace que la gente vea el valor y vean cómo pueden ayudar si la descargan.

Hubo un momento en que la descargó tanta gente, que nosotros no pudimos mantenerlo, y el servidor tenía un costo bastante alto; entonces tuvimos que cerrarla.

A partir de ahí nos dimos cuenta de que teníamos que volverla a lanzar, entonces contactamos a muchísimas empresas que pudieran invertir en el proyecto, pero no solamente empresas que confiaran un en un startup, sino en la visión social que planteamos con esta.

Una de las empresas que contactamos confió en nosotros y en el proyecto, la desarrollaron en un año y ya salió en todas las tiendas de aplicaciones.

¿Y cómo se les ocurrió la idea?

La idea del App surge cuando uno de nuestros socios y CEO, Federico López, estaba tomando algo con unos amigos, y en el transcurso de la conversación, de repente llegó una chica que también era amiga del grupo.

Ella se sienta y nos empieza a contar que la noche anterior había sentido bastante miedo cuando regresaba sola a su casa, pues al parecer unos chavales que estaban bebiendo, le estaban gritando cosas mientras ella caminaba.

Estaba a dos calles de su casa.

No era la primera vez que le pasaba y nos frustró mucho, porque eso no tiene por qué suceder. En ese momento, las demás chicas que estaban en nuestra reunión, corroboraron que esto es un problema común, no es una experiencia particular, y lamentablemente les pasa a la mayoría de las mujeres.

A partir de allí, a Federico se le ocurrió la idea de que las únicas personas que podían ayudar a sus amigas en el caso de que algo les ocurriera en la calle, eran las que estaban cerca. De allí, se prendió la chispa: ¿cómo puedo avisar a esas personas que hay una situación de peligro en la zona? Pues, a través de una aplicación.


Encuentra artículos similares en nuestra sección #NiUnaMenos


¿Qué buscan a futuro con la app?

Buscamos que toda la sociedad, en todos los países, sea más segura. Esto lo decimos de verdad y de corazón, por eso queremos que esta aplicación sea accesible en cualquier lugar: España, Francia, Latinoamérica, Estados Unidos, etc.

Queremos que todas las mujeres que sienten inseguridad cuando van solas por la calle, sepan que hay otras dispuestas a ayudar y que, en el caso de que ocurra algo, puedan actuar. Nuestra misión es que llegue a todo el mundo y que, en efecto, esta aplicación disminuya los casos de acoso callejero.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

La respuesta fue bastante inusual, nosotros no lo preveíamos.

Queríamos llegar a 10 mil personas en tres meses e ir poco a poco mejorando la aplicación.

Cada vez hay más denuncia, acoso e inseguridad en las calles, y 100 mil personas la descargaron en los primeros cinco días. Se viralizó la campaña de marketing, en concreto un vídeo de Twitter.  A partir de allí, muchísima gente la descargó.

 

¿Cómo creen que esta aplicación reducirá abusos sexuales y acoso callejero a corto, largo y mediano plazo?

Primero, sentimos que reducirá las cifras de estos casos de forma disuasoria porque, al final, si la gente sabe que esta aplicación existe y que la tienen instalada muchas chicas y chicos, se generará más consciencia, porque quienes acosan pueden ser confrontados por los usuarios de la App.

También, consideramos que la aplicación es una solución real ante un problema y si ocurre un caso de acoso, la persona que oprima el botón de ayuda va a recibirla de alguien cercano.

Tanto de una forma disuasoria como de una forma real y efectiva en el momento en el que ocurra una situación de acoso, creemos que la aplicación pueda frenar que ocurran estos casos, tanto a corto, como a mediano plazo.

Nuestra intención es hacer que Safemapp se encuentre en las ciudades, no solamente como una aplicación independiente, sino que las propias instituciones tomen en cuenta que tienen esta herramienta para hacer sus ciudades más seguras.

¡Safemapp se encuentra en 30 países! Puedes encontrarla en GooglePlay y Apple Store, haz clic aquí para descubrir más


¿Has sido víctima de violencia?

En este episodio de nuestro programa de televisión en el canal ACTV, hablamos sobre violencia machista

La educadora sexual, Elaine Féliz, y Ana Bella, presidenta de la fundación que lleva su nombre, nos dan las claves para saber si nosotras o alguna amiga es víctima de violencia en su relación de pareja.

 

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.