Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

¿Se puede tener un divorcio sin drama?

divorcio

Divorciarse es, muchas veces, una de las situaciones más difíciles que puede atravesar una persona. Por eso, con la ayuda de la coach de divorcio, Zerena Van der Leeden (@blendedfamily613), te decimos cómo dar el paso y atravesar el proceso de divorcio sin dramas.


Kim Kardashian y Kanye West se están divorciando y todo el mundo se está enterando, a través de sus redes, de lo que pasa entre ellos.

Que si a Kanye no le gusta el estilo de crianza de Kim, que si Kim no sabe cómo lidiar con la bipolaridad de su ex, que si a Kanye le molesta que esté saliendo con Pete Davidson, que si a Kim le molesta los posts de Instagram de Kanye… y así sigue la lista de titulares que han estado circulando por las redes las últimas semanas.

Viendo todo este caos, no podemos evitar preguntarnos si es posible manejar un divorcio sin que exista drama. Y como sabemos que dentro de la comunidad de Asuntos de Mujeres, muchas de ustedes están atravesando por una separación o están pensando en divorciarse, decidimos hablar con una experta en el asunto.

Se trata de Zelena Van der Leeden, una coach de divorcio. Sí, como lo lees: coach de divorcio.

¡Descubre lo que nos dijo, aquí!

¿Qué es un coach de divorcio?

Es una persona neutral que ayuda a parejas que atraviesan un proceso de divorcio. Hay muchas maneras de atravesar este proceso: hay quienes utilizan la mediación o el arbitraje; hay quienes firman un acuerdo y listo, y hay otros que empiezan a pelear por los niños, la custodia o el dinero.

El trabajo del coach es ayudar a la persona a entender sus prioridades al atravesar este proceso: antes, durante y después del divorcio.

Hay muchas mujeres que acuden a un divorce coach sin la certeza de que realmente quieren divorciarse. En ese caso, un divorce coach los guía, porque ayuda a la persona a encontrar realmente lo que quiere, que en el fondo lo sabe, pero por tabúes y restricciones, no termina de tomar la decisión.

¿Qué es lo primero que le dices a una mujer que acude a ti?

Si la mujer está segura de que se va a divorciar, trato de encontrar junto a ella una transición pacífica a la dinámica familiar postdivorcio.

Todas las familias después de los divorcios se reacomodan.  A lo mejor hay dos casas, a lo mejor hay hijos o no, quizás sigan viviendo en la misma casa, etc. Pero, ya no hay un molde, porque existen muchos tipos de familias modernas y, por ende, todos los divorcios son diferentes.

Además de todas las particularidades de la familia, también influye el factor emocional, el cual es importantísimo a la hora de guiar a estas parejas a encontrar una nueva dinámica.


Más artículos como este:


Kim Kardashian y Kanye West se están divorciando, ¡y ha sido un circo!, pero más allá de todo lo que se dicen el uno al otro públicamente, debemos recordar que tienen cuatro hijxs juntos. ¿Qué pasa cuando hay hijxs de por medio y no existe una buena relación con la expareja?

El divorcio de Kim y Kanye, además de ser un divorcio mediático, es lo que se conoce como un divorcio de alto conflicto. Yo atravesé por una igual (pero sin la farándula, claro).

Cuando hay niños de por medio, los padres tienen que tratar, dentro de todo lo posible, no meterlos en el conflicto.

Mis hijos no tienen idea de que yo sigo en un proceso de divorcio con su papá. Él y yo ya no nos hablamos y tenemos estilos TOTALMENTE diferentes de crianza; pero cuando estamos teniendo una discusión, les digo a mis hijxs que su papá y yo estamos en una reunión y ya.

Cuando estamos en un divorcio, la carga emocional es muy dura. Necesitamos apoyo, y a veces la manera de encontrar ese apoyo es a través de las redes sociales. Claro, te puedes desahogar y decir: “estoy agotada, este día ha sido muy duro; este divorcio es muy difícil”. Lo que está mal es insultar a tu ex por redes sociales.

¿Cuál es el punto de eso? ¿Buscar lástima o intervención de terceros en un asunto personal? Eso no va a llevar a la paz. ¡Créanme: echarle tierra a tu ex NO VA A AYUDAR A NADIE!

Hay que tener mucha inteligencia emocional en esta situación.

Es normal enfrascarnos en el drama, porque nos afecta mucho. Todo cambia, tu casa cambia, la dinámica con tus hijxs cambia y eso es sumamente delicado.

Sí me lo preguntan, sí es posible tener un divorcio sin drama, pero solo si tú quieres que así sea. Y es así como, en vez de un drama, convertimos el divorcio en un negocio.


¡También puedes escuchar nuestro InstaLive!

Haz CLICK AQUÍ


¿Y qué pasa cuando de un lado se mantiene la calma y la inteligencia emocional, pero del otro es todo lo contrario?, ¿cómo lidiamos con esta situación?

Cuando una de las partes no toma la actitud correcta, comienzan a poner a los hijxs en contra.

Si tu hijx se te acerca y te cuenta: “Mami, papá dijo esto de ti”, lo mejor es responder algo como: “Me pregunto por qué dijo eso”; en vez de tomar una postura de agresividad (a pesar de que nos dé mucha rabia).

Recuerden esto: se necesitan a dos personas para pelear. Si una persona está peleando sola lo mejor es no responderle, porque, en algún momento, se va a cansar.

También es importante recordar que el divorcio y las reacciones que tenemos hacia este, son muy distintas cuando decidimos dejar el matrimonio a cuando somos nosotras a quienes dejan. En ambos casos, la inteligencia emocional es VITAL, porque el divorcio puede ser muy feo cuando las emociones toman el control.

Si la contraparte se pone muy obtusa y lo que hace es pelear, pelear y pelear, probablemente sea por miedo: miedo de perder a su pareja, a sus hijxs, su casa, su dinero, etc. Por eso, con las mejores intenciones del mundo hay que comprender sus necesidades y llegar a un consenso.

Volviendo al caso de Kim y Kanye, una de las causas que hizo que el matrimonio entre ellos terminara, fue que Kanye sufre bipolaridad y depresión, y ha tenido reacciones muy complicadas en su matrimonio.

Si mi pareja sufre de una enfermedad mental, ¿cuándo sé que me supera lo suficiente para divorciarme de la persona sin sentirme culpable?

Las enfermedades mentales son muy delicadas porque afectan mucho las relaciones. Hay muchas personas que tienen ansiedad o depresión; personas que están medicadas o no; otras que van a terapia y otras que no.

Hay personas que también niegan tener problemas, no creen en la terapia o nunca se han diagnosticado.

Al final, tienes que tomar la palabra enfermedad como clave, y ahí es cuando entra la compasión.  Si tu pareja sufre bipolaridad, es como si sufriera de cáncer. Al final, ambas son enfermedades, pero las enfermedades mentales están rodeadas de estigmas.

Si amas a tu pareja, tanto tú como él/ella tienen que trazar un plan en el que se pueda tomar responsabiidades, acudir a terapia y ver un futuro en el que se pueda convivir con ello. Claro, asumiendo lo que significa la enfermedad que padece y estando dispuestxs a estar ahí en el proceso de la persona afectada.

Si la persona no quiere mejorar y su enfermedad te pesa muchísimo, entonces, ¿para qué seguir estando con esa persona?

¿Cuál es el divorcio ideal?

Cuando hay hijxs, aquél que llamamos una copaternidad amigable.

Cuando dos personas se hacen conscientes de que ninguna de las partes está feliz, hay dos opciones:

  1. Lo intentamos de nuevo: acuden a terapia de pareja e intentan reparar la relación.
  2. Separación: ambos acuerdan que lo mejor es una separación, pero no siempre es tan fácil porque lo común es que existan emociones encontradas al respecto.

El proceso de divorcio, por lo general, toma tres años. El primer año es un limbo, el segundo año nos adaptamos y vemos qué nos funciona en el proceso de transición y el tercer año, ya nos acostumbramos.

Pero siempre toma tiempo; el divorcio no es terminar con tu novio.

Ser quien toma la decisión de divorciarse también es bastante duro, ¿cierto?

La persona que toma la decisión de divorciarse es alguien que ya lleva tiempo pensando en divorciarse. Así la relación no se pueda salvar, yo recomiendo la terapia de pareja antes de anunciar la ruptura de un matrimonio, porque a quien le comunicas que te quieres divorciar, puede que no sepa todo lo que has estado pensando previamente a tomar esa decisión.

Hay muchos factores que alejan a las personas: el sexo o la falta de él, las infidelidades, el estilo de crianza, la espiritualidad, etc. Y muchas veces, tener conversaciones en las que expresemos al otro lo que nos molesta de él o ella, pueden ser incómodas, pero es importante tener la suficiente comunicación afectiva para poder expresarlas.

Otra clave del éxito en un divorcio es tener acompañamiento en el proceso, sea de nuestra familia, amigas, un psicológo o un divorce coach.

Dependiendo de tu estilo de vida, un divorcio te puede cambiar la vida en un rumbo completamente.

¿Cómo apoyamos a nuestras amigas?

  • Vas a tener que dar tu opinión, pero cuidarte de cómo hacerlo. Yo recomiendo preguntar y escuchar, más que opinar.
  • No asustar a tus amigas con las historias de terror de divorcio.
  • Ofrecerle ayuda con cosas que no puede manejar por el estrés del divorcio, como: ayuda con los niños o con tareas domésticas.

Consejo final y maravilloso:

Conviértete en la mejor versión de ti misma después de tu divorcio.

Y sí, después de un divorcio de alto conflicto, sí se puede seguir adelante. No debemos dejar que el divorcio nos destruya, ni nos defina. Si tenemos niños de por medio, siempre tendremos que ver a nuestro ex, pero está en nuestras manos aprender a llevar la situación de la mejor manera.


¿Quieres recibir nuestro Newsletter? ¡Suscríbete aquí para recibir semanalmente contenido especialmente hecho para ti!