Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

10 recomendaciones de libros escritos por mujeres en 2021

libro

¿Te propusiste leer más este 2021? Por aquí, Patricia (@patrirosasgodoy) te deja una selección de libros escritos por mujeres que te van a encantar. ¡Conoce cuáles son aquí!


A diferencia del primer año de pandemia en el que el alma no me daba para nada, este año tuve la dicha, suerte y fortuna de leer mucho. MUCHO.

Así que, como la vida se disfruta más cuando compartimos, les dejo nuestra tradicional lista de recomendaciones literarias del año 2021, que no se pueden perder por nada del mundo.

Así como en los concursos de belleza, la lista que leerán a continuación, no tiene ningún orden específico. Todos me gustaron y todos los recomiendo. Vamos a ello:

Los abismos (Alfaguara, 2021) – Pilar Quintana

“Mi cuarto estaba en calma y afuera ni siquiera lloviznaba. La tempestad era en el cuarto de mis papás. Era la voz de mi papá. Una voz que le salía de adentro, no de su garganta sino de su barriga, como cuando antes de temblar la tierra ruge. La voz de mi mamá, una hebra delgadita, se percibía en los espacios que él dejaba. No se entendía lo que decían. Únicamente los gritos y la vibración. Únicamente la furia”.

Este es un libro maravilloso, con un relato complejo y profundo, contado magistralmente por Pilar Quintana, desde los ojos de Claudia, una niña de siete años.

A través de la historia de una familia colombiana en los años 80 la autora aborda temas como la salud mental, la maternidad, la muerte, la soledad y el machismo.

Los abismos fue el merecido ganador del Premio Alfaguara 2021 y yo lo AMÉ.

Una mujer y dos gatos (Planeta, 2021)-  Ayanta Barilli

ayanta barilli una mujer y dos gatos

“Ahora quiero dedicarme a mí misma. Me habría gustado nacer hombre. Y no lo digo como una reivindicación feminista, lo digo como una verdad indiscutible: los hombres nacen con tiempo; las mujeres, no.”

Luego de amar con pasión Un mar violeta oscuro, finalista del Premio Planeta 2018, mis expectativas con el próximo trabajo de Ayanta Barilli eran altísimas y, por fortuna, este libro no me defraudó.

La pandemia es el escenario de Una mujer y dos gatos una novela de autoficción escrita desde las entrañas durante los días de confinamiento que se convierte, casi sin querer, en un canto a la vida y al amor.

Me lo leí en una sentada. Me encantó.

Lee aquí la entrevista que le hicimos a Ayanta Barilli

Cuál es tu tormento (Anagrama, 2021) – Sigrid Nunez

“Lo único más difícil que envejecer es ver envejecer a las personas que amas”.

Llegué casi de casualidad a este libro y no pudo gustarme más.

Cuál es tu tormento cuenta la historia de una mujer con un gran dilema moral, cuando su gran amiga de juventud, que sufre una enfermedad terminal, le pide que le ayude a morir.

Es un libro con muchas capas que se termina convirtiendo en una hermosa oda a la amistad y a la vida.

Espectacular.

El tercer país (Lumen, 2021) – Karina Sainz

El tercer país

“Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado.”

Después del éxito de La hija de la española, la autora venezolana no defrauda y nos presenta un libro espectacular, con una narrativa trepidante.

La compasión es el eje central de la historia contada a través de dos personajes complejos y maravillosos: Visitación Salazar y Angustias Romero⁣

El tercer país es un libro potente y feroz que consagra a Karina Sainz como una de las principales representantes de la literatura latinoamericana.

Lee aquí la entrevista que le hicimos a Karina Sainz

Los lunes nos querrán (Destino, 2021) – Najat El Hachmi

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

Es una novela epistolar espectacular, ganadora del Premio Nadal 2021.

Cuenta la historia de una joven musulmana que vive en un barrio de inmigrantes en las afueras de Barcelona y que busca desesperadamente liberarse de las estrictas y opresivas normas religiosas, sociales y culturales que han regido toda su vida.

La verdad es una historia muy reveladora, que te presenta una realidad que cuesta comprender y que sigue ocurriendo en nuestras narices.

Me ENCANTÓ.

Donde cantan las ballenas (Lumen, 2021) – Sara Jaramillo Klinkert

“Ahora estaba vacío, y lo más probable era que permaneciera así, porque la caída de los primeros ídolos no es más que la comprobación de que el único lugar en donde las personas son perfectas y dignas de adoración es dentro de la cabeza de quien las idealiza”.

Leer este libro es amarlo.

Donde cantan las ballenas es un libro maravilloso, que cuenta cómo Candelaria, una niña de doce años que vive con su excéntrica familia en un lugar perdido llamado Parruca, busca desesperadamente a su papá.

Con este libro, Sara Jaramillo volvió a robarme el corazón desde la primera página. No en vano es una de las exponentes más importantes del nuevo realismo latinoameticano.

Ah, y si no han leído Cómo maté a mi padre, su primer libro, también apúntenlo por ahí.

Lee aquí la entrevista que le hicimos a Sara Jaramillo

Tienes que mirar (Impedimenta, 2021) – Anna Starobinets

“Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror. Dudé mucho tiempo si merecía la pena escribir este libro. Es demasiado personal. Demasiado real. No es literatura”.

En el año 2012, la autora rusa Anna Starobinets se entera en la decimosexta semana que, debido a una malformación, el bebé que lleva en el vientre no tiene posibilidades de sobrevivir.

Lo que sigue es una historia de terror.

En un texto que se lee casi sin respirar, la autora nos habla del duelo, pero también de lo que significa vivir en un sistema que no la toma en cuenta, en el que las mujeres no pueden decidir sobre sus propios cuerpos, ni siquiera en los casos más extremos.

Es un libro valiente, doloroso y necesario que, como es de esperarse, causó un gran revuelo en Rusia al momento de su publicación.

Hay que leerlo.

La buena suerte (Alfaguara, 2021) – Rosa Montero

“La gente no se divide en ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y  mujeres, viejos y jóvenes  moros y cristianos. No. En lo que se divide de verdad y mentira es entre buena y mala gente.”

Rosa Montero en estado puro.

Después de los años tan difíciles por los ha atravesado el mundo, un libro así de optimista –que no superficial-, se agradece mucho.

El libro cuenta la historia de Pablo, un hombre que decide bajarse anticipadamente de un tren para refugiarse en Pozonegro, un pueblo perdido de Dios, donde conocerá a personas que cambiarán su vida por completo.

Rosa Montero nos regala un libro precioso, con una historia que te mantiene al borde de la silla hasta el final, con unos personajes maravillosos, entre los que destaca Raluca, una mujer maravillosa que les va a robar el corazón, como a mí.

Mira aquí nuestra entrevista a Rosa Montero

Gema (Anagrama, 2021) – Milena Busquets

“A los quince años ya sabemos todo lo que sabremos sobre la amistad, no mejoramos como amigos, en todo caso empeoramos”

Cada vez que puedo lo digo y aquí voy otra vez: soy una fan enamorada de Milena Busquets y de todo lo que escribe.

Una vez dicho esto, no les sorprenderá que diga que me encantó Gema, un libro catártico en el que, con la excusa de recuperar el recuerdo una amiga de su infancia, la autora catalana -con su estilo fresco y maravilloso- habla sobre la amistad, las relaciones y el sentido de la vida misma.

Amor total.

Mención especial:

Ya sé que dije que este sería un listado de recomendaciones de libros escritos por mujeres, pero hoy también quiero dejarles por aquí uno, escrito por un hombre, que me encantó

Los días perfectos (Libros del Asteroide, 2021)–  Jacobo Bergareche Mendoza

“Ahora ya sé que el dolor es la parte inevitable de esto, aquello que le da coherencia; el dolor es lo único que uno es capaz de mantener, de quedarse; que lo que tiene valor es lo que has perdido, puesto que es por ello que nunca tuviste la posibilidad de agotarte, y de perderlo por desgaste.”

Es una novela epistolar PRECIOSA que habla sobre las diferentes caras y facetas de las relaciones de pareja: el enamoramiento, la pasión y, por supuesto, la rutina.

En Los días perfectos, Jacobo Bergareche nos cuenta la historia de Luis, un periodista cansado de su trabajo y, sobre todo, de su matrimonio, que escribe dos cartas, una a su amante (Camila) y  otra a su mujer (Paula), durante un viaje que hace a la ciudad de Austin, en Estados Unidos.

La segunda parte fue mi favorita. Es realmente maravillosa.

Otras recomendaciones:

Aunque no fueron publicados en 2021, yo sí me encontré con ellos durante el año, así que les dejo 5 imprescindibles:

  • Las Malas, Camila Sosa Villada
  • Un amor, Sara Mesa
  • Lo que no tiene nombre, Piedad Bonet
  • Un amor cualquiera, Jane Smiley
  • Untamed, Glennon Doyle

Photo by Joel Muniz on Unsplash


Te obsequiamos el primer Ebook del Club de escritoras

Durante el mes de noviembre y diciembre hemos trabajado en el Club de escritoras para que recibas, con mucho amor, nuestro primer ebook.

En él participaron todas las escritoras que son parte de esta comunidad.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Bienvenida, gracias por suscribirte! Recibirás la información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y no te juzga, más bien te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.