Stephanie Essenfeld, la terapeuta venezolana que creó una comunidad para las personas que se sienten solas en cuarentena

estephanie Essenfeld Crecimiento radical

Conoce «Crecimiento radical», la comunidad creada por la terapeuta sistémica, Stephanie Essenfeld, que ayuda y apoya a personas que han pasado la cuarentena en soledad, o que, aunque están acompañadas, se sienten muy solas.


 

Hace poco más de ocho semanas, la terapeuta Stephanie Essenfeld, creó “Crecimiento radical”, una comunidad en Facebook dedicada desde un principio, a personas que están solas o se sentían solas en cuarentena.

La comunidad ya reúne más de 200 personas, en su mayoría latinos y latinas que viven en diferentes partes del mundo. Todos comparten algo en común: una red de apoyo, ayuda emocional y compañía sin juicios.

La buena noticia, es que este grupo les ha devuelto la vida, casi literalmente, como lo dice esta venezolana, residenciada en Miami, quien nunca imaginó el alcance que tendría la comunidad y los logros que ella y su equipo ven cada día en este grupo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En la distancia hemos encontrado nuevas formas para sentirnos conectados, por eso creamos una comunidad llamada «Crecimiento Radical». ✨ Un grupo exclusivo en línea donde conectarás contigo mismo y con personas alrededor de todo el mundo. Una zona libre de juicios donde compartimos diariamente sesiones a través de Zoom, de la mano de increíbles profesionales de la salud mental. También tenemos sesiones de yoga, meditación y clases de finanzas, todo con la intención de acompañarte y apoyarte. ¿Quieres sumarte? Toma el primer paso y escribeme un DM. 🤗 #TherapyUntangled #Codmunidad #StephanieEssenfeld #TerapiaOnline #Grupodeapoyo #Cuarentenacreativa

Una publicación compartida de Stephanie Essenfeld (@therapyuntangled.es) el

Por eso, y porque queremos que más personas se beneficien de esta comunidad tan poderosa, quisimos entrevistarla y hablar de “Crecimiento radical”.

 

¿Qué te llevó a hacer un proyecto como este?

Hace dos años, cuando entré a hacer redes sociales, me empezaron a llegar personas de todo el mundo, en especial venezolanos que estaban en todas partes.

Yo los veía como coach por un tema legal de Estados Unidos, y me di cuenta de que había mucha gente que se sentía muy sola, porque estaban solos, lejos de su familia y de su comunidad; se habían ido de su país a buscar nuevas oportunidades de trabajo, tenían muchas cosas por sanar que no habían sanado, y no contaban con una red de apoyo que es muy importante.

Entonces yo pensaba: “Si yo pudiera unir a todas estas personas que se sienten solas para que hablen y se expresen, y crear un grupo de apoyo donde todos se identifiquen…”

Siempre lo tuve en mente.

Luego, cuando llega la pandemia del COVID-19, veo que todos los terapeutas que yo sigo, están hablando de las personas que están viviendo con sus familiares y con sus parejas durante la cuarentena y tocaban temas como:

 

  • Cómo hacer para tener mejor comunicación
  • Cómo hacer para establecer límites con tu pareja
  • Cómo hacer para dividir responsabilidades

 

Pero yo seguía pensando en las personas que se sienten inseguras, sienten ansiedad, sufren depresión y están completamente solas y solos y no saben hasta cuándo van a estarlo.

Me preguntaba qué están haciendo esas personas que están solas, y cómo están manejando sus emociones, cómo están expresándose y cómo se están ayudando a sí mismos, si no tienen con quien conectar, como esas personas que sí están acompañadas.

La primera vez que traté el tema fue en un podcast con Erika de la Vega, y ni siquiera estaba creado el grupo. Y como ya lo había dicho ¡Ya tenía que ser una realidad! porque me empezó a llegar un montón de gente que había escuchado el podcast y que necesitaban estar en esa comunidad.

Entonces, junto a mi equipo, comenzamos a hacer este proyecto una realidad.

¿Y entonces qué pasó?

Cuando este proyecto comenzó, me di cuenta de algo: Estaba haciendo falta algo.

Claramente, el sentimiento de soledad no viene nada más al estar solo; mucha gente está acompañada pero se está sintiendo sola y mucha gente está sola, y se siente acompañada de su propia compañía. Y está sentimiento de soledad no viene nada más por estar solo, viene por no llevarse bien con uno mismo.

Yo no podía crear esta comunidad sin tener algún tipo de soporte de la salud mental, sin tener herramientas, sin tener esos espacios creados por Zoom o cualquier otra plataforma donde se estén dando estas herramientas para ayudarse a uno mismo.

En ese momento, llamé a Pilar Sordo que es una psicóloga, conferencista y autora súper reconocida; además, está viviendo sola, lleva varios meses en su casa completamente sola y dice que su experiencia es espectacular, porque ella siempre está buscando llevarse mejor y mejor y mejor consigo misma.

Ella lucha a veces con sus sombras, pero es también una oportunidad para llevarse todavía mejor, para entender su sombra, saber de dónde viene t aprender a relacionarse con ella.

Entonces cuando le conté del proyecto, Pilar alucinó y le encantó. Yo le dije: ¿Por qué no te unes el proyecto y haces un book club de uno de tus libros en formato PDF? El libro que ella terminó ofreciendo, fue “La libertad de ser quien soy”, que habla mucho del amor propio, muy necesario para la soledad.

Pilar se sumó y en ese momento, me empiezan a llegar muchísimos profesionales de todo tipo, no nada más de salud mental, diciéndome que cómo podían aportar a mi proyecto, sin pedir ningún tipo de remuneración. Entonces muchos se empezaron a unir.

 ¡Ahora hay lista de espera de especialistas que quieren participar!

 

¿Qué temas abordas en «Crecimiento radical»?

  • Meditación y mindfulness
  • Asesoría financiera para los que en este momento tienen las finanzas descontroladas.
  • Amor propio.
  • Duelo.
  • Cómo manejar los traumas.
  • Talleres sobre la visualización.
  • Emprendimiento desde las emociones.
  • Cómo hacer para que las redes sociales no les produzcan ansiedad.
  • Asesoría nutricional y talleres de aceptación del cuerpo y la contextura física.
  • Límites y comunicación asertiva.
  • Club de lectura con Pilar Sordo.
  • Talleres de dermatología.
  • Temas relacionados con el coronavirus y los miedos que genera.
  • Sexualidad consciente.

 

Aparte de ver estas charlas por Zoom, ¿Qué otras cosas pueden hacer estas persona en esta comunidad?

Pasa muchísimo que, de repente, alguien está pasando por un divorcio en pleno confinamiento, entonces, escribe sobre su experiencia, y aparecen unas 20 personas diferentes, profesionales o no profesionales, -porque en el grupo están todos los profesionales que han aportado a la causa-, a ayudar a esa persona y a guiarla a esa persona.

Es espectacular, porque porque se siente acompañada o acompañado en su proceso.

Muchas personas que están pasando un duelo en este momento, muchas personas que les está costando mucho ayudar a sus hijos y ser mamá en este momento, el expresarse y ser vulnerable en este grupo, -porque tenemos el grupo de whatsapp también aparte de Facebook-, hace que todo el mundo participe, y los haga sentir acompañados, y yo creo que ese es uno de los valores más grandes que tiene este grupo.

 

¿Qué otras cosas has visto qué han pasado en este grupo que nos digas: ¡Tenemos que estar ahí! Es necesario estar en «Crecimiento radical»?

Se dan el chance de hablar de cosas que les han costado mucho aceptar de sí mismas.

Por ejemplo, alguien dice: Yo toda mi vida he odiado mis cachetes, porque son muy grandes, y quiero empezar a aceptarlos porque son parte de mí.

Entonces, otra persona dice: Yo toda la vida he criticado mis pecas.

Y luego alguien dice: Mi hijo tiene autismo y de alguna manera siempre, desde que nació, me ha costado mucho aceptar su realidad y de alguna manera me causa hasta vergüenza salir a la calle con él, y eso es algo que ya no quiero; no quiero sentir esa vergüenza; sino más bien aceptar y que no me importe lo que los demás piensen de mí y de mis hijos.

Esta persona lloraba y todo el equipo lloraba con ella, abrazándola, contando sus historias.

Finalmente, otra dice: Quiero que sepan que es primera vez que me doy el chance de que me vean, porque yo no me quiero, yo no me acepto y necesito darme el chance de mostrarme ante ustedes en la cámara y hablar. Creo que es primera vez que hablo en público y empieza a hablar sobre que en su casa, ser vulnerable es visto como una debilidad y cuenta cómo nunca se ha dado el chance de sentir y hablar de estas cosas,

Cada uno de los Zoom son así, cada uno de los talleres que nosotros hacemos es así; muchos se dan ese chance de abrirse, de contar, de aceptarse, de abrazarse, de apoyarse y ha sido algo que yo jamás en la vida entera cuando creé esta comunidad. me imaginé que iba a pasar.

 

¿Qué hay que hacer para poder entrar a esa comunidad?

Primero, pueden escribirme un mensaje a mi DM de Instagram @therapyuntangled.es ; también, pueden enviarme un email a stephanie@therapyuntangled.com o me puede escribir un mensaje de Whatsapp a mi número directo que es +1 (786) 395-5734

Yo estoy ahí para responder cualquier duda y con ayuda de mi partner Jessica Rothenberg, les contestamos cualquier duda, les mandamos el video, les mandamos la página web y después esa persona se tiene que registrar.

Entrar a este grupo tiene un costo de 30 dólares, pero nuestro lema es que nadie se queda afuera.

Entonces, si esa persona no puede pagar los 30 dólares al mes y puede aportar 10 dólares o 20 dólares, no importa que lo haga y si no puede aportar nada porque perdió su trabajo y está con deudas, le damos el acceso gratis igual.

Nadie se queda afuera, el aporte es simplemente para yo poder mantener este grupo andando, porque necesito pagarle a la persona que me está ayudando y costear los gastos.

Yo de este grupo no he recibido ni un solo dólar y no planeo recibirlo, mi objetivo más bien, sería lograr remunerar a los profesionales que están ofreciendo su tiempo, porque creo que se lo merecen.

 

Stephanie Essenfeld y Crecimiento radical

 

¿Qué quieres que suceda con este grupo?

Al principio lo que yo quería que sucediera era simplemente ayudar a estas personas que se están sintiendo tan solas, prevenir una depresión o ayudar a personas a salir de esa depresión; poco a poco ayudar a aceptarse, a sobrellevar toda esta situación tan crítica en el mundo que nadie había experimentado.

En este momento me doy tanta cuenta de lo necesario que es este grupo, y no nada más de lo necesario que es este grupo en momentos de crisis, sino de lo necesario que es este grupo cuando no hay crisis también.

Por eso, todos quieren que este grupo sea algo para toda la vida, o sea, todos dicen que esta compañía y estas herramientas las estaban necesitando toda la vida. Hay que reinventar este grupo una vez que la gente regrese a sus trabajos, pero es algo que yo quiero que siga estando ahí para que la gente tenga ese apoyo y más que todo ese espacio, donde no hay juicios, porque yo creo que ese es uno de los valores agregados más grandes de este grupo, que es un lugar donde la persona puede decir lo que sea, se puede expresar y puede mostrar su vulnerabilidad.

En este grupo no hay juicio y la condición es dejar el juicio afuera.

 

¿Hay alguna otra condición?

No hay ninguna condición, excepto la de que no puede haber juicio.

Este es un grupo espectacular, y no lo quiero limitar solamente para las personas que están solas, porque sé que muchísima gente que está ahí se siente sola, incluso conviviendo con gente en su casa.

Cuando lo creé, era pensado para personas viviendo solas; pero después me di cuenta de que la soledad no viene nada más por estar solos.

Viene también por falta de aceptación, porque las personas sufren mucho por el rechazo, o porque están rodeadxs de personas que no tienen sus mismos valores o creencias o que los enjuician; sufren porque les cuesta aceptar sus realidades, personas que se fueron de sus países por una situación política o socioeconómica, por la inseguridad y les ha costado mucho adaptarse.

 

En España casi 5 millones de personas viven solas. La mayor causa de soledad de las mujeres es viudez y la de los hombres es soltería. ¿Hay una diferencia entre hombres y mujeres relacionado al tema de la soledad?

Sí, creo que hay un tema obviamente social: la expectativa que se tiene hacia las mujeres de que deben estar acompañadas, tener pareja y tener hijos. Y eso, yo creo que sí juega un rol importante.

Aparte, muchas investigaciones dicen que, por alguna razón, es más fácil para nosotros pedir ayuda, las mujeres piden más ayuda y puede ser por algo social, porque los hombres piensan que pedir ayuda es de débiles.

 

¿Cuál es la diferencia entre estar solo y sentirse solo?

La soledad puede ser experimentada como sentimiento y como experiencia. Entonces, existe la soledad física, que es cuando te encuentras sola o solo en un lugar; y la soledad como sentimiento, que viene acompañada de tristeza y frustración.

Esto último, es un sentimiento que puede ocurrir estando sola o acompañada, o sea, puede ocurrir en cualquier momento, donde sea y con gente alrededor.

 

 O sea, no hay que estar sola para sentirse sola…

 No. Yo creo que cuando tú no te conoces, no te aceptas, te rechazas y estás en constante comparación con otras personas, lo más probable es que te sientas sola.

Por eso es que el amor propio es uno de los talleres que más se dan en este grupo. La autoaceptación, quererse uno mismo, cuidarse uno mismo, es uno de los temas más importantes, porque eso es lo que está probablemente al fondo de ese sentimiento de soledad.

 

¿Puede producir enfermedades físicas la soledad?

Sí, por toda esta cantidad de sentimientos que no logras gestionar.

Si cuando tú reprimes tus emociones -que también la soledad viene mucho de esa represión de emociones y de no escucharse-. Cuando rechazas las emociones que sientes, esas emociones van a estar ahí debajo de la alfombra y mientras más cosas metes debajo de la alfombra, en algún momento te vas a caer.

Es como una bomba que se infla, se infla, se infla, y la explosión puede venir de distintas formas, muchas veces viene por enfermedad.

 

Stephanie Essenfeld en Asuntos de Mujeres

 

En cuanto a la soltería, la cuarentena y la soledad. Tengo amigas que se preguntan cómo van a tener una cita cuando esto acabe, cómo va a ser el sexo, comenzar una relación. Muchas sienten incertidumbre al respecto.

 

Mira, la incertidumbre es algo a lo que hay que darle la bienvenida, es algo que hay que aceptar y hay que entender.

En este momento, es probable que sea lo que la gente esté sintiendo: Qué va a pasar, cuándo va a poder volver a la normalidad, y si me enfermo, si no me enfermo, cuándo voy a abrazar de nuevo…

Mientras más le damos la bienvenida a la incertidumbre como parte de la vida en este momento presente, más vamos a poder manejar los sentimientos que trae la incertidumbre.

Yo creo que si aceptas que no sabes cuándo vas a poder tener relaciones sexuales, puedes tomar otro tipo de acción.

En uno de los talleres que tuvimos con la sexóloga Amor Antúnez, hablamos de la masturbación, amor propio y sexualidad. Para muchas fue súper incomodo, porque para muchas personas que están ahí, es la primera vez que hablaba de la masturbación.

 

La soledad tiene una percepción social negativa, pero hay personas que viven felices solas ¿Qué tenemos que aprender de estas personas?

Un estudio de largo plazo de la Universidad de Harvard, afirma que la felicidad viene a raíz de tener relaciones de calidad.

Si tú no te quieres a ti mismo, si tú no aceptas aceptas a ti mismo, si tú te juzgas a ti mismo, es casi imposible llegar a tener relaciones de calidad, porque tú siempre vas a estar buscando afuera la evidencia de que tú no eres suficiente.

Siempre estarás buscando evidencia de que las creencias que tú tienes sobre ti mismo y sobre el mundo son verdad.

Entonces, si tú crees que tú no eres suficiente y no vales, tú siempre vas a estar buscando evidencia en el ambiente, por lo tanto no va a tener relaciones de calidad.

Llevarte bien contigo misma, puede crear esas relaciones de calidad y para tener una relación de calidad no tienes que estar en el mismo espacio; puedes estar en una casa y el otro en otra y tener relaciones espectaculares, llamarse y verse por telellamada y estar pendiente uno del otro.

Si no tienes buena relación contigo, no vas a encontrar la felicidad, porque no vas a tener una relación con nadie y el ser humano está hecho para conectar; siempre va a existir esa necesidad de conectarse.

 

Recomendaciones para las mujeres de Asuntos de Mujeres y por supuesto invitación a tu comunidad

Aprovechen que están en esta comunidad de mujeres, que les trae contenido de valor constantemente.

Yo siempre digo que tú le puedes poner la pastilla mágica -que no existe, pero ponte que existiera- para la felicidad a una persona en el plato. Si esa persona no quiere ser feliz, no va a tomarse la pastilla.

Es muy importante entender que cada una nosotras tiene su volante. Nadie va a agarrar tu volante para hacerte feliz, nadie va a agarrar tu volante para salvarte de tu propio sufrimiento, el único que tiene el poder de manejar su carro y esquivar lo que venga, eres tú.

Entonces ya que estás en esta comunidad de Asuntos de Mujeres y que tienes tanta información en tus manos, aprovéchala, porque lamentablemente no todo el mundo tiene esa oportunidad de leer tanto contenido valioso, que te ayuda a salir de crisis y a ser y sentirme mejor cada día.

¡Recuerda!

Para entrar a «Crecimiento radical», escribe un mensaje al DM del Instagram @therapyuntangled.es ; un email a stephanie@therapyuntangled.com o un mensaje de Whatsapp al número: +1 (786) 395-5734

¡Espero que la pasen muy bien en esta comunidad tan poderosa!