La sexualidad es de colores

diversidad sexual

¿Un gay nace o se hace? ¿Qué es la diversidad sexual? ¿De qué se trata ser no binario? De eso conversó Alejandra (@alejandraoteropz) junto a la experta en estudios de género y autora colombiana Cristina Rojas Tello (@cristinarojastello). Además, contamos con testimonios de madres y personas del colectivo LGBTQ+ ¡No dejes de leerlo!


Históricamente nos han enseñado que solo existen dos géneros y que lo correcto es que a los hombres les gusten las mujeres y a las mujeres les gusten los hombres, que no hay más formas de vivir nuestra sexualidad y que cualquier cosa ligeramente distinta es considerada anormal.

Sin embargo, las personas del colectivo LGBTQ+ siempre han existido.

No es que ahora “haya más personas así” o sea un tema que esté “de moda”, sino que las condiciones han cambiado y el sistema patriarcal que ha normado la sociedad occidental está quedando obsoleto, -aunque sigue dando la batalla-, razón por la cual el activismo alrededor del colectivo LGBTQ+ y el feminismo han cobrado auge y en Internet y las redes sociales han encontrado un espacio de expresión y reivindicación.

Pero aún queda mucho por hacer y comprender…

Es indispensable que como padres e hijxs cambiemos nuestra visión de la sexualidad y el género.

Necesitamos abrir nuestras mentes para conocer y hacer visibles nuevos conceptos y terminologías que van más allá de lo normativo y así, ser capaces de comprender las experiencias de quienes pertenecen a diversidades sexuales y de género.

Pero para entender mejor esto, decidimos hablar con Cristina Rojas Tello, antropóloga y escritora colombiana, autora de “De colores: preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y de género para toda la familia”, un libro que recoge todas las experiencias, preguntas e inquietudes de quienes acudieron a ella en busca de respuestas durante el tiempo en que trabajó en un grupo de padres, madres y familiares de personas LGBTQ+ en Colombia.

Diversidad sexual
De colores: preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y de género para toda la familia

Además, contamos con los testimonios y experiencias de personas que pertenecen al colectivo LGBTQ+ o sus padres y cuidadores.

Así que si eres madre, padre, cuidador o cuidadora, este artículo te dará muchas respuestas.

Pero antes, un pequeño glosario:

  • La orientación sexual es hacia cuál sexo nos sentimos atraídos, mientras que identidad de género es cómo nos identificamos.
  • Se le dice cisgénero a aquellas personas cuya identidad de género sí coincide con su sexo asignado al nacer según sus genitales y transgénero a quienes no.
  • El sexo tiene que ver con la biología, mientras que el género son las convenciones sociales en las que decidimos encajar o no. En resumen, tú puedes ser un hombre cis y ser gay, o puedes ser una mujer trans y ser heterosexual.
  • Los pronombres son aquellas maneras de referirse a las personas y hay que respetar las maneras en que ellxs prefieran ser llamadxs.
  • La heteronorma es un sistema en el que tanto hombres y mujeres están obligados a la heterosexualidad y a ser cisgénero. Es producto del patriarcado.
  • El género fluido se refiere a aquellas personas cuyo género fluye de un lado a otro o en ambos lados a la vez. Estas personas toman elementos de lo “masculino” y algunos elementos de lo “femenino” y construyen su propia identidad.
  • El binarismo es una de las características de la heteronormatividad, es decir, existe el hombre y la mujer y cada uno tiene ciertos roles y jerarquías bajo esta estructura.
  • El no binario es aquel que se niega a esta estructura. Aquí surgen otros pronombres, como “elle” y “todes”.

Ahora, quiero que lean lo que me dijo Cristina

¿Qué significa diversidad sexual o de género?

Cuando hablamos de diversidad sexual o de género, nos referimos a todas las maneras en que los seres humanos deciden comunicar su sexualidad.

Son muchas más formas de las que nos han enseñado históricamente, es decir, hay mucho más allá que la heterosexualidad y la heteronorma.

En lo que nos han enseñado, las relaciones son estrictamente entre hombre y mujer, hay una relación de propiedad con el cuerpo del otro/otra y existen jerarquías y roles.

También nos han enseñado que la sexualidad tiene que ver solo con genitalidad.

Cuando hablamos de diversidad sexual lo que estamos diciendo es que hay tantas formas de tener una vida sexual como personas hay, el único límite que existe son los derechos humanos y el respeto del cuerpo del otro.

Con lo demás, todos amamos y construimos nuestro cuerpo de diversas formas.

Por otro lado, la diversidad de género es la construcción que hacemos de nuestra identidad. Para aclarar, la sexualidad es como nos relacionamos, pero el género es como nos construimos.

Muchas personas se construyen desde lo femenino o desde lo masculino y no siempre esa construcción femenina o masculina corresponde con un cuerpo de mujer o de hombre.

¿Por qué hablar de diversidad sexual y de género sigue siendo un tabú y cómo hacemos para cambiar eso?

Estamos inmersos en una estructura que ha moldeado todas nuestras vidas, que es el patriarcado. El patriarcado, históricamente fue útil para algunas comunidades porque económicamente funcionaba, las primeras comunidades requerían de la reproducción para poder mantenerse y sobrevivir.

Pero, hoy en día, no necesitamos de la reproducción para seguir conservando esas viejas estructuras, aunque las hemos seguido imponiendo a través de la religión, de la costumbre y de las leyes incluso.

De alguna manera, la sociedad y la cultura siguen tratando de imponer estas normas pero en este momento ya no son funcionales. ¿Cuántas veces en la vida tenemos relaciones sexuales con el simple hecho de reproducirnos?

¿Cómo podemos hacer, empíricamente, para que nuestros hijxs no tengan que salir del closet?

Es una cuestión de evolucionar y transformanos, pero aún nos falta mucho.

Cada vez son más las madres y padres que se acercan a sus hijxs para hablar de estos temas sin miedo.

Como padres, más que imponerles a nuestros hijxs, tenemos que escuchar lo que tienen para decir y llegar a conocerlxs bien. Cuando nuestros hijxs tienen la suficiente confianza en nosotrxs nunca va a existir la necesidad de salir del closet porque no existirán prejuicios de nuestra parte.

¿Cuándo “nos volvemos” gays o lesbianas?

La sexualidad es tan diversa, que es diversa incluso entre las mismas personas.

Hay personas que desde que tienen uso de razón saben que son lesbianas, por ejemplo, pero hay otras personas que se reconocen después de un largo matrimonio, sin que se lo esperaran.

Tenemos que darnos la oportunidad de saber que siempre estamos cambiando y transformándonos y que esta diversidad nos toca y nos cuestiona a todos. Y si no es a nosotros mismos, es a nuestrxs hijxs.

La diversidad sexual siempre la hemos relacionado con lo prohibido, con el pecado, con un abuso, con algo malo; y muchos padres piensan que el hecho de que su hijo sea de una forma viene provocado por algo.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que ser homosexual es como ser heterosexual, ¿Por qué no preguntamos entonces, en qué momento se hizo heterosexual? La respuesta es la misma. Esta pregunta no nos lleva a ninguna parte.

¿Qué les dirías a los padres que tienen miedo de que sus hijxs sean rechazadxs y objeto de burlas por ser como son?

Tenemos que tener una especial protección con nuestros hijxs LGBTQ, pero cuando los hijxs diversxs son protegidxs y aceptadxs en su hogar se crea como una especie de escudo protector.

Es muy diferente la vida de un chico o chica que se la pasa mintiendo en su propio hogar, a la vida de un chico que es gay abiertamente y en su casa lo aceptan y aman.

El arma de protección se llama amor e información. Con el tiempo, como padres también nos volvemos fuertes. Es un trabajo de desprenderse del qué dirán y de conocer la fuerza que pueden llegar a tener las palabras.

¿En qué lugar crees que está la sociedad y cuál es el principal reto que tenemos por delante?

El género y la sexualidad es un tema fundamental en este momento. Ya esos patriarcas que nos gobernaron durante tanto tiempo están perdiendo el poder.

Ahora las mujeres tienen una voz distinta e igual de fuerte. Ahora ser gay no es sinónimo de vergüenza en muchos lugares; y existe todo un planteamiento político frente a esto.

En resumen, el mundo está cambiando a pasos acelerados pero siempre que estas trasformaciones se dan tan fuertes llegan respuestas también.

Les recomiendo a ojos cerrado el libro de Cristina, porque despeja todas las dudas -desde las más básicas, hasta las más complejas- sobre este tema y cómo puede ser abordado desde la familia.


Otros artículos que te podrían interesar


¡Testimonios que debes leer!

Lina Monsalve, madre de un chico trans nos cuenta su experiencia al aceptar la identidad de género de su hijo.

“Al principio, mi hijo a los 13 años se empezó a identificar como una niña bisexual. En ese momento no lo entendía, y le dije que era una “etapa”.

Al ir explorando su sexualidad, empezó a salir con una niña y entré en un proceso de negación en el que fui muy restrictiva. Cuando por fin nuestro hijo nos comunicó su identidad sentí mucha tristeza por no haber entendido el tema y no saber qué es lo que significaba realmente ser transgénero.

Lo que les recomiendo a los papás es que busquen ayuda en estos procesos, que escuchen a sus hijxs y créanles.

Nuestros hijxs ya suficiente valentía tienen al contarles a sus familias que son transgénero o al explicarles que su orientación sexual es diversa como para además cargar con la desaprobación de quienes más aman. La diversidad sexual no es una enfermedad. Comprenderlo es un proceso, para mí no fue de la noche a la mañana, pero lo importante es querer entender y comprender”

Michelle Artiles (@migurtcita), activista trans venezolana nos dice que lo que tienen que tener presente los padres y madres al apoyar a sus hijxs en su proceso de aceptación en su identidad de género, es el respeto, la tolerancia y el entendimiento, atravesado transversalmente por el amor.

Puede que como madre o padre no comprendas a tu hijo, pero más allá, el amor hacia él o ella debería apoyar las decisiones que apuntan hacia su felicidad y aceptación consigo mismo.

Poco se habla del proceso de transición que llevan los padres de hijxs trans, pero como hijxs también hay que tener mucha paciencia para explicar aquellas cosas que al principio les resulten incomprensibles. La idea es que en familia, vayamos construyendo ese conocimiento poquito a poco

Claudia Martelo de @soymamamillenial nos habla de lo importante que es desprendernos de los roles de género.

No necesariamente nuestrxs hijxs van a cumplir con las expectativas de que los varones estén en clases de fútbol y las niñas en clases de ballet; es necesario deshacernos de esta escala de valores y que nuestro hijxs se desarrollen con sus propios gustos y talentos independientemente de los estereotipos que existan.

Claudia nos dice que no necesariamente tenemos que pegar gritos e ir a marchas para ser aliados de la comunidad, basta con tener empatía y ponernos en los zapatos de aquellas personas cuya sexualidad sea diversa, parar los chistes homofóbicos y a aquellos que los hacen.

Lo importante es comenzar con el micro activismo del amor.

Keith Villegas, estudiante de Comunicación Social se identifica con el no binarismo. Nos cuenta que aceptar su identidad de género fue un proceso bastante complicado, de investigación y de mucha búsqueda. El proceso de aceptación fue más largo aún, pero al saberlo, un nuevo mundo se le presentó.

En resumen, no necesariamente debemos pertenecer al colectivo LGBTQ+ para cuestionar las creencias que nos han inculcado sobre sexualidad.

Además, tenemos un compromiso con nuestro entorno, con nuestros allegados y con nuestras familias y las de los demás. Tenemos que ser conscientes de nuestras palabras y juicios, respetar y desprendernos de estructuras que nos hicieron daño.

Oponernos al cambio causa sufrimiento.

Seamos aliados de esta revolución también.

Gracias a Editorial Diana por permitirnos hacer esta entrevista y a los que nos dieron su testimonio honesto y pedagógico sobre estos temas.

Photo by Stavrialena Gontzou on Unsplash


¿Quieres formar parte de una comunidad que te escuche, te ofrezca soluciones a través de sus artículos, te apoye, te acompañe en tus procesos y te tienda una mano cuando más lo necesites?

En Asuntos de Mujeres te prometemos que, con nuestras herramientas, iniciativas y eventos, podrás batallar contra las adversidades de la vida y descubrirás qué hacer para estar bien.

En nuestra página, encontrarás temas como maternidad, pareja, violencia, empoderamiento femenino, tips de bienestar, salud y muchas historias divertidas y útiles con las que te sentirás identificada.

Sabemos que lo necesitas y estamos felices de darte lo mejor de nosotras,

¡Suscríbete aquí!