Recomendaciones de libros y series que nos ayudaron a transitar el 2020 y que no te puedes perder

Aquí te presentamos seis recomendaciones de libros y series que ayudaron a varias mujeres a transitar el 2020 y que les permitieron escapar un poco de la realidad; algunas para despejarse y otras para conseguir motivación ¡Conócelas!


La incertidumbre, lo desconocido, la novedad, el cambio de planes, la nueva rutina y el temor fueron los ingredientes de 2020, un año bastante complejo.

La lectura y la televisión fueron grandes tablas de salvación para muchas personas que, intentando gestionar la “nueva normalidad”, se aferraron a libros y series, para no perder la cordura.

Desde que nació Asuntos de Mujeres, hacemos listas de recomendaciones de los mejores libros y series del año, pero esta vez quisimos darles el giro de “lo que nos ayudó a transitar el 2020”, así que en estas listas encontrarás recomendaciones de cosas que puede que no sean las más populares, o ni siquiera hayan salido durante la pandemia, pero sí nos ayudaron a sobrellevarla.

¡Esperamos que les gusten!

 

Los libros:

1. El infinito en un junco (Siruela, 2019) – Irene Vallejo

 

 

Recomendado por : Raquel Casas (@raquel_casa_p) Coordinadora del club de lectoras feministas @Lasentusiastas

Mi mejor lectura de este largo 2020 (tras una pausada reflexión) ha sido «El infinito en un junco» de Irene Vallejo, editado por Siruela.

Es este un libro donde lo clásico adquiere matices contemporáneos y donde la pasión por los libros se convierte en necesidad vital. Un ensayo documentado al detalle que, sin embargo, huye de la pomposidad. Vallejo consigue aquí lo que no lograron muchos libros de texto: que la historia, la mitología y el mundo clásico en general se conviertan en referentes cercanos.

El infinito en un junco es un libro que gana aún más con la relectura. No es uno de esos volúmenes que cuando terminas colocas en la estantería, no, sino que lo dejas cerquita para poder hojearlo y consultarlo a antojo. O aún mejor: abrirlo al hacer y que la autora te sorprenda (spoiler: siempre sorprende).

Aún no conozco a nadie que lo haya leído y que no le haya gustado (y conozco a una barbaridad de gente que lo ha leído).

En estos tiempos extraños, tan necesitadas como estamos de lecturas estimulantes y motivadoras, este ensayo es perfecto para regalar(se), para aprender mientras se goza, para sumergirse en un crisol de mundos y culturas del que una sale distinta. Pues, como dice Irene Vallejo:

«En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo».

 

2) Casas Vacías (Sexto piso, 2020) – Brenda Navarro

 

 

Recomendado por: Beatriz Menéndez (@booksandbe) Librera

¿Es posible definir un libro con una sola palabra? AUSENCIA.

Ausencia de todo, excepto de culpa.

Porque a través de dos voces y un monólogo, como si de fantasmas del más allá se tratase, nos llegan la culpa y la soledad compartida e idéntica, un reflejo en el espejo, pese a lo diferente de sus lugares y posiciones.

Dos mujeres sin nombre (las únicas de toda la historia), invisibilizadas y aisladas en rincones feos y oscuros, rodeadas de violencia e intentando gritar cosas que no se nombran….Brenda Navarro te conquista en las 15 primeras páginas, haciéndonos recordar, de la forma más bella posible, que que el horror es algo universal, que no distingue de clase, raza o lugar.

“No merezco respirar. Respiro. Mi condena es respirar».

 

3) El Color Púrpura (Alice Walker, 1982)

Recomendado por: Giuliana Ippoliti (@giuliana.ippoliti) Escritora

Hay pocas historias que te llegan al alma como lo hace esta. Puede que sea porque está escrita por una mujer y tiene a dos protagonistas que también lo son, porque es una historia de amor entre hermanas esclavas y maltratadas, porque hay un poco de lesbianismo o porque te derrumba la idea de que todos los hombres esclavos eran vejados.

En mi caso fue eso último, el paradigma que tenía sobre la inocencia de todos ellos. Ojo, no es que justifique la esclavitud y el maltrato de quienes se creían superiores a otros por algo tan simple e insignificante como el color de la piel. Lo digo, más bien, porque muchos de esos hombres fueron terriblemente crueles con las mujeres, al menos, las de sus círculos cercanos.

La verdad es que en los Estados Unidos de esclavos, las más afectadas, las más esclavizadas, fueron las mujeres. Esto lo afirmo sin miedo y porque muchas eran doblemente humilladas y sometidas a tratos inhumanos.

Walker, la escritora, se las ingenia bien narrando la historia de Celie, una joven que es abusada sexualmente por su padre que, además, no vacila en decirle día tras día lo fea que es. Él la embaraza, le quita a los niños, la obliga a casarse y, como si fuera poco, se tiene que resignar a vivir sin su hermana pequeña a quien se había prometido cuidar.

Esta novela, que fue Premio Pulitzer en 1983, está escrita en forma de diario/cartas que se van enviando las hermanas con el pasar de los años, los personajes están muy bien construidos, hay un poco de amor, dolor y sobre todo mucha dosis de realidad.

Steven Spielberg dirigió una película basada en ella.

 

4) Donde me encuentro (Laumen, 2019) – Jhumpa Lahiri 

 

 

Recomendado por:  Adriana Vieira-Lara (@lectorunner) Fundadora de  @proyectob612 y entrenadora de lectores

 Esta novela está compuesta por 46 historias breves que giran en torno a una profesora soltera, de cuarenta años que vive de manera muy particular su soledad.

La mujer, mientras camina por Roma y visita lugares cotidianos como la trattoria, la estación, las tiendas, la papelería y las plazas, protagoniza sucesos que tienen una especial resonancia en su vida.

Sus vivencias sentimentales, relaciones familiares y fricciones sociales nos permiten conectar con una narración nostálgica, cálida, cargada de significados.

Una novela sobria, elegante que hace que la lectura sea agradable y muy fácil de seguir.

Jhumpa Lahiri es una escritora nacida en Reino Unido, de padres bengalíes. Ganadora del Premio Pulitzer en 1999 con su libro de relatos «El intérprete del dolor». «Donde me encuentro” es su primera obra escrita en italiano.

 

5) El día que Selma soñó con un okapi (Seix Barral, 2017)– Mariana Leky

 

Recomendado por:  Maricarmen Cervelli Navarro (@maricarmencervelli) Periodista y Directora de Asuntos de Mujeres

En junio me dio un ataque de ansiedad y tenía la cabeza perturbada con pensamientos horribles que me daban mucho miedo, trataba de distraerme con cosas que me permitieran dejar de pensar, pero qué va, tuve que llamar al doctor.

En medio del tratamiento que me mandó, decidí que solo vería y leería cosas sencillas, agradables y esperanzadoras; nada de miedo, violencia, secuestros, intensidades o asesinos en serie.

Entonces descubrí un libro precioso: El día que Selma soñó con un Okapi. Se trata de la historia de Selma, una abuela que cuando soñaba con un okapi, alguien moría durante las próximas 24 horas en el pueblo alemán de Westerwald.

El okapi es un animal africano, una especie de jirafa, con cuello y patas cortas, cara blanca y cuerpo de cebra.

La historia es contada por la nieta de Selma, una niña que vive una aventura junto a su familia y amigos, con una manera tan genial de hacernos alegrar, sonreír, sentir amor y llorar, que te comes el libro en una sentada.

Para los que quieren sentir que en el mundo sí hay cosas bonitas y esperanzadoras, para los que se quieren ir a dormir con una sonrisa y despertar de buen humor, o volverse adictos a las historias maravillosas, “El día que Selma soñó con un Okapi”, de la genial escritora alemana, Mariana Leki, es mi recomendación de 2020.

 

 

6) La edad del desconsuelo (Sexto piso, 2019) – Jane Smiley

 

 

Recomendado por:  Patricia Rosas-Godoy (@patrirosasgodoy) Periodista y Directora de Asuntos de Mujeres

La pandemia también hizo lo suyo en mi y en mis hábitos. Empecé un loop mortal de trabajo, televisión e insomnio que casi me vuelve loca, y que me apartó de una de las cosas que más disfruto hacer en la vida: leer.

Pero entonces ocurrió la magia, llegó a mis manos La edad del desconsuelo y me sacó de mi letargo, así que no puede ser otra sino esta la novela que les recomiende este año.

Los libros que más me gustan son los que hacen que me cuestione, y esto sin duda me pasó con esta novela que aparenta ser sencilla, pero que nos enfrenta cara a cara con asuntos profundísimos y hasta existencialistas.

Nunca volveré a ser feliz”, murmura Dana, y ese es el momento en el que Dave entiende que llegó a un punto de no retorno, no solo en su relación, sino en su vida.

Una novela escrita en 1987 por la ganadora del Pullitzer Jane Smiley (California, 1949), que se convierte en una reflexión maravillosa sobre la adultez, la costumbre, el miedo, la resignación y la felicidad.

¡Léanla y después me cuentan!

 

¿Quieres más recomendaciones? Lee este artículo de Patricia Rosas Godoy: «Cinco libros escritos por mujeres que leí este año, ¡Y deben estar en tu biblioteca!»

 

Las series:

 

 1) La amiga estupenda – HBO

 

 

Recomendada por:  Jean Mary (@jeanmary_) Comediante, autora

Basada en el libro de Elena Ferrante.

Esta historia me cautivó y mira que yo no soy de ver novelas ni nada cursi. No sé si fue la Italia post Segunda Guerra Mundial, el casting que retrata a dos amigas desde chiquitas (esas actrices no pueden ser más cuchis) hasta su edad adulta o lo complejo de la relación entre ambas. Los celos se confunden con admiración, con una necesidad de competir entre ellas, pero apoyándose, exigiéndose a sí mismas y a la otra el máximo de sus capacidades.

Creo que la habilidad de mostrar esa delgada línea entre una amistad y una relación tóxica es de lo mejor logrado en la serie.

Todos los actores tienen la habilidad de romper la pantalla y hablarte sin hablar. Sientes que estás en la cabeza de cada uno de ellos y puedes escuchar lo que piensan. Son complejos y llenos de matices. Nadie es absolutamente bueno ni totalmente malo.

Solo hay dos temporadas listas en HBO, una tercera se quedó fría por culpa de la pandemia pero está confirmada para hacerse.

¡Yo quiero saber como termina esta historia!

 

2) Bridgerton – Netflix

 

Recomendada por: Gaba Agudo  (@tevefilia) Productora y guionista

Para el cierre del año, Netflix nos regaló el estreno de Bridgerton, primera producción para la plataforma de Shonda Rhimes, la famosa showrunner de Grey’s Anatomy y Scandal.

Se trata de un dramedy ambientado en la Inglaterra de 1813, en donde las jovencitas apenas dejar la pubertad entraban en el mercado matrimonial para conseguir el marido más conveniente no para ellas sino para sus familias.

Mientras se teje la historia de amor entre Daphne y el Duque de Hastings, Bridgerton nos deleita con sus apasionantes escenas de sexo, sus ideas revolucionarias para la época sobre el placer y la emancipación femenina.

La guinda del pastel es la voz de la fabulosa Julie Andrews como Lady Whistledown.

Es una delicia, ¡no dejes de verla!

 

3)   Big Mouth – Netflix

 

Recomendada por: Alexandra Cortesía  (@alecortesia) Periodista y seriéfila.

Este año ha sido complicado para todos, y a veces necesitamos entretenernos con contenido ligero, gracioso (y atrevido) para olvidarnos de la locura que estamos viviendo.- Para mí eso ha sido Big Mouth, serie animada para adultos de Netflix basada en las historias pre adolescentes de dos de sus creadores, Nick Kroll y Andrew Goldber.

Se estrenó en 2017, pero este año salió la 4ta temporada y es la oportunidad perfecta para verla toda y desconectar.

Utilizando personajes imaginarios brillantemente locutados por el mismo Nick Roll o la maravillosa Maya Rudolph, Big Mouth muestra como un grupo de niños manejan la llegada de la pubertad y cómo todo ese montón de hormonas controlan sus decisiones.

En la serie van surgiendo monstruos de las hormonas, el fantasma de la vergüenza, el mosquito de la ansiedad, entre otros, a medida que los personajes van creciendo y formando su propia personalidad. Además de que los personajes son hilarantes y pasas vergüenza ajena viendo las situaciones en las que se meten por ingenuos, la serie muestra cómo se derriban estereotipos, se forman ideas sobre el feminismo, se explora la sexualidad y hasta episodios depresivos ejemplificados a través de una fabulosa gata morada.

Big Mouth muestra casi a la perfección el horrible proceso de crecer (sí, es horrible, no inventen) con todas sus inseguridades, miedos, aprendizajes y, en sus mejores momentos, parece que también ejemplifica, o calca a la perfección, episodios que aún vivo a mis 31 años.

 

4) Outlander – Netflix

 

 

Recomendada  por:  Natalia Mesa  (@mesaenblanco) Bloguera e ilustradora

Una serie absolutamente hermosa, de esas en la que uno quisiera vivir o transportarse.

La primera parte sucede en Escocia, alrededor de 1740. El paisaje, la música y el vestuario son espectaculares.

La serie cuenta la historia de una mujer casada que vive en 1945, y es transportada 200 años antes a un lugar hermoso pero muy agreste, sobre todo para una mujer que vivía en una época diferente, mucho más desarrollada.

Ella es una mujer hermosa, muy valiente e inteligente y se encuentra un mundo muy difícil donde conoce a un chico con quien empieza una relación. Ella está casada, entonces busca volver a su tiempo con su esposo pero no es fácil moverse en ese país en medio de una guerra entre escoceses e ingleses.

Finalmente se enamoran locamente y bueno, fueron 5 temporadas. Es una serie de esas de las que uno no puede despegarse, hay romance del bueno, sexo del bueno, guerra, violencia, lágrimas, de todo.

Uno termina enamorándose locamente de ellos, de sus vidas y de su valor para vivir en ese momento histórico. Viven mil aventuras, pasan por Francia, Inglaterra y Estados Unidos; se ponen los vestidos más espectaculares, se pierden, se encuentran, se aman.

Una serie histórica con mucho amor, algo de magia y muy bien hecha. La vi con el marido, es una seria que tiene cosas para hombres y mujeres, que uno no quiere parar de verla pero tampoco quiere que se acabe.

Está basada en unos libros de una escritora llamada Diana Gabaldón.

 

 5) Un día a la vez (One day at the time) – Netflix

 

 

Recomendada por:  Maricarmen Cervelli Navarro (@maricarmencervelli) Periodista y Directora de Asuntos de Mujeres

Esta serie comenzó en 2017, pero la descubrí en 2020. Se trata de un remake de otra con el mismo nombre, realizada en 1975.

“Un día a la vez” cuenta la historia de una familia cubana encabezada por Penélope Álvarez, una enfermera veterana del Ejército de Estados Unidos. Penélope es madre soltera, tiene dos hijxs y vive con su pintoresca mamá, quien duerme en un cuarto improvisado en la sala de su casa.

Esta serie me sorprendió gratamente, porque maneja un humor brillante y plantea unas temáticas con un profundo contenido social y emocional. Me reí y lloré al mismo tiempo.

Temas como la salud mental, la búsqueda del amor, las tradiciones familiares, el feminismo, la diversidad, el machismo, las adicciones, la familia, la búsqueda del amor y la reinvención, son los platos fuertes de cada episodio.

Es una serie para divertirse con ganas, para reflexionar, aprender sobre estos temas de una forma creativa e inteligente, llorar e identificarse a cada instante con las cosas que suceden. Marcó mi vida ¡La amé! y me siento triste porque Netflix la canceló.

 

 6) Podría destruirte (I may destroy you)  – HBO

 

Recomendada por:  Patricia Rosas-Godoy (@patrirosasgodoy) Periodista y Directora de Asuntos de Mujeres

Esta serie lo tiene todo: una historia increíble, un guion de lujo y unas actuaciones maravillosas. El punto en común de todas estas cosas es la GRANDIOSA Michaela Coel, creadora, guionista, productora y actriz principal de la serie.

I may destroy you, inspirada en la experiencia personal de Coel, nos cuenta la historia de Arabella, una escritora millenial londinense que está lidiando con el trauma, después de una noche de excesos con sus amigos, es violada en un baño público.

La serie toca temas complejísimos como el consentimiento, la amistad, las drogas y la cultura de violación, en un marco en el consiguen entrelazar perfectamente el drama y la comedia que, como si de una mano se tratara, te agarra por el cuello desde el primer momento y no te suelta en los 12 capítulos.

La historia de Arabella es la historia de todas. Es imposible no reflexionar sobre nuestras propias experiencias sexuales, incluso sobre nuestras creencias.

No, no es una serie fácil, pero sí es una serie necesaria y, para mi, lo mejor de 2020

 

¿Quieres más recomendaciones? Consíguelas en este artículo de Gaba Agudo: «5 series sobre <ser mujer> que queremos que veas»


¡Qué bien se siente regalar! ¿Verdad? A nosotras nos encanta.

Solo con ver la cara de felicidad de esa persona al recibir nuestro regalo, todo vale la pena, y más cuando sabes que es algo que realmente necesitaba.

Piensa por un segundo en esa hermana, tía, amiga o hija que está intentando llevar a cabo un proyecto digital en redes sociales, pero que le cuesta horrores escribir sus textos y está aterrada.

Que se frustra porque no sabe cómo plasmar las ideas que tiene en la hoja en blanco.

 Tiene tantas cosas que hacer, que no tiene tiempo de organizar su mente para sentarse a escribir ¡Pero sabes que ama escribir!

Piensa en las veces que te dice ¡Es que no sé por dónde empezar!

¿Qué te parece un regalo que ayude a esa persona a escribir textos que sean inolvidables?

Esta es nuestra propuesta:

 

Curso de escritura digital de asuntos de mujeres

 

Regálale creatividad, estructura, valentía y crecimiento ¿Qué puede más que eso?

¡Comenzamos el 20 de enero de 2021!

Regala este curso AQUÍ